Fotos: Portones a medio abrir, trampa de unos comerciantes en cuarentena en Bogotá

Algunos decidieron atender al publico, a pesar de las medidas restrictivas para combatir la propagación del coronavirus.
Piden que reconsideren la medida para beneficio de la economía
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

A pesar de las restricciones emitidas por el Gobierno Nacional -frente a la situación de salud que se vive por la COVID-19- varios comercios y negocios que no están dentro de las excepciones emitidas a través de decreto de la Presidencia trabajan de manera clandestina.

Tal es el caso de algunas barberías y tiendas de ropa que hacen caso omiso y pese a las disposiciones legales, atienden con portones o persianas a medio abrir.

En algunos de estos comercios, empleados y administradores aseguran que las necesidades económicas que atraviesan les hicieron tomar la decisión de reabrir con esta trampa.

"Mi familia y yo llegamos de Venezuela desde diciembre de este año. Tengo que mantener a mi esposa y a mis dos hijos, y la única forma que tengo de adquirir estos recursos es por medio de mi oficio como barbero", explicó Juan Camaño, empleado de una barbería ubicada en la Avenida Caracas.

Según explicó el barbero, en el negocio en que trabaja desde su llegada a Colombia, antes de la pandemia, trabajaban seis personas y hoy -por evitar o por lo menos disminuir los riesgos de contagio- se turnan y solo atienden dos empleados por día.

"Es eso o meterme a robar. Acá no estoy ganando ni la mitad de lo que me ganaba antes en un día normal, pero es una forma de asegurarle alimento a mis hijos", detalló.

Susana, quien no quiso dar su apellido, es trabajadora de una tienda de ropa infantil y juguetería en el sector del Quirigua. Ella asegura que al iniciar la pandemia, con sus tres compañeras de trabajo fueron retiradas y perdieron su empleo, pero señaló que hace dos semanas, sus jefes la llamaron solo a ella para que los ayude por medio tiempo.

Piden que reconsideren la medida para beneficio de la economía
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
Violación de cuarentena en Bogotá en comercio / coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
Violación de cuarentena en Bogotá en comercio / coronavirus en Colombia
Tips para que empresas sobrevivan y sean rentable en época de pandemiaCrédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
Violación de cuarentena en Bogotá en comercio / coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
Violación de cuarentena en Bogotá en comercio / coronavirus en Colombia
Cifras de contagios y fallecidos siguen a la baja en Colombia.Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
Violación de cuarentena en Bogotá en comercio / coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
Violación de cuarentena en Bogotá en comercio / coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
Violación de cuarentena en Bogotá en comercio / coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

"Nosotros acá tenemos el número pegado en una cartelera para atención domiciliaria, sin embargo siempre hay alguien atento a cualquier llamado y si el cliente está afuera, le medio abrimos la cortina metálica y lo hacemos entrar", explicó la vendedora.

En relación a las medidas que están implementadas para disminuir los riesgos, la encargada de la tienda, aseguró que sumado al uso de tapabocas, no permiten tocar la mercancía y explicó que el cobro de las ventas lo hace con un par de guantes destinados solo para ese fin.

"No se pueden probar las prendas de vestir, no pueden tocar los juguetes y todo se les entrega en bolsas que pueden manipular únicamente, después de cancelar la mercancía", detalló.

En el Centro de Bogotá, se vive una de las situaciones más complicadas en este sentido. Los vendedores ambulantes han regresado a las calles y las tiendas de muebles, ropa e incluso celulares, están utilizando la misma modalidad de atención. Razón por la cual, los andenes de esa zona de la ciudad se ven constantemente llenos y en éstos no se respetan medidas como la distancia prudencial.


Temas relacionados

Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez hace nuevo remesón en Fuerzas Armadas de Venezuela

Rodríguez aseguró que la nueva cúpula militar, con "firme compromiso y lealtad patriota", garantizará "la soberanía y la paz de Venezuela.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.



¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

Presentan tutela para evitar deportación a Ecuador de “Lobo Menor”

Es señalado de ser el cerebro del asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Ecuador.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.