¿En qué va la propuesta de moción de censura contra Bocarejo?

Este miércoles se discutió sobre el tema durante el debate sobre los taxis inteligentes en Bogotá
Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá
Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá Crédito: Colprensa-Luisa González

Este miércoles se llevó a cabo en el Concejo de Bogotá un debate a propósito del nuevo sistema de taxi inteligente en la ciudad.

Se trata de la cuarta discusión que se realiza en el cabildo a propósito de este tema que causó gran polémica. Esto aderezado con la propuesta de algunos sectores que impulsan una moción de censura en contra del secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

En esta ocasión se contó con la presencia del funcionario, que en los últimos meses ha sido objeto de críticas por parte de concejales luego de varias polémicas en su gestión en contratos como la semaforización, las grúas y las tabletas en los taxis, lo cual es criticado porque no contaría con estudios previos.

Bocarejo ha defendido la medida asegurando que no se puede exigir a la administración mostrar estudios acerca de la efectividad del modelo ya que se trata de un sistema totalmente nuevo.

Lea también: Hubiéramos preferido suspender el contrato de semaforización: Peñalosa

El concejal Roger Carrillo, uno de los impulsores de la moción de censura en contra del secretario de Movilidad, aseguró que una vez terminado el ciclo de debates, las diferentes bancadas se reunirán para evaluar si se suben a la iniciativa de apartarlo de su cargo.

"Finalizado el debate, las diferentes bancadas tendrán que reunirse y tomar la decisión si acompañan la moción de censura o si el señor Bocarejo toma la decisión de renunciar a su cargo", indicó el concejal.

A la sesión de este miércoles se sumará una nueva que está programada para la próxima semana, donde se espera que finalmente Bocarejo explique ante el cabildo los pormenores de este proyecto. Tras esto, las diferentes bancadas, tal como anunciaron hace unas semanas, decidirán si apoyan o no la medida.

Continúan los cuestionamientos por la instalación de tabletas en los taxis

Durante el debate se oyeron voces en contra y a favor de la medida. Yefer Vega, uno de los ponentes del debate, se mostró como uno de los principales defensores de la medida al asegurar que con esto se estarían mejorando las condiciones de trabajo de los taxistas:

"Actualmente los taxistas en Bogotá no poseen seguridad social, tienen ingresos variables, están propensos a problemas de salud. La administración Distrital quiere mitigar estos problemas y generar un paso a la modernidad", dijo.

Le puede interesar: Juan Pablo Bocarejo dice que moción de censura en su contra no es justificada

Pese a esto continuaron los señalamientos en contra de la gestión de Bocarejo en la Secretaría de Movilidad. Uno de ellos vino del concejal José Castellanos:

"La modernización tecnológica en los taxis es una medida positiva, pero no ha sido planeada con seriedad por parte de la Secretaría de Movilidad a consecuencia de los constantes aplazamientos por falta de certeza en sustento jurídico", afirmó.


Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

🔴EN VIVO | Colombia v.s. Paraguay: el conjunto guaraní gana 1-0

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella