¿Qué pasó en el Club el Nogal?: directivas responden a denuncia de MinTrabajo por supuesto recorte laboral de más de 130 personas
Tras una visita del Ministerio del Trabajo, el Club El Nogal afirmó que estas personas se acogieron a un plan de retiro voluntario.

El reconocido Club El Nogal en Bogotá en un comunicado respondió a los señalamientos realizados por el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, quien a través de su cuenta de X afirmó que la Dirección Territorial Bogotá del Ministerio de Trabajo realizó labores de Inspección, vigilancia y control a este club en la capital del país, para determinar el cumplimiento de las normas laborales, dado que fueron recibidas varias denuncias anónimas relacionadas con un posible despido masivo de más de 130 trabajadores.
El Club señaló que todo se debe a un proceso interno de reorganización laboral, enmarcado dentro de su proyecto de eficiencia operativa y sostenibilidad financiera.
Lea: Piden a Petro citar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores por crisis con EE.UU.
“Según la Junta Directiva, la medida busca asegurar la proyección del Nogal hacia el futuro, evolucionando por 30 años más de historia”, dice el documento.
En el comunicado, la institución destacó que su planta de empleados ha sido “el soporte y pilar del Club durante tres décadas”, y aseguró que continuará siéndolo.
Pero explicó que la reorganización se realizó mediante un plan de retiro voluntario, al cual varios trabajadores se acogieron “de mutuo acuerdo, como alternativa a una posible transición laboral”.
“Este proceso de reorganización interna se llevó a cabo mediante un plan de retiro voluntario, al que algunos empleados se acogieron de mutuo acuerdo, como alternativa a una posible transición laboral. Esta fue una acción puntual, necesaria para ajustar nuestra estructura y alinear nuestros recursos con los objetivos estratégicos del Club a largo plazo”, dijo.
Recalcó que la Junta Directiva calificó la decisión como una acción puntual y necesaria para ajustar la estructura organizacional y alinear los recursos con los objetivos estratégicos de largo plazo.
“Confiamos plenamente en que este proceso fortalecerá la solidez institucional del Club y nos permitirá seguir avanzando con la misma excelencia, tradición y sentido de pertenencia que han hecho del Nogal un referente de servicio y comunidad”, afirmó el comunicado.
Según el Ministerio de Trabajo la inspección busca establecer si los retiros anunciados corresponden efectivamente a un proceso voluntario o si podrían constituir terminaciones colectivas no reportadas oficialmente.
Por ahora, ni el Ministerio ni la administración del Club han informado resultados concretos de la verificación.
El Ministro de trabajo, Antonio Sanguino se ha declarado a la expectativa de los resultados de la inspección laboral y actuar con base en las evidencias recaudadas durante la visita.