Estudio dice que cifra de colados en Transmilenio asciende a 2.4 millones por mes

En lo que va del año ya han fallecido tres personas víctimas de atropellamiento, en momentos en que intentaban colarse.
colado-con-bebe.jpg
Colado con bebe - captura de video

Según un estudio de la Universidad Nacional, se calcula que al mes se cuelan 2.4 millones de personas en el sistema de transporte masivo Transmilenio; es decir, en promedio cada semana el 15% del total de usuarios evade el pago del tiquete.

Se calcula que estás acciones por parte de algunos usuarios dejarían perdidas por más de $4.500 millones cada la semana, que equivalen a un valor aproximado de $234 mil millones al año.

Al día, según cifras del distrito, más de 2 millones y medio de pasajeros se movilizan por las troncales del sistema.

Le puede interesar: Un millón 800 mil pasajeros ha movilizado Transmicable, en Ciudad Bolívar

El análisis de la Universidad Nacional, entregado a Transmilenio, fue realizado a través de cámaras de video situadas en 40 estaciones de todo el sistema, incluyendo nueve portales y 31 estaciones intermedias.

Se evidenció que son los torniquetes y no las puertas dañadas, por donde principalmente se cuelan los ciudadanos.

El estudio revela que las razones por las que las personas deciden colarse no están relacionadas mayoritariamente con factores económicos, sino por falta de cultura ciudadana y apropiación del sistema, lo que redunda en evasiones por protesta o por imitar el comportamiento de otros.

“Esta debe ser información esencial para tener en cuenta en las campañas venideras contra la evasión del pago del pasaje de Transmilenio, para conseguir resultados eficientes y evitar así el gasto de recursos y esfuerzos en este tema, sin tener una base con sustento técnico, como hasta ahora se venía haciendo”, señaló el concejal de la Alianza Verde, Jorge Torres.

Lea también: Defensa Civil alerta sobre posibles deslizamientos en siete localidades de Bogotá

Según la Policía Metropolitana, en lo corrido del año 2019 han sido impuestos 13.200 comparendos por evadir el pago de la tarifa y se han registrado tres personas fallecidas y 20 lesionadas, por ingresar y salir indebidamente de portales y estaciones.

Las autoridades señalan que evadir el pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios para acceder a la prestación del servicio esencial de transporte público de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades, tiene una multa de 8 SMDLV ($220.830).

Además, ingresar y salir de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas tiene una sanción de 4 SMDLV ($110.415).


Temas relacionados

Catatumbo

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
Personerías en el Catatumbo



Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero