Empresas de taxímetros radican tutelas contra decreto que elimina esos dispositivos

Tutelas que deberán ser falladas por jueces de la República en los próximos días para definir el futuro del decreto.
Taxímetro.jpg
Foto archivo de LA FM

Los representantes de las empresas de taxímetros, anunciaron que han radicado 25 tutelas para tumbar el decreto de la alcaldía de Bogotá, que establece la sustitución del taxímetro en los taxis, por el uso de tablets electrónicas.

LEA TAMBIÉN: Taxis inteligentes inician su operación en Bogotá

En su alegato las empresas de taxímetros indicaron que la administración de Bogotá está desconociendo el derecho al trabajo, ya que con la implementación de esa medida desaparecerán del mercado.

A su turno John Mauricio Ramirez, vocero de las empresas de taximetros, indicó que desde que la alcaldía de Bogotá anunció la expedición del decreto sobre la modernización en el servicio de taxi, se vienen reportando pérdidas multimillonarias que ha obligado a varios propietarios de locales a cerrar sus puertas y despedir personal.

LEA TAMBIÉN: Apps de taxi en Bogotá podrían desaparecer

Ramirez reiteró que a causa de la medida del distrito, más de 300 personas perderían su trabajo afectando a decenas de familias que viven del negocio de los taxímetros.

“Han sido 25 tutelas de las cuales han fallado 3 en contra y esperamos que alguna prospere, ya que nos están vulnerando el derecho al trabajo al mínimo vital y la libre profesión u oficio”, recalcó Ramírez.

Los representantes de las empresas relacionadas con el negocio de los taxímetros indicaron que la secretaría de movilidad, no los invitó a las mesas de trabajo sobre la implementación de la modernización y no les dio otras opciones de negocio.

De acuerdo con cifras que maneja la alcaldía de Bogotá, más de 33 mil taxistas han reemplazado los taxímetros por tabletas electrónicas para empezar a cobrar las nuevas tarifas.

NUEVAS TARIFAS DE TAXIS EN BOGOTÁ

Sin factor de calidad Con factor de calidad Costo por kilómetro

$881 $998

Banderazo o arranque

$2.500 $2.800

Recargo desde y hacia al aeropuerto $4.400 $5.000

Recargo nocturno

$2.100 $2.400

Carrera mínima

$4.400 $5.000

Servicio puerta a puerta

$800 $900

A su turno el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo manifestó que los conductores de los vehículos amarillos que tengan las nuevas tecnologías podrán cobrar las nuevas tarifas para el servicio. El taxímetro se transforma en una herramienta para que el usuario conozca el costo de la carrera al inicio, valor que no se modificará. Además, el usuario podrá verificar en tiempo real los datos del conductor“, sostuvo Bocarejo.


Temas relacionados

infraestructura

Carolina Soto recibe ovación en Asobancaria tras declinar la presidencia de la CCI

Carolina Soto recibió una ovación durante el Congreso de Asobancaria, en Cartagena, un día después de declinar la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en medio de la controversia que generó su designación.
Carolina Soto



¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.

Familias damnificadas por terremoto en Cali denuncian saqueo de sus apartamentos

Los intrusos estarían utilizando las propias hachas de los kits de emergencia del edificio para violentar y destrozar las puertas de los apartamentos.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional