Distrito confirma pico y placa para vehículos de Servicio Especial matriculados en Bogotá

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad del Distrito, explicó en LA F.m. los detalles de la determinación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según un decreto publicado por la Secretaría de Movilidad, la medida del pico y placa para vehículos especiales se implementa "debido a la congestión vehicular en la ciudad. Es necesario restringir la circulación del servicio de transporte público especial en igualdad de condiciones que el servicio público individual".

De igual forma, el secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo, aseguró que la medida se toma basados en el principio de igualdad. "Ha habido un incremento sustancial en este tipo de vehículos y el 65% de estos vehículos no están matriculados en la ciudad y no pagan impuestos, así que todos deben estar bajo las mismas condiciones".

Ahora bien, los vehículos de transporte escolar que tienen más de cinco puestos estarán exentos de la medida, siempre y cuando estén plenamente identificados. La restricción dependerá del último dígito de la placa respectiva e irá entre las 5:30 de la mañana y las 9:00 de la noche de lunes a sábado. Los usuarios que infrinjan la ley tendrán que pagar una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y el vehículo será inmovilizado.

Al respecto, el presidente de Acoltes (Asociación Colombiana de Transporte Terrestre Automotor Especial), Lupuani Sánchez, rechazó la medida ya que, sostiene, nunca se les informó sobre el decreto. Según dijo, esta restricción estigmatiza a los vehículos blancos. La medida se implementará desde el primero de mayo próximo.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, expuso en LA F.m. los argumentos para establecer dicho pico y placa


Lupuani Sánchez y sus argumentos en LA F.m. para rechazar la medida


SOAT

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.
SOAT en Bogotá 2026
Ver



VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia