Empresas implicadas en 'cartel de las frutas' serían sancionadas por más de $73 mil millones

"Los investigados habrían presionado a unas entidades para subir los precios de las frutas".
FrutasVerdurasRefINGIMAGE.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que la Superintendencia de Industria y Comercio formulará pliego de cargos a 5 empresas y 7 personas que habrían participado en un presunto ‘cartel de las frutas’ en alimentación escolar por un valor superior a los $40 mil millones, la entidad explicó que podrían recibir sanciones económicas por más de $73 mil millones.

De acuerdo con la Superintendencia, en caso de que se declare que exisitió violación a la libre competencia, se podrían imponer sanciones hasta por 100 salario mínimos legales mensuales vigentes ($73.771.700.000) por cada infracción.

Además, las personas que resulten vinculadas también recibirían sanciones hasta por más de mil millones de pesos, lo que corresponde a 2 mil salarios mínimos y no habría oportunidad de presentar otro recurso.

Por otra parte, la Superintendencia de Industria y Comercio informó que las empresas implicadas ocasionaron desabastecimiento de frutas para los refrigerios escolares en más del 80% de las zonas que hacen parte del Programa de Alimentación Escolar en Bogotá.

Según el Presidente, las empresas y personas implicadas habrían acordado boicotear las licitaciones de alimentación escolar y presionar a las entidades para elevar los precios de las frutas.

"Los investigados habrían presionado a unas entidades para subir los precios de las frutas de este programa en Bogotá. Al no tener éxito, boicotearon la licitación para declararla desierta y las entidades se vieron obligadas a abrir un nuevo proceso con precios más elevados", explicó el Presidente.

Además, Santos reveló que los implicados "se coordinaron para impedir que otros proponentes participaran y se asociaron para no competir entre ellos, mantener precios altos y repartirse el mercado".

Las empresas y personas implicadas son: Industria de Alimentos Daza S.A.S., Comercializadora Disfruver S.A.S., Namasté Food S.A.S, Alimentos Spress Ltda, Best Colombian Fruit S.A.S, Hugo Nelson Daza Hernández, Néstor Alejandro Castelblanco García, Stella Téllez Hernández, Andrea Rosas Díaz, Juan Pablo Fonseca Sánchez, Geimi Soleimi Daza Villar y Héctor Hugo Castelblanco Castelblanco.

Superintendente Pablo Felipe Robledo explica en qué consiste el cartel de las frutas

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.