Distrito tendrá que pagar millonaria cifra al operador del Relleno Doña Juana

El tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá condenó a la Uaesp por esta cifra, aunque el operador pedía 1,2 billones.
RELLENO SANITARIO DE DOÑA JUANA
Crédito: Colprensa

El tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá decidió que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) deberá pagarle al Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR), operador del Relleno Doña Juana, 65.000 millones de pesos tras el litigio suscitado por más de una década.

De acuerdo con la decisión del tribunal, no se aceptó que el Distrito pague el monto solicitado inicialmente por el operador, que rondaba una cifra de 1,2 billones de pesos, además que el (CGR) también deberá pagar 4.200 millones de pesos por no cumplir algunas condiciones específicas del contrato.

Ante ello, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, mencionó que el CGR aún no ha ganado la pelea, además insistió en que se van a analizar las decisiones del tribunal, la Alcaldesa señaló que los bogotanos no tendrían que pagar el dinero que pedía el operador el cual ascendía a una cifra con la cual se podría construir una troncal de Transmilenio.

Lea también: Gobierno y Distrito oficializan construcción de la primera fábrica de vacunas en Colombia

"¡CGR Doña Juana no ganó ni se salió con la suya! Ni los bogotanos tendremos que pagar el billón doscientos mil millones de pesos que pretendían ni podrá obtener nueva licencia para seguir operando el relleno más allá del 2024. El principio del fin del relleno Doña Juana empezó hoy", sostuvo a través de Twitter.

Asimismo, explicó que: "Analizaremos en detalle el fallo anunciado hoy por el Tribunal, las decisiones respecto de la UAESP y asistiremos a la audiencia dispuesta para hacer las aclaraciones. Los bolsillos de todos los bogotanos, la salud de los bogotanos del sur y el POT Bogotá Reverdece han ganado".

Le puede interesar: Protesta de maestros en Bogotá: ¿qué le están pidiendo al Distrito?

Cabe recordar que el Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR) convocó a un tribunal de arbitramento luego de que, según ellos, no recibieran la remuneración necesaria para la operación del relleno de Doña Juana por parte de Distrito, esto desde hace más de 10 años, por lo que empezó una disputa entre la empresa y la Uaesp.

Por el momento, la entidad resaltó que el contrato con el operador terminará en el 2024 cuando expire la licencia ambiental, por lo tanto, se va a comenzar a pensar en lo que será la modernización del relleno sanitario y su porvenir después de ese año.


Ministerio del Deporte

Petro acepta la renuncia de Patricia Duque y adelanta su salida del Ministerio del Deporte: esto dijo la exministra

En su despedida la exministra de Deporte, Patricia Duque hizo un balance de gestión y dejó listo el empalme.
Patricia Duque



Corte Suprema indaga a Saray Robayo por su aparente influencia en la Fiduprevisora

El alto tribunal aún debe establecer los delios que Robayo habría cometido, pero, tras una denuncia en su contra, abrió el proceso.

Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.