¿En qué va la propuesta de moción de censura contra Bocarejo?

Este miércoles se discutió sobre el tema durante el debate sobre los taxis inteligentes en Bogotá
Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá
Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá Crédito: Colprensa-Luisa González

Este miércoles se llevó a cabo en el Concejo de Bogotá un debate a propósito del nuevo sistema de taxi inteligente en la ciudad.

Se trata de la cuarta discusión que se realiza en el cabildo a propósito de este tema que causó gran polémica. Esto aderezado con la propuesta de algunos sectores que impulsan una moción de censura en contra del secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

En esta ocasión se contó con la presencia del funcionario, que en los últimos meses ha sido objeto de críticas por parte de concejales luego de varias polémicas en su gestión en contratos como la semaforización, las grúas y las tabletas en los taxis, lo cual es criticado porque no contaría con estudios previos.

Bocarejo ha defendido la medida asegurando que no se puede exigir a la administración mostrar estudios acerca de la efectividad del modelo ya que se trata de un sistema totalmente nuevo.

Lea también: Hubiéramos preferido suspender el contrato de semaforización: Peñalosa

El concejal Roger Carrillo, uno de los impulsores de la moción de censura en contra del secretario de Movilidad, aseguró que una vez terminado el ciclo de debates, las diferentes bancadas se reunirán para evaluar si se suben a la iniciativa de apartarlo de su cargo.

"Finalizado el debate, las diferentes bancadas tendrán que reunirse y tomar la decisión si acompañan la moción de censura o si el señor Bocarejo toma la decisión de renunciar a su cargo", indicó el concejal.

A la sesión de este miércoles se sumará una nueva que está programada para la próxima semana, donde se espera que finalmente Bocarejo explique ante el cabildo los pormenores de este proyecto. Tras esto, las diferentes bancadas, tal como anunciaron hace unas semanas, decidirán si apoyan o no la medida.

Continúan los cuestionamientos por la instalación de tabletas en los taxis

Durante el debate se oyeron voces en contra y a favor de la medida. Yefer Vega, uno de los ponentes del debate, se mostró como uno de los principales defensores de la medida al asegurar que con esto se estarían mejorando las condiciones de trabajo de los taxistas:

"Actualmente los taxistas en Bogotá no poseen seguridad social, tienen ingresos variables, están propensos a problemas de salud. La administración Distrital quiere mitigar estos problemas y generar un paso a la modernidad", dijo.

Le puede interesar: Juan Pablo Bocarejo dice que moción de censura en su contra no es justificada

Pese a esto continuaron los señalamientos en contra de la gestión de Bocarejo en la Secretaría de Movilidad. Uno de ellos vino del concejal José Castellanos:

"La modernización tecnológica en los taxis es una medida positiva, pero no ha sido planeada con seriedad por parte de la Secretaría de Movilidad a consecuencia de los constantes aplazamientos por falta de certeza en sustento jurídico", afirmó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan muerte de niño de 9 años tras accidente con arco metálico en actividad escolar en Cali

El menor falleció en la Clínica Valle del Lili luego de que una portería metálica le cayera encima durante una actividad en el centro recreacional Comfandi Las Vegas, en el sur de la ciudad.
Imagen de referencia de levantamiento de un cuerpo del CTI.



Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

La Fiscalía acusó formalmente a los sicarios del periodista Cristian Herrera

Los implicados no aceptaron los cargos, formalizados por la Fiscalía General de la Nación.

🔴 EN VIVO | Brasil empata a Marruecos en el minuto 30 del primer tiempo

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.