Día sin carro y sin moto: habría más jornadas en Bogotá

Se busca prohibir la circulación de vehículos automotores y motocicletas en Bogotá por más días.
Día sin carro y moto en Bogotá
Día sin carro y moto en Bogotá Crédito: Secretaría de Movilidad de Bogotá

Se cumplen 23 años desde que se implementó la medida del Día sin carro en Bogotá. Con el paso del tiempo también se han generado cambios como: adicionar motos dentro de las restricciones de movilidad y extender el horario.

Así las cosas, el Día sin carro y sin moto se realiza el primer jueves del mes de febrero de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.

    Sin embargo, esta medida podría cambiar bajo el proyecto de acuerdo No. 250 de 2023 del Concejo de Bogotá, en el que se busca prohibir la circulación de vehículos automotores y motocicletas en Bogotá por más días.

    La propuesta contempla que el primer jueves de los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de todos los años se establezca esta nueva orden.

    La razón que argumenta los cabildantes tiene que ver con el cuidado del ambiente, la utilización de transporte sostenible y la conciencia y apropiación del territorio.

      Dentro de las conclusiones se establece que: “Finalmente, es importante mencionar que, se deben fortalecer otras políticas Distritales que complementen la medida del “Día sin Carro y Moto”, y, por consiguiente, evidenciar así un mayor impacto y mejores resultados de estas jornadas de sensibilización de movilidad sostenible a corto, mediano y largo plazo. Entre estas políticas que se deben fomentar están: control de “vehículos, chimenea”, electrificación en la flota de buses tanto troncales como zonales, mantenimiento y construcción de bicicarriles, oferta de biciparqueaderos, oferta de alquiler de bicicletas, entre otras más".

      Vale aclarar que dentro del documento que se estudia en el Concejo de Bogotá no hay indicadores de metas del Día sin carro y sin moto en la capital del país.

        Excepciones del Día sin carro y sin moto en Bogotá

        El Proyecto de Acuerdo No 250 de 2023 se encuentra en curso para primer debate en el Concejo de Bogotá y ya contempla excepciones que son:

        1. Vehículos de transporte público.
        2. Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.
        3. Vehículos y motocicletas de emergencia.
        4. Vehículos de transporte escolar de propiedad de instituciones educativas y únicamente cuando sean empleados para el transporte de sus estudiantes. Estos deberán operar y estar plenamente identificados de conformidad con las normas que regulan el transporte escolar.
        5. Vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de diez (10) pasajeros.
        6. Vehículos y motocicletas destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios.
        7. Vehículos y motocicletas destinados al control del tráfico y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad.
        8. Caravana presidencial. Grupo de vehículos que hagan parte del esquema de seguridad de la Presidencia de la República y estén al servicio de actividades inherentes.
        9. Vehículos y motocicletas Militares, de Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado. f) Vehículos y motocicletas de servicio diplomático o consular. Automotores identificados con placas especiales asignadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
        10. Motocicletas de vigilancia y seguridad privada autorizadas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad privada que porten pintado o adherido, en forma visible los distintivos de la empresa de vigilancia y seguridad privada con plena identificación del conductor del vehículo, que transporten personal y/o materiales para el desarrollo de la labor de vigilancia y seguridad privada.
        11. Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección a ciudadanos que tengan medidas de protección.
        12. Vehículos y motocicletas propulsados exclusivamente por motores eléctricos y/o de cero emisiones contaminantes.
        13. Carrozas fúnebres.
        14. Motocicletas vinculadas a empresas y/o establecimientos de comercio, que prestan el servicio de mensajería y /o domicilio y sean utilizadas exclusivamente para dicha labor y se encuentren debidamente identificadas, o con logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y plena identificación del conductor del vehículo.
        15. Vehículos y motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística que cumplan con las condiciones establecidas en la normatividad vigente.
        16. Vehículos y motocicletas destinados para el control operacional de Transmilenio
        17. Vehículos y motocicletas destinadas al control de emisiones y vertimientos. Automotores y motocicletas utilizados por la Secretaría Distrital de Ambiente o por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o quien haga sus veces, para la revisión, atención y prevención de emisiones y vertimientos contaminantes, siempre y cuando cuenten con plena y pública identificación, consistente en los logos pintados o adheridos en el vehículo y/o plena y pública identificación del conductor del vehículo.
        18. Vehículos de transporte de valores.

        Temas relacionados

        Emergencia

        Explosión de caldera causa alarma entre militares del Cantón Norte de Bogotá: fue necesaria la evacuación preventiva

        La emergencia generó alarma entre el personal de la guarnición y los habitantes del sector.
        Cantón Norte de Bogotá fue evacuado por la explosión de una caldera.



        Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

        La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.

        Nueva EPS activa plan especial de atención para afiliados colombo-venezolanos tras emergencia en Venezuela

        Nueva EPS activa atención temprana para afiliados colombo-venezolanos en frontera, eliminando trámites y fortaleciendo IPS en La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Vichada.

        ¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

        Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

        Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

        Rodrigo Lara

        Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

        Abelardo de la Espriella

        El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

        El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

        🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

        Terremoto en Venezuela

        🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

        Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

        El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

        Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

        🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

        El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

        🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

        Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

        "El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

        Terremoto en Venezuela