Día sin carro y sin moto: habría más jornadas en Bogotá

Se busca prohibir la circulación de vehículos automotores y motocicletas en Bogotá por más días.
Día sin carro y moto en Bogotá
Día sin carro y moto en Bogotá Crédito: Secretaría de Movilidad de Bogotá

Se cumplen 23 años desde que se implementó la medida del Día sin carro en Bogotá. Con el paso del tiempo también se han generado cambios como: adicionar motos dentro de las restricciones de movilidad y extender el horario.

Así las cosas, el Día sin carro y sin moto se realiza el primer jueves del mes de febrero de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.

    Sin embargo, esta medida podría cambiar bajo el proyecto de acuerdo No. 250 de 2023 del Concejo de Bogotá, en el que se busca prohibir la circulación de vehículos automotores y motocicletas en Bogotá por más días.

    La propuesta contempla que el primer jueves de los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de todos los años se establezca esta nueva orden.

    La razón que argumenta los cabildantes tiene que ver con el cuidado del ambiente, la utilización de transporte sostenible y la conciencia y apropiación del territorio.

      Dentro de las conclusiones se establece que: “Finalmente, es importante mencionar que, se deben fortalecer otras políticas Distritales que complementen la medida del “Día sin Carro y Moto”, y, por consiguiente, evidenciar así un mayor impacto y mejores resultados de estas jornadas de sensibilización de movilidad sostenible a corto, mediano y largo plazo. Entre estas políticas que se deben fomentar están: control de “vehículos, chimenea”, electrificación en la flota de buses tanto troncales como zonales, mantenimiento y construcción de bicicarriles, oferta de biciparqueaderos, oferta de alquiler de bicicletas, entre otras más".

      Vale aclarar que dentro del documento que se estudia en el Concejo de Bogotá no hay indicadores de metas del Día sin carro y sin moto en la capital del país.

        Excepciones del Día sin carro y sin moto en Bogotá

        El Proyecto de Acuerdo No 250 de 2023 se encuentra en curso para primer debate en el Concejo de Bogotá y ya contempla excepciones que son:

        1. Vehículos de transporte público.
        2. Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.
        3. Vehículos y motocicletas de emergencia.
        4. Vehículos de transporte escolar de propiedad de instituciones educativas y únicamente cuando sean empleados para el transporte de sus estudiantes. Estos deberán operar y estar plenamente identificados de conformidad con las normas que regulan el transporte escolar.
        5. Vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de diez (10) pasajeros.
        6. Vehículos y motocicletas destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios.
        7. Vehículos y motocicletas destinados al control del tráfico y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad.
        8. Caravana presidencial. Grupo de vehículos que hagan parte del esquema de seguridad de la Presidencia de la República y estén al servicio de actividades inherentes.
        9. Vehículos y motocicletas Militares, de Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado. f) Vehículos y motocicletas de servicio diplomático o consular. Automotores identificados con placas especiales asignadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
        10. Motocicletas de vigilancia y seguridad privada autorizadas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad privada que porten pintado o adherido, en forma visible los distintivos de la empresa de vigilancia y seguridad privada con plena identificación del conductor del vehículo, que transporten personal y/o materiales para el desarrollo de la labor de vigilancia y seguridad privada.
        11. Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección a ciudadanos que tengan medidas de protección.
        12. Vehículos y motocicletas propulsados exclusivamente por motores eléctricos y/o de cero emisiones contaminantes.
        13. Carrozas fúnebres.
        14. Motocicletas vinculadas a empresas y/o establecimientos de comercio, que prestan el servicio de mensajería y /o domicilio y sean utilizadas exclusivamente para dicha labor y se encuentren debidamente identificadas, o con logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y plena identificación del conductor del vehículo.
        15. Vehículos y motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística que cumplan con las condiciones establecidas en la normatividad vigente.
        16. Vehículos y motocicletas destinados para el control operacional de Transmilenio
        17. Vehículos y motocicletas destinadas al control de emisiones y vertimientos. Automotores y motocicletas utilizados por la Secretaría Distrital de Ambiente o por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o quien haga sus veces, para la revisión, atención y prevención de emisiones y vertimientos contaminantes, siempre y cuando cuenten con plena y pública identificación, consistente en los logos pintados o adheridos en el vehículo y/o plena y pública identificación del conductor del vehículo.
        18. Vehículos de transporte de valores.

        Temas relacionados

        incendios forestales

        Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

        Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
        En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



        Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

        Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

        Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

        Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

        VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

        Wadith Manzur Epa Colombia

        “Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

        El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

        Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

        El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

        De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

        Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

        Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

        La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

        “Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

        Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

        Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

        La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

        Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

        El Congreso elige a cinco nuevos togados.

        🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

        Noticiero La FM En vivo

        Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

        Elvis Crespo