Juan Pablo Bocarejo dice que moción de censura en su contra no es justificada

El secretario de Movilidad aseguró que alguien quiere desestimar su gestión.
Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá
Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá Crédito: Colprensa-Luisa González

El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, se encuentra en el ojo de huracán por cuenta de los diferentes escándalos que han envuelto los principales proyectos de la entidad, como la implementación del taxi inteligente y la semaforización de la ciudad, que fue puesta en marcha con un documento falso a nombre de la Procuraduría.

Esto provocó que desde el Concejo se baraje aplicar una moción de censura con el fin de sacar de su cargo al secretario, en especial luego de que este manifestara en repetidas oportunidades que no pretende presentar su carta de renuncia. El próximo miércoles 26 de septiembre se llevará a cabo la continuación del debate de control político a su gestión.

Lea también: Juan Pablo Bocarejo dice que no renunciará a su cargo

Ante esto, Bocarejo se refirió a esta iniciativa promovida por la bancada del Polo Democrático, a la que se han sumado concejales de otros partidos, y aseguró que no hay razón para que el cabildo quiera aplicar esta medida:

"No creo que la moción de censura sea justificada. Existe mucha desinformación acerca de estos procesos tan importantes de la ciudad. Por eso estamos aquí, precisamente para darle seguridad a todos los concejales de que, a pesar de las dificultades en esta cartera, vamos avanzando a buen paso. Estamos tomando las decisiones difíciles pero adecuadas para poder generar estos cambios".

Según el secretario, todo este escándalo fue producto de"alguien fuera de la Secretaría quiere torpedar el proyecto. Ojalá logremos identificar quienes son los que quieren atacar el proceso de semaforización".

Sin embargo, desde el Concejo se cuestiona que Bocarejo y los demás funcionarios de la entidad no se tomaron la tarea de verificar un documento tan importante que sirvió como justificación para arrancar con un contrato que estuvo frenado durante varios meses.

Lea también: Aval de Procuraduría a semaforización en Bogotá resultó falso

Bocarejo reconoció que este fue un error por parte suya: "Ahí tuvimos una falla. Nosotros habíamos escrito a la Procuraduría sobre las decisiones que pensabamos tomar, por lo que no se nos hizo raro recibir una respuesta, que lamentablemente fue falsa".

¿Cuál es el futuro del contrato de semaforización inteligente en Bogotá?

Pese a que se comprobó que el documento era falso, el acta de inicio de las obras ya se firmó, por lo que la empresa contratista tiene vía libre para iniciar la con la instalación de los nuevos equipos.

Lea también: Moción de censura a Juan Pablo Bocarejo, a la vista en el concejo de Bogotá

Sin embargo, el Distrito se encuentra en medio de una encrucijada: Al no tener el visto bueno de la Procuraduría, lo lógico sería frenar el contrato. Sin embargo, esto podría causar problemas legales con los ganadores de la licitación, quienes pueden reclamar incumplimiento del contrato.

"Estamos evaluando los siguientes pasos. Es claro que la suspensión en este momento se debe dar de mutuo consentimiento", manifestó el secretario de Movilidad.

Y añadió: "Vamos a pedirle nuevamente un concepto a la Procuraduría sobre cómo proceder, sobre si nos pueden hacer algún acompañamiento, algún tema que nos permita ver la posibilidad de avanzar pero es algo que aún no hemos decidido y estamos evaluando".


Temas relacionados

UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

🔴 EN VIVO | México se pone en ventaja tras error defensivo de Corea

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia