Claudia López
Alcaldia
4 Feb 2021 08:40 PM

Duras críticas de concejales a Claudia López por acusarlos de hacer campaña con la pandemia

Varias bancadas explicaron por qué apoyaron una moción contra el secretario de Salud por el manejo de la emergencia.

Se conocieron reacciones por parte de varios concejales de Bogotá, después de la que la alcaldesa Claudia López arremetiera contra algunos sectores políticos del Concejo por una moción de observación contra el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Cabe mencionar que López señaló al uribismo y al petrismo de hacer campaña buscando fracasos del sistema de salud en medio de la atención de la covid-19 y tildó de oportunistas y mezquinos, a quienes votaron a favor de la acción que finalmente fue tumbada.

Desde el Centro Democrático respondieron a los señalamientos de la alcaldesa, afirmando que confundió una moción de observación con una moción de censura y además manifestaron sentirse irrespetados por cuenta de las afirmaciones que hizo a través de su cuenta en Twitter.

El concejal de esa bancada Jorge Colmenares, expuso que "es una completa falta de respeto la manera en la que la alcaldesa se refiere a nosotros, cuando estamos en todo nuestro derecho a realizar un control político efectivo como ella lo hizo en su época de congresista".

"La alcaldesa no logra diferenciar entre una moción de observación y una moción de censura. Los concejales firmantes de la moción no quedamos satisfechos en el debate", expuso Colmenares, opinión a la que se adhirió Humberto Amín del mismo partido.

Lea también: Ocupación de UCI en Bogotá ya está por debajo del 80 %

Entre tanto, la coalición Colombia Humana - Unión Patriótica (UP) también rechazó los pronunciamientos de la alcaldesa , teniendo en cuenta que allí también impulsaron la moción contra el secretario por el manejo de la emergencia sanitaria.

Susana Muhamad, concejal de esa bancada, aseguró que "no podemos simplemente quedarnos callados esperando que la administración vaya avanzando con varios interrogantes. El control político no detiene a la administración, establece hechos y realidades".

Manifestó también que "los trinos de la alcaldesa lo que hacen es estigmatizar el control político, aislar a quienes nos atrevimos a cuestionar su gobierno y además que utilizamos herramientas que nos da el reglamento. Es mentira que íbamos por la renuncia del secretario".

De la misma forma, las reacciones de otros sectores que apoyaron la acción contra Gómez no se hicieron esperar. El concejal Juan Baena, del movimiento Bogotá para la gente, se mostró en desacuerdo con Claudia López y reprochó las acusaciones.

"Uno no puede entrar a tildar la diferencia de mezquina y oportunista, eso es un grave error y no le queda para nada bien a la alcaldesa. En lugar de eso debería estar organizando mejor cómo se trata la pandemia de covid-19", señaló.

Lea acá: Video: Reportan incendio en el Congreso de la República en Bogotá

"Lo que queremos los que motivamos esa moción de observación, es hacer un llamado a quien tiene en cabeza suya la política de salud del Distrito para que las cosas cambien. Bogotá no es un ejemplo de cómo se debe manejar la pandemia en el mundo", expuso.

En la plenaria del Concejo fue negada la moción después de una votación que resultó con 27 concejales en contra de esta y 15 a favor. Sin embargo, quienes impulsaron la medida aseguraron que no quedaron resueltas todas las dudas al respecto de la emergencia.