Duras críticas de concejales a Claudia López por acusarlos de hacer campaña con la pandemia

Varias bancadas explicaron por qué apoyaron una moción contra el secretario de Salud por el manejo de la emergencia.
Claudia López
Crédito: Alcaldia

Se conocieron reacciones por parte de varios concejales de Bogotá, después de la que la alcaldesa Claudia López arremetiera contra algunos sectores políticos del Concejo por una moción de observación contra el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Cabe mencionar que López señaló al uribismo y al petrismo de hacer campaña buscando fracasos del sistema de salud en medio de la atención de la covid-19 y tildó de oportunistas y mezquinos, a quienes votaron a favor de la acción que finalmente fue tumbada.

Desde el Centro Democrático respondieron a los señalamientos de la alcaldesa, afirmando que confundió una moción de observación con una moción de censura y además manifestaron sentirse irrespetados por cuenta de las afirmaciones que hizo a través de su cuenta en Twitter.

El concejal de esa bancada Jorge Colmenares, expuso que "es una completa falta de respeto la manera en la que la alcaldesa se refiere a nosotros, cuando estamos en todo nuestro derecho a realizar un control político efectivo como ella lo hizo en su época de congresista".

"La alcaldesa no logra diferenciar entre una moción de observación y una moción de censura. Los concejales firmantes de la moción no quedamos satisfechos en el debate", expuso Colmenares, opinión a la que se adhirió Humberto Amín del mismo partido.

Lea también: Ocupación de UCI en Bogotá ya está por debajo del 80 %

Entre tanto, la coalición Colombia Humana - Unión Patriótica (UP) también rechazó los pronunciamientos de la alcaldesa , teniendo en cuenta que allí también impulsaron la moción contra el secretario por el manejo de la emergencia sanitaria.

Susana Muhamad, concejal de esa bancada, aseguró que "no podemos simplemente quedarnos callados esperando que la administración vaya avanzando con varios interrogantes. El control político no detiene a la administración, establece hechos y realidades".

Manifestó también que "los trinos de la alcaldesa lo que hacen es estigmatizar el control político, aislar a quienes nos atrevimos a cuestionar su gobierno y además que utilizamos herramientas que nos da el reglamento. Es mentira que íbamos por la renuncia del secretario".

De la misma forma, las reacciones de otros sectores que apoyaron la acción contra Gómez no se hicieron esperar. El concejal Juan Baena, del movimiento Bogotá para la gente, se mostró en desacuerdo con Claudia López y reprochó las acusaciones.

"Uno no puede entrar a tildar la diferencia de mezquina y oportunista, eso es un grave error y no le queda para nada bien a la alcaldesa. En lugar de eso debería estar organizando mejor cómo se trata la pandemia de covid-19", señaló.

Lea acá: Video: Reportan incendio en el Congreso de la República en Bogotá

"Lo que queremos los que motivamos esa moción de observación, es hacer un llamado a quien tiene en cabeza suya la política de salud del Distrito para que las cosas cambien. Bogotá no es un ejemplo de cómo se debe manejar la pandemia en el mundo", expuso.

En la plenaria del Concejo fue negada la moción después de una votación que resultó con 27 concejales en contra de esta y 15 a favor. Sin embargo, quienes impulsaron la medida aseguraron que no quedaron resueltas todas las dudas al respecto de la emergencia.


Terremoto en Colombia

La curiosa tecnología de los Topos Azteca para encontrar personas bajo los escombros

Los rescatistas mexicanos llegaron a Cali con herramientas de detección y rastreo para apoyar la búsqueda de personas atrapadas tras el terremoto de magnitud 7,4.
Topos Azteca en Colombia



¿Quién es Arnaud Penent D’izarn B., nuevo director de Aerocivil?

El nuevo director ya había ocupado cargos en la entidad y participó en la respuesta operativa durante la pandemia, además de liderar F-AIR Colombia 2019.

¿Cómo solicitar el subsidio de arrendamiento para damnificados por el terremoto en Colombia?

Conozca el paso a paso y las condiciones para acceder a este beneficio del gobierno nacional en Cali, Pereira, Manizales, Quibdó y sus municipios aledaños.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira