Contador de energía
Colprensa
26 Oct 2020 09:46 PM

Cerca de $9 billones invertirán los distribuidores de energía para contadores inteligentes

La meta es que el 75 % de los colombianos cuente con la medición digital para el 2030.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Asociación Colombiana de distribuidores de Energía (Asocodis) tiene previsto invertir nueve billones de pesos, en los próximos diez años, para implementar la Infraestructura de Medición Avanzada (AMI), que implicará el cambio de los actuales contadores mecánicos por medidores digitales o inteligentes.

Con estos recursos las empresas del sector proyectan cumplir las metas del Gobierno Nacional, que determinó para 2030 el reemplazo del 75 % de los aparatos mecánicos, para que los usuarios accedan a la medición inteligente. 

"Este es el principal instrumento de la transición y transformación energética. Lástima que nos cogió la pandemia sin ello, otro cantar hubiera sido si tuviéramos la penetración importante en esa materia, por eso hay que acelerar al máximo la digitalización”, aseguró el presidente de Asocodis José Camilo Manzur.

De interés: Las sanciones que deberá pagar, si no declara a tiempo el impuesto de renta

Sin embargo, el representante gremial advierte que que se debe revisar las señales que se han expedido porque, como están dadas, no contribuyen al cumplimiento de la meta propuesta, así como tampoco a realizar las inversiones en el nuevo sistema de medición.

"Con independencia de las facultades de la Creg, podrían considerarse también otros estímulos o incentivos por parte del Gobierno que contribuyen a financiar esa infraestructura”, manifestó el representante gremial. 

Cifras del gremio indican que la medición avanzada puede representar el cambio de más de 14,8 millones de contadores en todo el país, teniendo en cuenta que hay usuarios que tienen más de un contador instalado en el mismo inmueble o propiedad. 

También aquí: CGT anuncia que defenderán un justo aumento del salario mínimo para 2021

Las empresas distribuidoras de energía además invertirán 13 billones de pesos para mejorar la calidad del servicio, disminuir las pérdidas de energía, adecuar y modernizar la red de distribución y para la transformación energética, entre otros aspectos.