Fotos: Portones a medio abrir, trampa de unos comerciantes en cuarentena en Bogotá

Algunos decidieron atender al publico, a pesar de las medidas restrictivas para combatir la propagación del coronavirus.
Piden que reconsideren la medida para beneficio de la economía
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

A pesar de las restricciones emitidas por el Gobierno Nacional -frente a la situación de salud que se vive por la COVID-19- varios comercios y negocios que no están dentro de las excepciones emitidas a través de decreto de la Presidencia trabajan de manera clandestina.

Tal es el caso de algunas barberías y tiendas de ropa que hacen caso omiso y pese a las disposiciones legales, atienden con portones o persianas a medio abrir.

En algunos de estos comercios, empleados y administradores aseguran que las necesidades económicas que atraviesan les hicieron tomar la decisión de reabrir con esta trampa.

"Mi familia y yo llegamos de Venezuela desde diciembre de este año. Tengo que mantener a mi esposa y a mis dos hijos, y la única forma que tengo de adquirir estos recursos es por medio de mi oficio como barbero", explicó Juan Camaño, empleado de una barbería ubicada en la Avenida Caracas.

Según explicó el barbero, en el negocio en que trabaja desde su llegada a Colombia, antes de la pandemia, trabajaban seis personas y hoy -por evitar o por lo menos disminuir los riesgos de contagio- se turnan y solo atienden dos empleados por día.

"Es eso o meterme a robar. Acá no estoy ganando ni la mitad de lo que me ganaba antes en un día normal, pero es una forma de asegurarle alimento a mis hijos", detalló.

Susana, quien no quiso dar su apellido, es trabajadora de una tienda de ropa infantil y juguetería en el sector del Quirigua. Ella asegura que al iniciar la pandemia, con sus tres compañeras de trabajo fueron retiradas y perdieron su empleo, pero señaló que hace dos semanas, sus jefes la llamaron solo a ella para que los ayude por medio tiempo.

Piden que reconsideren la medida para beneficio de la economía
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
Violación de cuarentena en Bogotá en comercio / coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
Violación de cuarentena en Bogotá en comercio / coronavirus en Colombia
Tips para que empresas sobrevivan y sean rentable en época de pandemiaCrédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
Violación de cuarentena en Bogotá en comercio / coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
Violación de cuarentena en Bogotá en comercio / coronavirus en Colombia
Cifras de contagios y fallecidos siguen a la baja en Colombia.Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
Violación de cuarentena en Bogotá en comercio / coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
Violación de cuarentena en Bogotá en comercio / coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
Violación de cuarentena en Bogotá en comercio / coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

"Nosotros acá tenemos el número pegado en una cartelera para atención domiciliaria, sin embargo siempre hay alguien atento a cualquier llamado y si el cliente está afuera, le medio abrimos la cortina metálica y lo hacemos entrar", explicó la vendedora.

En relación a las medidas que están implementadas para disminuir los riesgos, la encargada de la tienda, aseguró que sumado al uso de tapabocas, no permiten tocar la mercancía y explicó que el cobro de las ventas lo hace con un par de guantes destinados solo para ese fin.

"No se pueden probar las prendas de vestir, no pueden tocar los juguetes y todo se les entrega en bolsas que pueden manipular únicamente, después de cancelar la mercancía", detalló.

En el Centro de Bogotá, se vive una de las situaciones más complicadas en este sentido. Los vendedores ambulantes han regresado a las calles y las tiendas de muebles, ropa e incluso celulares, están utilizando la misma modalidad de atención. Razón por la cual, los andenes de esa zona de la ciudad se ven constantemente llenos y en éstos no se respetan medidas como la distancia prudencial.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Tres incendios se registraron en Cali: bomberos controlaron las emergencias

Organismos de socorro atendieron de manera simultánea un incendio estructural en el barrio Porvenir, un incendio forestal en Montebello y otra emergencia en la vía al mar, a la altura de la Comuna uno.
Capitán Francisco Javier González, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali



"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño