En Bogotá se realiza el 40% de los robos de todo el país

En Colombia, Bogotá reporta el mismo número de robos que los siete departamentos con más casos del país juntos.
Robo
Robo Crédito: Freepik

El concejal de Bogotá, Julián Uscátegui, denunció que solo la ciudad de Bogotá reportó el mismo número de hurtos que los sumados en los siete departamentos con más casos del país, esto durante el 2023 en Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Huila y Bolívar.

“El alcalde afirma que el hurto ha disminuido en Bogotá. No obstante, Si comparamos el número de robos, con otras ciudades de Colombia y América Latina, la situación es supremamente alarmante. En Colombia, Bogotá reporta el mismo número de robos que los siete departamentos con más casos del país juntos", dijo.

El concejal resaltó que en América Latina y otras capitales tienen cifras inferiores, en Santiago de Chile se cometieron 42.280 robos y en Buenos Aires 55.163, a comparación de los 147.666 hurtos que muestra Bogotá: "Estas alarmantes cifras responden a que, en Bogotá operan 72 estructuras criminales. De estas tres corresponden a GAO (Grupo Armado Organizado)".

Lea también: Mujer sufrió aterrador robo en taxi que cogió al norte de Bogotá: le salieron del baúl

"Incluyen columnas del Estado Mayor Central de las FARC y el ELN, así como del Clan del Golfo, con presencia y control territorial, a través de alianzas con otros grupos locales por medio de outsourcing o subcontratación criminal; once GDO (Grupos Delincuenciales Organizados) entre los que destacan organizaciones como ‘Los Paisas’, ‘Los Camilos’, ‘Satanás’ y ‘Tren de Aragua’", explicó.

Según el concejal, estas son las bandas o pandillas que desarrollan actividades delictivas a nivel barrial, especialmente relacionadas con el hurto y el microtráfico, por lo que le ha pedido al alcalde de Bogotá crear rápidamente el operativo de seguridad.

Le puede interesar: [Video] Bogotá da miedo: Violento robo de un carro en pleno barrio residencial

“El alcalde Galán debe mostrar carácter y autoridad. La delincuencia en Bogotá no da tregua y la ciudadanía exige prontas soluciones. El llamado a la administración, es a evaluar propuestas viables y a tomar decisiones inmediatas que realmente fortalezcan la ofensiva contra el crimen en Bogotá”, concluyó.


Temas relacionados

Investigaciones

¿Quién es Mateo Pérez, el periodista desaparecido en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



SIC pide anular fallo de la Corte Constitucional que tumbó sanción contra la Dimayor

Cielo Rusinque sostuvo que la Corte Constitucional incurrió en graves errores jurídicos y fácticos.

La aerolínea Plus Ultra suspenderá operaciones en Colombia desde junio de 2026: estas son las razones

La aerolínea española informó que pausará temporalmente sus operaciones desde y hacia Colombia a partir del 2 de junio de 2026.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo