Fotos: Portones a medio abrir, trampa de unos comerciantes en cuarentena en Bogotá

Algunos decidieron atender al publico, a pesar de las medidas restrictivas para combatir la propagación del coronavirus.
Piden que reconsideren la medida para beneficio de la economía
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

A pesar de las restricciones emitidas por el Gobierno Nacional -frente a la situación de salud que se vive por la COVID-19- varios comercios y negocios que no están dentro de las excepciones emitidas a través de decreto de la Presidencia trabajan de manera clandestina.

Tal es el caso de algunas barberías y tiendas de ropa que hacen caso omiso y pese a las disposiciones legales, atienden con portones o persianas a medio abrir.

En algunos de estos comercios, empleados y administradores aseguran que las necesidades económicas que atraviesan les hicieron tomar la decisión de reabrir con esta trampa.

"Mi familia y yo llegamos de Venezuela desde diciembre de este año. Tengo que mantener a mi esposa y a mis dos hijos, y la única forma que tengo de adquirir estos recursos es por medio de mi oficio como barbero", explicó Juan Camaño, empleado de una barbería ubicada en la Avenida Caracas.

Según explicó el barbero, en el negocio en que trabaja desde su llegada a Colombia, antes de la pandemia, trabajaban seis personas y hoy -por evitar o por lo menos disminuir los riesgos de contagio- se turnan y solo atienden dos empleados por día.

"Es eso o meterme a robar. Acá no estoy ganando ni la mitad de lo que me ganaba antes en un día normal, pero es una forma de asegurarle alimento a mis hijos", detalló.

Susana, quien no quiso dar su apellido, es trabajadora de una tienda de ropa infantil y juguetería en el sector del Quirigua. Ella asegura que al iniciar la pandemia, con sus tres compañeras de trabajo fueron retiradas y perdieron su empleo, pero señaló que hace dos semanas, sus jefes la llamaron solo a ella para que los ayude por medio tiempo.

Piden que reconsideren la medida para beneficio de la economía
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
Violación de cuarentena en Bogotá en comercio / coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
Violación de cuarentena en Bogotá en comercio / coronavirus en Colombia
Tips para que empresas sobrevivan y sean rentable en época de pandemiaCrédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
Violación de cuarentena en Bogotá en comercio / coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
Violación de cuarentena en Bogotá en comercio / coronavirus en Colombia
Cifras de contagios y fallecidos siguen a la baja en Colombia.Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
Violación de cuarentena en Bogotá en comercio / coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
Violación de cuarentena en Bogotá en comercio / coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
Violación de cuarentena en Bogotá en comercio / coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

"Nosotros acá tenemos el número pegado en una cartelera para atención domiciliaria, sin embargo siempre hay alguien atento a cualquier llamado y si el cliente está afuera, le medio abrimos la cortina metálica y lo hacemos entrar", explicó la vendedora.

En relación a las medidas que están implementadas para disminuir los riesgos, la encargada de la tienda, aseguró que sumado al uso de tapabocas, no permiten tocar la mercancía y explicó que el cobro de las ventas lo hace con un par de guantes destinados solo para ese fin.

"No se pueden probar las prendas de vestir, no pueden tocar los juguetes y todo se les entrega en bolsas que pueden manipular únicamente, después de cancelar la mercancía", detalló.

En el Centro de Bogotá, se vive una de las situaciones más complicadas en este sentido. Los vendedores ambulantes han regresado a las calles y las tiendas de muebles, ropa e incluso celulares, están utilizando la misma modalidad de atención. Razón por la cual, los andenes de esa zona de la ciudad se ven constantemente llenos y en éstos no se respetan medidas como la distancia prudencial.


Temas relacionados

salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026