Toma rectoría de la U Nacional
Estudiantes dicen que la Dolly Montoya no les está brindando su apoyo.
Toma rectoría de la U Nacional / RCN Radio
7 Nov 2018 10:31 AM

Estudiantes de la Universidad Nacional se tomaron el edificio de la rectoría

Los jóvenes afirman que la rectora, Dolly Montoya, no volvió a las reuniones internas con los estudiantes.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Un grupo de jóvenes de la Universidad Nacional decidió tomarse de manera pacífica las instalaciones de la institución pública para protestar por la falta de apoyo de la rectora de la universidad, Dolly Montoya, en el paro indefinido que lleva más de tres semanas. 

Los estudiantes indicaron a los empleados de esa universidad que debían desalojar el edificio, para iniciar la toma del mismo.

Una vez salieron todos los empleados de esa sede de la universidad pública, los jóvenes cerraron las puertas y afirmaron que hasta que la rectora no se pronuncie o los apoye con las medidas que han tomado, no abrirán de nuevo el edificio. 

Leer más: Estudiantes esperan que Iván Duque los reciba, tal cual hizo con Maluma

Los líderes de la toma aseguran que se venían realizando unas reuniones internas con los estudiantes para conocer las problemáticas pero la rectora, en los últimos días, no volvió a asistir.

Agregaron que por tal razón , tomaron la decisión de ir al edificio donde ella trabaja para "presionar" su apoyo (...) ya que consideran que desde que se firmó un acuerdo con el presidente de la República, Iván Duque, la rectora desistió en reunirse con los estudiantes.

Este fue el acuerdo entre los 32 rectores de las universidades públicas y el Presidente Duque:
 
1.-Durante este periodo de Gobierno las transferencias de la nación para funcionamiento de las instituciones de educación superior públicas crecerán en el IPC más tres puntos porcentuales en 2019, y en el IPC más cuatro puntos porcentuales en 2020, 2021 y 2022 .

2.- Los recursos para inversión con cargo al Presupuesto Nacional llegarán a 300.000 millones de pesos anuales para las instituciones de educación superior públicas, lo que suma 1,2 billones de pesos adicionales para los cuatro años del Gobierno.

De interés: Centrales obreras y universitarios se unen para marchar en Medellín contra el Gobierno

3.- A partir de 2019 el Gobierno nacional incorporará los recursos de los excedentes de cooperativas establecidos en el artículo 142 de la reforma tributaria de 2016 para el fortalecimiento de la educación superior pública.

4.- El Presidente le pidió al equipo de Gobierno impulsar –con el concurso de los gobernadores, alcaldes y del Congreso– en el marco del Plan Bienal de Regalías, la destinación de 1 billón de pesos que permitirán en 2019 y 2020 contar con recursos que fomenten la inversión en infraestructura, orientada a mejorar la calidad de las instituciones de educación superior públicas.

Fuente
Sistema Integrado de Información