Empresas implicadas en 'cartel de las frutas' serían sancionadas por más de $73 mil millones

"Los investigados habrían presionado a unas entidades para subir los precios de las frutas".
FrutasVerdurasRefINGIMAGE.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que la Superintendencia de Industria y Comercio formulará pliego de cargos a 5 empresas y 7 personas que habrían participado en un presunto ‘cartel de las frutas’ en alimentación escolar por un valor superior a los $40 mil millones, la entidad explicó que podrían recibir sanciones económicas por más de $73 mil millones.

De acuerdo con la Superintendencia, en caso de que se declare que exisitió violación a la libre competencia, se podrían imponer sanciones hasta por 100 salario mínimos legales mensuales vigentes ($73.771.700.000) por cada infracción.

Además, las personas que resulten vinculadas también recibirían sanciones hasta por más de mil millones de pesos, lo que corresponde a 2 mil salarios mínimos y no habría oportunidad de presentar otro recurso.

Por otra parte, la Superintendencia de Industria y Comercio informó que las empresas implicadas ocasionaron desabastecimiento de frutas para los refrigerios escolares en más del 80% de las zonas que hacen parte del Programa de Alimentación Escolar en Bogotá.

Según el Presidente, las empresas y personas implicadas habrían acordado boicotear las licitaciones de alimentación escolar y presionar a las entidades para elevar los precios de las frutas.

"Los investigados habrían presionado a unas entidades para subir los precios de las frutas de este programa en Bogotá. Al no tener éxito, boicotearon la licitación para declararla desierta y las entidades se vieron obligadas a abrir un nuevo proceso con precios más elevados", explicó el Presidente.

Además, Santos reveló que los implicados "se coordinaron para impedir que otros proponentes participaran y se asociaron para no competir entre ellos, mantener precios altos y repartirse el mercado".

Las empresas y personas implicadas son: Industria de Alimentos Daza S.A.S., Comercializadora Disfruver S.A.S., Namasté Food S.A.S, Alimentos Spress Ltda, Best Colombian Fruit S.A.S, Hugo Nelson Daza Hernández, Néstor Alejandro Castelblanco García, Stella Téllez Hernández, Andrea Rosas Díaz, Juan Pablo Fonseca Sánchez, Geimi Soleimi Daza Villar y Héctor Hugo Castelblanco Castelblanco.

Superintendente Pablo Felipe Robledo explica en qué consiste el cartel de las frutas

Inundaciones

Inundación por daño en tubería paralizó la Séptima

El incidente también dejó en evidencia el colapso de la estructura de una estación de servicio ubicada frente al punto de la emergencia.
De acuerdo con el reporte del Acueducto de Bogotá, divulgado hacia las 10:00 de la noche, fue necesario realizar maniobras en la línea matriz nororiental para atender el daño y avanzar en las reparaciones.



Inicio del plan éxodo por Semana de Receso con contingencias en la vía Bogotá - Girardot

Más de dos millones de vehículos se movilizarán desde Bogotá durante el puente festivo.

Vendaval y fuertes lluvias causan emergencias en Cali y Jamundí: reportan inundaciones y daños en viviendas

Se reportaron árboles caídos, vías inundadas, daños en viviendas, cortes de energía y caída de granizo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.