Foto de referencia de una tienda en Bogotá
Foto de referencia de una tienda en Bogotá
Colprensa
3 Feb 2021 07:11 AM

Fenalco celebra levantamiento de restricciones en Bogotá pero pide no bajar la guardia

Juan Esteban Orrego recalcó que los comercios formales están preparados para brindar seguridad a compradores.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, indicó que el levantamiento de las restricciones en la ciudad representa una noticia positiva para los comerciantes de la capital del país.

El director de Fenalco Bogotá indicó que espera que eventualmente se relajen otras restricciones, pero en general este anuncio representa muy buenas noticias para los comercios de Bogotá.

Lea también: Impuesto predial de Bogotá no aumentará en 2021

Pese a que Orrego recalcó que el anuncio de la alcaldesa Claudia López es una buena noticia para quienes viven en Bogotá y Cundinamarca, también señaló que no se puede bajar la guardia ante las medidas de autocuidado y protocolos de bioseguridad.

Juan Esteban Orrego manifestó que el mes de enero fue funesto para la economía y el comercio en Bogotá, pues desde los primeros días del mes se impusieron varias restricciones.

Mire acá: Distrito salió a explicar los cambios que tendrán los comedores comunitarios

“Enero tiene una actividad propia e importante, que está enfocada en las compras que las personas dedicadas al comercio realizan, esto jalona otro tipo de ventas. Además está el tema del regreso a clases y los artículos que rodean esto”.

Por otra parte, Orrego solicitó que se ponga en consideración el levantamiento el ‘pico y cédula’ para los comercios formales, pues los compradores terminan desplazándose hacia el comercio informal en donde esa norma no se aplica.

Vea también: [Video] Por no dejarse robar en Usaquén, se lanzó a la autopista

De igual manera, el director de Fenalco Bogotá recordó que durante el 2020 el comercio formal ha hecho una gran inversión en la implementación de mecanismos que ayuden a garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad e insistió que los comerciantes formales están preparados para atender a los compradores.

“Desde el año pasado, el comercio formal ha estado invirtiendo en el cumplimento de los protocolos de bioseguridad, pues hay toma de temperaturas, controles de aforo, entre otras medidas”.

Finalmente Orrego recalcó que sí hay una preparación para atender a la clientela e insistió que también hay una responsabilidad por parte de los compradores, quienes también deben tomar medidas de autocuidado.

Mire también: Video: Delincuentes roban a ciclistas lanzando varillas y palos en Bogotá

“En este momento los comerciantes viven en una situación de desesperanza, pero el poder abrir permite que poco a poco se recupere esa esperanza y si seguimos cumpliendo los protocolos, poco a poco se verá un periodo de reapertura más extenso”.

Entrevista a Juan Esteban Orrego

0:27 5:25
Fuente
LA FM