Distrito tendrá que pagar millonaria cifra al operador del Relleno Doña Juana

El tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá condenó a la Uaesp por esta cifra, aunque el operador pedía 1,2 billones.
RELLENO SANITARIO DE DOÑA JUANA
Crédito: Colprensa

El tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá decidió que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) deberá pagarle al Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR), operador del Relleno Doña Juana, 65.000 millones de pesos tras el litigio suscitado por más de una década.

De acuerdo con la decisión del tribunal, no se aceptó que el Distrito pague el monto solicitado inicialmente por el operador, que rondaba una cifra de 1,2 billones de pesos, además que el (CGR) también deberá pagar 4.200 millones de pesos por no cumplir algunas condiciones específicas del contrato.

Ante ello, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, mencionó que el CGR aún no ha ganado la pelea, además insistió en que se van a analizar las decisiones del tribunal, la Alcaldesa señaló que los bogotanos no tendrían que pagar el dinero que pedía el operador el cual ascendía a una cifra con la cual se podría construir una troncal de Transmilenio.

Lea también: Gobierno y Distrito oficializan construcción de la primera fábrica de vacunas en Colombia

"¡CGR Doña Juana no ganó ni se salió con la suya! Ni los bogotanos tendremos que pagar el billón doscientos mil millones de pesos que pretendían ni podrá obtener nueva licencia para seguir operando el relleno más allá del 2024. El principio del fin del relleno Doña Juana empezó hoy", sostuvo a través de Twitter.

Asimismo, explicó que: "Analizaremos en detalle el fallo anunciado hoy por el Tribunal, las decisiones respecto de la UAESP y asistiremos a la audiencia dispuesta para hacer las aclaraciones. Los bolsillos de todos los bogotanos, la salud de los bogotanos del sur y el POT Bogotá Reverdece han ganado".

Le puede interesar: Protesta de maestros en Bogotá: ¿qué le están pidiendo al Distrito?

Cabe recordar que el Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR) convocó a un tribunal de arbitramento luego de que, según ellos, no recibieran la remuneración necesaria para la operación del relleno de Doña Juana por parte de Distrito, esto desde hace más de 10 años, por lo que empezó una disputa entre la empresa y la Uaesp.

Por el momento, la entidad resaltó que el contrato con el operador terminará en el 2024 cuando expire la licencia ambiental, por lo tanto, se va a comenzar a pensar en lo que será la modernización del relleno sanitario y su porvenir después de ese año.


Energía

Alcalde de Cartagena pide al Congreso no aprobar Plan Nacional de Desarrollo hasta resolver la crisis de energía

El anuncio se dio en el marco de la reciente Audiencia Pública sobre Crisis Tarifaria y Justicia Energética en el Caribe colombiano.
Dumek Turbay Paz



"Anticiparemos el PMU para garantizar la seguridad en segunda vuelta": Mindefensa

El ministro Pedro Sánchez, reveló que por informes de inteligencia saben que pueden haber disturbios luego de que se conozcan los resultados electorales.

Agmeth Escaf responde tras la sanción por insultos a De La Espriella: "No me asustan y no me retracto"

Agmeth Escaf aseguró que la suspensión fue adoptada en medio del proceso electoral y afirmó que carece de fundamento jurídico.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.