Empresas de taxímetros radican tutelas contra decreto que elimina esos dispositivos

Tutelas que deberán ser falladas por jueces de la República en los próximos días para definir el futuro del decreto.
Taxímetro.jpg
Foto archivo de LA FM

Los representantes de las empresas de taxímetros, anunciaron que han radicado 25 tutelas para tumbar el decreto de la alcaldía de Bogotá, que establece la sustitución del taxímetro en los taxis, por el uso de tablets electrónicas.

LEA TAMBIÉN: Taxis inteligentes inician su operación en Bogotá

En su alegato las empresas de taxímetros indicaron que la administración de Bogotá está desconociendo el derecho al trabajo, ya que con la implementación de esa medida desaparecerán del mercado.

A su turno John Mauricio Ramirez, vocero de las empresas de taximetros, indicó que desde que la alcaldía de Bogotá anunció la expedición del decreto sobre la modernización en el servicio de taxi, se vienen reportando pérdidas multimillonarias que ha obligado a varios propietarios de locales a cerrar sus puertas y despedir personal.

LEA TAMBIÉN: Apps de taxi en Bogotá podrían desaparecer

Ramirez reiteró que a causa de la medida del distrito, más de 300 personas perderían su trabajo afectando a decenas de familias que viven del negocio de los taxímetros.

“Han sido 25 tutelas de las cuales han fallado 3 en contra y esperamos que alguna prospere, ya que nos están vulnerando el derecho al trabajo al mínimo vital y la libre profesión u oficio”, recalcó Ramírez.

Los representantes de las empresas relacionadas con el negocio de los taxímetros indicaron que la secretaría de movilidad, no los invitó a las mesas de trabajo sobre la implementación de la modernización y no les dio otras opciones de negocio.

De acuerdo con cifras que maneja la alcaldía de Bogotá, más de 33 mil taxistas han reemplazado los taxímetros por tabletas electrónicas para empezar a cobrar las nuevas tarifas.

NUEVAS TARIFAS DE TAXIS EN BOGOTÁ

Sin factor de calidad Con factor de calidad Costo por kilómetro

$881 $998

Banderazo o arranque

$2.500 $2.800

Recargo desde y hacia al aeropuerto $4.400 $5.000

Recargo nocturno

$2.100 $2.400

Carrera mínima

$4.400 $5.000

Servicio puerta a puerta

$800 $900

A su turno el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo manifestó que los conductores de los vehículos amarillos que tengan las nuevas tecnologías podrán cobrar las nuevas tarifas para el servicio. “El taxímetro se transforma en una herramienta para que el usuario conozca el costo de la carrera al inicio, valor que no se modificará. Además, el usuario podrá verificar en tiempo real los datos del conductor“, sostuvo Bocarejo.


Temas relacionados

desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.