Distrito confirma pico y placa para vehículos de Servicio Especial matriculados en Bogotá

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad del Distrito, explicó en LA F.m. los detalles de la determinación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según un decreto publicado por la Secretaría de Movilidad, la medida del pico y placa para vehículos especiales se implementa "debido a la congestión vehicular en la ciudad. Es necesario restringir la circulación del servicio de transporte público especial en igualdad de condiciones que el servicio público individual".

De igual forma, el secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo, aseguró que la medida se toma basados en el principio de igualdad. "Ha habido un incremento sustancial en este tipo de vehículos y el 65% de estos vehículos no están matriculados en la ciudad y no pagan impuestos, así que todos deben estar bajo las mismas condiciones".

Ahora bien, los vehículos de transporte escolar que tienen más de cinco puestos estarán exentos de la medida, siempre y cuando estén plenamente identificados. La restricción dependerá del último dígito de la placa respectiva e irá entre las 5:30 de la mañana y las 9:00 de la noche de lunes a sábado. Los usuarios que infrinjan la ley tendrán que pagar una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y el vehículo será inmovilizado.

Al respecto, el presidente de Acoltes (Asociación Colombiana de Transporte Terrestre Automotor Especial), Lupuani Sánchez, rechazó la medida ya que, sostiene, nunca se les informó sobre el decreto. Según dijo, esta restricción estigmatiza a los vehículos blancos. La medida se implementará desde el primero de mayo próximo.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, expuso en LA F.m. los argumentos para establecer dicho pico y placa


Lupuani Sánchez y sus argumentos en LA F.m. para rechazar la medida


Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.