En Bogotá se realiza el 40% de los robos de todo el país

En Colombia, Bogotá reporta el mismo número de robos que los siete departamentos con más casos del país juntos.
Robo
Robo Crédito: Freepik

El concejal de Bogotá, Julián Uscátegui, denunció que solo la ciudad de Bogotá reportó el mismo número de hurtos que los sumados en los siete departamentos con más casos del país, esto durante el 2023 en Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Huila y Bolívar.

“El alcalde afirma que el hurto ha disminuido en Bogotá. No obstante, Si comparamos el número de robos, con otras ciudades de Colombia y América Latina, la situación es supremamente alarmante. En Colombia, Bogotá reporta el mismo número de robos que los siete departamentos con más casos del país juntos", dijo.

El concejal resaltó que en América Latina y otras capitales tienen cifras inferiores, en Santiago de Chile se cometieron 42.280 robos y en Buenos Aires 55.163, a comparación de los 147.666 hurtos que muestra Bogotá: "Estas alarmantes cifras responden a que, en Bogotá operan 72 estructuras criminales. De estas tres corresponden a GAO (Grupo Armado Organizado)".

Lea también: Mujer sufrió aterrador robo en taxi que cogió al norte de Bogotá: le salieron del baúl

"Incluyen columnas del Estado Mayor Central de las FARC y el ELN, así como del Clan del Golfo, con presencia y control territorial, a través de alianzas con otros grupos locales por medio de outsourcing o subcontratación criminal; once GDO (Grupos Delincuenciales Organizados) entre los que destacan organizaciones como ‘Los Paisas’, ‘Los Camilos’, ‘Satanás’ y ‘Tren de Aragua’", explicó.

Según el concejal, estas son las bandas o pandillas que desarrollan actividades delictivas a nivel barrial, especialmente relacionadas con el hurto y el microtráfico, por lo que le ha pedido al alcalde de Bogotá crear rápidamente el operativo de seguridad.

Le puede interesar: [Video] Bogotá da miedo: Violento robo de un carro en pleno barrio residencial

“El alcalde Galán debe mostrar carácter y autoridad. La delincuencia en Bogotá no da tregua y la ciudadanía exige prontas soluciones. El llamado a la administración, es a evaluar propuestas viables y a tomar decisiones inmediatas que realmente fortalezcan la ofensiva contra el crimen en Bogotá”, concluyó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.