Empresas de taxímetros radican tutelas contra decreto que elimina esos dispositivos

Tutelas que deberán ser falladas por jueces de la República en los próximos días para definir el futuro del decreto.
Taxímetro.jpg
Foto archivo de LA FM

Los representantes de las empresas de taxímetros, anunciaron que han radicado 25 tutelas para tumbar el decreto de la alcaldía de Bogotá, que establece la sustitución del taxímetro en los taxis, por el uso de tablets electrónicas.

LEA TAMBIÉN: Taxis inteligentes inician su operación en Bogotá

En su alegato las empresas de taxímetros indicaron que la administración de Bogotá está desconociendo el derecho al trabajo, ya que con la implementación de esa medida desaparecerán del mercado.

A su turno John Mauricio Ramirez, vocero de las empresas de taximetros, indicó que desde que la alcaldía de Bogotá anunció la expedición del decreto sobre la modernización en el servicio de taxi, se vienen reportando pérdidas multimillonarias que ha obligado a varios propietarios de locales a cerrar sus puertas y despedir personal.

LEA TAMBIÉN: Apps de taxi en Bogotá podrían desaparecer

Ramirez reiteró que a causa de la medida del distrito, más de 300 personas perderían su trabajo afectando a decenas de familias que viven del negocio de los taxímetros.

“Han sido 25 tutelas de las cuales han fallado 3 en contra y esperamos que alguna prospere, ya que nos están vulnerando el derecho al trabajo al mínimo vital y la libre profesión u oficio”, recalcó Ramírez.

Los representantes de las empresas relacionadas con el negocio de los taxímetros indicaron que la secretaría de movilidad, no los invitó a las mesas de trabajo sobre la implementación de la modernización y no les dio otras opciones de negocio.

De acuerdo con cifras que maneja la alcaldía de Bogotá, más de 33 mil taxistas han reemplazado los taxímetros por tabletas electrónicas para empezar a cobrar las nuevas tarifas.

NUEVAS TARIFAS DE TAXIS EN BOGOTÁ

Sin factor de calidad Con factor de calidad Costo por kilómetro

$881 $998

Banderazo o arranque

$2.500 $2.800

Recargo desde y hacia al aeropuerto $4.400 $5.000

Recargo nocturno

$2.100 $2.400

Carrera mínima

$4.400 $5.000

Servicio puerta a puerta

$800 $900

A su turno el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo manifestó que los conductores de los vehículos amarillos que tengan las nuevas tecnologías podrán cobrar las nuevas tarifas para el servicio. “El taxímetro se transforma en una herramienta para que el usuario conozca el costo de la carrera al inicio, valor que no se modificará. Además, el usuario podrá verificar en tiempo real los datos del conductor“, sostuvo Bocarejo.


Temas relacionados

Militares

Soldado Henry Camargo regresa a Colombia: necesita trasplante de pulmones

El exsoldado será atendido en el Hospital Militar, luego de pedir apoyo por sus dificultades de salud.
El exsoldado será atendido de sus dificultades de salud, luego de pedir apoyo.



Avanza desmonte del puente de la 100 con séptima en Bogotá: ¿cuándo estará lista la nueva estructura?

El proceso estaba previsto para este fin de semana, pero las fuertes lluvias retrasaron los trabajos.

El terremoto de Panamá provocó daños en Antioquia, Colombia: esto revelan imágenes

El terremoto dejó daños materiales en el territorio panameño, pero no se han reportado muertos.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina