Juan Pablo Bocarejo dice que moción de censura en su contra no es justificada

El secretario de Movilidad aseguró que alguien quiere desestimar su gestión.
Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá
Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá Crédito: Colprensa-Luisa González

El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, se encuentra en el ojo de huracán por cuenta de los diferentes escándalos que han envuelto los principales proyectos de la entidad, como la implementación del taxi inteligente y la semaforización de la ciudad, que fue puesta en marcha con un documento falso a nombre de la Procuraduría.

Esto provocó que desde el Concejo se baraje aplicar una moción de censura con el fin de sacar de su cargo al secretario, en especial luego de que este manifestara en repetidas oportunidades que no pretende presentar su carta de renuncia. El próximo miércoles 26 de septiembre se llevará a cabo la continuación del debate de control político a su gestión.

Lea también: Juan Pablo Bocarejo dice que no renunciará a su cargo

Ante esto, Bocarejo se refirió a esta iniciativa promovida por la bancada del Polo Democrático, a la que se han sumado concejales de otros partidos, y aseguró que no hay razón para que el cabildo quiera aplicar esta medida:

"No creo que la moción de censura sea justificada. Existe mucha desinformación acerca de estos procesos tan importantes de la ciudad. Por eso estamos aquí, precisamente para darle seguridad a todos los concejales de que, a pesar de las dificultades en esta cartera, vamos avanzando a buen paso. Estamos tomando las decisiones difíciles pero adecuadas para poder generar estos cambios".

Según el secretario, todo este escándalo fue producto de"alguien fuera de la Secretaría quiere torpedar el proyecto. Ojalá logremos identificar quienes son los que quieren atacar el proceso de semaforización".

Sin embargo, desde el Concejo se cuestiona que Bocarejo y los demás funcionarios de la entidad no se tomaron la tarea de verificar un documento tan importante que sirvió como justificación para arrancar con un contrato que estuvo frenado durante varios meses.

Lea también: Aval de Procuraduría a semaforización en Bogotá resultó falso

Bocarejo reconoció que este fue un error por parte suya: "Ahí tuvimos una falla. Nosotros habíamos escrito a la Procuraduría sobre las decisiones que pensabamos tomar, por lo que no se nos hizo raro recibir una respuesta, que lamentablemente fue falsa".

¿Cuál es el futuro del contrato de semaforización inteligente en Bogotá?

Pese a que se comprobó que el documento era falso, el acta de inicio de las obras ya se firmó, por lo que la empresa contratista tiene vía libre para iniciar la con la instalación de los nuevos equipos.

Lea también: Moción de censura a Juan Pablo Bocarejo, a la vista en el concejo de Bogotá

Sin embargo, el Distrito se encuentra en medio de una encrucijada: Al no tener el visto bueno de la Procuraduría, lo lógico sería frenar el contrato. Sin embargo, esto podría causar problemas legales con los ganadores de la licitación, quienes pueden reclamar incumplimiento del contrato.

"Estamos evaluando los siguientes pasos. Es claro que la suspensión en este momento se debe dar de mutuo consentimiento", manifestó el secretario de Movilidad.

Y añadió: "Vamos a pedirle nuevamente un concepto a la Procuraduría sobre cómo proceder, sobre si nos pueden hacer algún acompañamiento, algún tema que nos permita ver la posibilidad de avanzar pero es algo que aún no hemos decidido y estamos evaluando".


Temas relacionados




Creador de contenido denunció cobro de $400.000 por cuatro piñas coladas en Cartagena: le devolvieron el dinero

Un creador de contenido denunció un cobro excesivo en Bocagrande; tras hacerse viral, la Policía de Cartagena intervino y le devolvieron el dinero.

Aparatoso accidente en la vía Bogotá - Mosquera paralizó el tráfico: esto se sabe

El siniestro involucró varios vehículos, entre ellos una niñera que quedó atravesada en la vía opuesta y un camión.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.