¿En qué va la propuesta de moción de censura contra Bocarejo?

Este miércoles se discutió sobre el tema durante el debate sobre los taxis inteligentes en Bogotá
Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá
Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá Crédito: Colprensa-Luisa González

Este miércoles se llevó a cabo en el Concejo de Bogotá un debate a propósito del nuevo sistema de taxi inteligente en la ciudad.

Se trata de la cuarta discusión que se realiza en el cabildo a propósito de este tema que causó gran polémica. Esto aderezado con la propuesta de algunos sectores que impulsan una moción de censura en contra del secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

En esta ocasión se contó con la presencia del funcionario, que en los últimos meses ha sido objeto de críticas por parte de concejales luego de varias polémicas en su gestión en contratos como la semaforización, las grúas y las tabletas en los taxis, lo cual es criticado porque no contaría con estudios previos.

Bocarejo ha defendido la medida asegurando que no se puede exigir a la administración mostrar estudios acerca de la efectividad del modelo ya que se trata de un sistema totalmente nuevo.

Lea también: Hubiéramos preferido suspender el contrato de semaforización: Peñalosa

El concejal Roger Carrillo, uno de los impulsores de la moción de censura en contra del secretario de Movilidad, aseguró que una vez terminado el ciclo de debates, las diferentes bancadas se reunirán para evaluar si se suben a la iniciativa de apartarlo de su cargo.

"Finalizado el debate, las diferentes bancadas tendrán que reunirse y tomar la decisión si acompañan la moción de censura o si el señor Bocarejo toma la decisión de renunciar a su cargo", indicó el concejal.

A la sesión de este miércoles se sumará una nueva que está programada para la próxima semana, donde se espera que finalmente Bocarejo explique ante el cabildo los pormenores de este proyecto. Tras esto, las diferentes bancadas, tal como anunciaron hace unas semanas, decidirán si apoyan o no la medida.

Continúan los cuestionamientos por la instalación de tabletas en los taxis

Durante el debate se oyeron voces en contra y a favor de la medida. Yefer Vega, uno de los ponentes del debate, se mostró como uno de los principales defensores de la medida al asegurar que con esto se estarían mejorando las condiciones de trabajo de los taxistas:

"Actualmente los taxistas en Bogotá no poseen seguridad social, tienen ingresos variables, están propensos a problemas de salud. La administración Distrital quiere mitigar estos problemas y generar un paso a la modernidad", dijo.

Le puede interesar: Juan Pablo Bocarejo dice que moción de censura en su contra no es justificada

Pese a esto continuaron los señalamientos en contra de la gestión de Bocarejo en la Secretaría de Movilidad. Uno de ellos vino del concejal José Castellanos:

"La modernización tecnológica en los taxis es una medida positiva, pero no ha sido planeada con seriedad por parte de la Secretaría de Movilidad a consecuencia de los constantes aplazamientos por falta de certeza en sustento jurídico", afirmó.


Temas relacionados

Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.