Distrito realizará protocolos para marchas con ayuda de organizaciones sociales

La restricción de armas de baja letalidad es una de las propuestas.
Violentas protestas en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Luego de solicitar un plazo al Tribunal de Cundinamarca para adelantar un protocolo para las movilizaciones e intervención del Esmad, la Secretaría de Gobierno elaborará con organizaciones sociales la propuesta que se presentará en las mesas con el Gobierno Nacional.

Así las cosas, se acordó trabajar en las próximas dos semanas en la expedición de un borrador de protocolo de protesta que integre los aportes de las organizaciones sociales y en la construcción del plan de cumplimiento del fallo de la magistrada Nelly Villamizar, que ordenó tomar medidas urgentes para garantizar la protesta pacífica.

La propuesta incluirá algunas limitaciones al uso de armas de baja letalidad, un protocolo para el traslado por protección durante las protestas, y la creación de una subcomisión técnica para hacerle seguimiento a la aplicación del protocolo donde participen las organizaciones.

Lea tambié: Reabren en Bogotá otros tres humedales

La Alcaldía propuso la creación de una subcomisión técnica, de carácter permanente, que le haga seguimiento a la aplicación del protocolo, “como complemento a la Mesa de Seguimiento a la Garantía de la Protesta donde participen las organizaciones y se pueda evaluar la aplicación efectiva del protocolo”, señaló Luis Ernesto Gómez secretario de Gobierno.

También entre las propuestas, está la creación de un equipo de diálogo mixto conformado por gestores de Dialogo Social de la Secretaría de Gobierno y de convivencia, además de miembros de la Policía, quienes trabajarán en la etapa de diálogo del protocolo privilegiando la salida pacífica en las manifestaciones.

Le puede interesar: Protesta de médicos en Bogotá por días compensatorios de descanso

“Bogotá es una ciudad de derechos, de paz y de reconciliación donde acatamos las órdenes judiciales. En cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Administrativo de Cundinamarca iniciamos un trabajo con los accionantes y de manera conjunta vamos a realizar la propuesta que será presentada en las mesas con el Gobierno Nacional. El Estado debe reformar el protocolo y regular el relacionamiento entre la fuerza pública y la ciudadanía”, agregó el secretario Gómez.


Temas relacionados

Cierres viales

Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.
Se recomienda a los conductores estar atentos a las actualizaciones sobre el estado de la vía y tomar precauciones al transitar por este sector.



Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.

Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.