Distrito realizará protocolos para marchas con ayuda de organizaciones sociales

La restricción de armas de baja letalidad es una de las propuestas.
Violentas protestas en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Luego de solicitar un plazo al Tribunal de Cundinamarca para adelantar un protocolo para las movilizaciones e intervención del Esmad, la Secretaría de Gobierno elaborará con organizaciones sociales la propuesta que se presentará en las mesas con el Gobierno Nacional.

Así las cosas, se acordó trabajar en las próximas dos semanas en la expedición de un borrador de protocolo de protesta que integre los aportes de las organizaciones sociales y en la construcción del plan de cumplimiento del fallo de la magistrada Nelly Villamizar, que ordenó tomar medidas urgentes para garantizar la protesta pacífica.

La propuesta incluirá algunas limitaciones al uso de armas de baja letalidad, un protocolo para el traslado por protección durante las protestas, y la creación de una subcomisión técnica para hacerle seguimiento a la aplicación del protocolo donde participen las organizaciones.

Lea tambié: Reabren en Bogotá otros tres humedales

La Alcaldía propuso la creación de una subcomisión técnica, de carácter permanente, que le haga seguimiento a la aplicación del protocolo, “como complemento a la Mesa de Seguimiento a la Garantía de la Protesta donde participen las organizaciones y se pueda evaluar la aplicación efectiva del protocolo”, señaló Luis Ernesto Gómez secretario de Gobierno.

También entre las propuestas, está la creación de un equipo de diálogo mixto conformado por gestores de Dialogo Social de la Secretaría de Gobierno y de convivencia, además de miembros de la Policía, quienes trabajarán en la etapa de diálogo del protocolo privilegiando la salida pacífica en las manifestaciones.

Le puede interesar: Protesta de médicos en Bogotá por días compensatorios de descanso

“Bogotá es una ciudad de derechos, de paz y de reconciliación donde acatamos las órdenes judiciales. En cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Administrativo de Cundinamarca iniciamos un trabajo con los accionantes y de manera conjunta vamos a realizar la propuesta que será presentada en las mesas con el Gobierno Nacional. El Estado debe reformar el protocolo y regular el relacionamiento entre la fuerza pública y la ciudadanía”, agregó el secretario Gómez.


Temas relacionados

Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.