colado-con-bebe.jpg
Colado con bebe - captura de video
11 Abr 2019 03:52 PM

Estudio dice que cifra de colados en Transmilenio asciende a 2.4 millones por mes

En lo que va del año ya han fallecido tres personas víctimas de atropellamiento, en momentos en que intentaban colarse.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

Según un estudio de la Universidad Nacional, se calcula que al mes se cuelan 2.4 millones de personas en el sistema de transporte masivo Transmilenio; es decir, en promedio cada semana el 15% del total de usuarios evade el pago del tiquete. 

Se calcula que estás acciones por parte de algunos usuarios dejarían perdidas por más de $4.500 millones cada la semana, que equivalen a un valor aproximado de $234 mil millones al año. 

Al día, según cifras del distrito, más de 2 millones y medio de pasajeros se movilizan por las troncales del sistema. 

Le puede interesarUn millón 800 mil pasajeros ha movilizado Transmicable, en Ciudad Bolívar

El análisis de la Universidad Nacional, entregado a Transmilenio, fue realizado a través de cámaras de video situadas en 40 estaciones de todo el sistema, incluyendo nueve portales y 31 estaciones intermedias.

Se evidenció que son los torniquetes y no las puertas dañadas, por donde principalmente se cuelan los ciudadanos.

El estudio revela que las razones por las que las personas deciden colarse no están relacionadas mayoritariamente con factores económicos, sino por falta de cultura ciudadana y apropiación del sistema, lo que redunda en evasiones por protesta o por imitar el comportamiento de otros.

“Esta debe ser información esencial para tener en cuenta en las campañas venideras contra la evasión del pago del pasaje de Transmilenio, para conseguir resultados eficientes y evitar así el gasto de recursos y esfuerzos en este tema, sin tener una base con sustento técnico, como hasta ahora se venía haciendo”, señaló el concejal de la Alianza Verde, Jorge Torres.

Lea tambiénDefensa Civil alerta sobre posibles deslizamientos en siete localidades de Bogotá

Según la Policía Metropolitana, en lo corrido del año 2019 han sido impuestos 13.200 comparendos por evadir el pago de la tarifa y se han registrado tres personas fallecidas y 20 lesionadas, por ingresar y salir indebidamente de portales y estaciones.

Las autoridades señalan que evadir el pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios para acceder a la prestación del servicio esencial de transporte público de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades, tiene una multa de 8 SMDLV ($220.830). 

Además, ingresar y salir de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas tiene una sanción de 4 SMDLV ($110.415). 

Fuente
Sistema Integrado de Información