Turismo en Bogotá
Turismo en Bogotá
Wikicommons
27 Oct 2020 07:28 AM

Distrito explica que ciudadanos de Bogotá tendrán incrementos en impuesto predial

De igual manera, se contempla una extensión del impuesto predial para colegios, jardines privados.
Cristian
Cristian
Serrano

Juan Mauricio Ramírez, secretario de hacienda de Bogotá, explicó en La FM en qué consiste el 'Plan Marshall'  que la administración distrital planea ejecutar como mecanismo para la recuperación económica en la capital del país para la ciudad

El secretario Ramírez explicó que esta iniciativa contempla varias líneas complementarias que se apoyan entre sí para lograr alivios en varios sectores. En ese sentido, el proyecto posee ayudas tributarias, inversión para financiar el cupo de endeudamiento de la ciudad e intervenciones en las localidades para reactivar el 'corazón productivo' en las localidades.

Mire acá: Cerca de $9 billones invertirán los distribuidores de energía para contadores inteligentes

También habrá un congelamiento al impuesto predial, junto a alivios a los contribuyentes del ICA como restaurantes o hoteles. De igual manera, se contempla una extensión del impuesto predial para colegios, jardines privados.

¿Cómo se pagará ese plan?

El Secretario de Hacienda de Bogotá indicó que esta iniciativa representa para el distrito un gasto cercano al 450 mil millones de pesos. "Parte del dinero saldrá por la contribución solidaria, los predios residenciales que valgan más de 1000 millones de pesos se les aumentará el impuesto predial"

De igual manera, el secretario Ramírez indicó que a las actividades económicas que obtuvieron ganancias superiores a las obtenidas el año pasado tendrán que brindar una contribución en proporción a sus ganancias. "El sector que haya tenido ganancias de más del 50%, tendrán una tarifa del 15% para ayudar a compensar".

Vea acá: Duque anuncia que subsidio a la prima de diciembre será del 50%

¿Cómo será el aumento predial?

Juan Mauricio Ramírez reiteró que el impuesto predial tendrá un incremento las personas propietarias de predios residenciales avaluados en más de 1092 millones de pesos. "Esos son más o menos 17 mil predios de los 2 millones de predios que hay en Bogotá".

Según Ramírez, quien posea un predio cuyo valor sea de $1093 millones dejará de pagar el 9.9 y ahora tendrá que tributar el 10.1.

Consulte también: Lanzan línea de crédito en alianza con las gobernaciones del país

De igual manera, el funcionario indicó que este cálculo no se realiza sobre la "situación final del contribuyente", para así determinar qué puede aportar. "Esta medida se aproxima más a un impuesto patrimonial y no es cierto que todas las personas hayan perdido en la pandemia, también hubo sectores que lograron trabajar e incrementar sus ingresos en medio de la pandemia".

Finalmente, el secretario de Hacienda recalcó que también habrá un congelamiento en la tarifa del impuesto predial.

Entrevista a Juan Mauricio Ramírez

0:27 5:25
Fuente
LA FM