Día sin carro y sin moto: habría más jornadas en Bogotá

Se busca prohibir la circulación de vehículos automotores y motocicletas en Bogotá por más días.
Día sin carro y moto en Bogotá
Día sin carro y moto en Bogotá Crédito: Secretaría de Movilidad de Bogotá

Se cumplen 23 años desde que se implementó la medida del Día sin carro en Bogotá. Con el paso del tiempo también se han generado cambios como: adicionar motos dentro de las restricciones de movilidad y extender el horario.

Así las cosas, el Día sin carro y sin moto se realiza el primer jueves del mes de febrero de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.

    Sin embargo, esta medida podría cambiar bajo el proyecto de acuerdo No. 250 de 2023 del Concejo de Bogotá, en el que se busca prohibir la circulación de vehículos automotores y motocicletas en Bogotá por más días.

    La propuesta contempla que el primer jueves de los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de todos los años se establezca esta nueva orden.

    La razón que argumenta los cabildantes tiene que ver con el cuidado del ambiente, la utilización de transporte sostenible y la conciencia y apropiación del territorio.

      Dentro de las conclusiones se establece que: “Finalmente, es importante mencionar que, se deben fortalecer otras políticas Distritales que complementen la medida del “Día sin Carro y Moto”, y, por consiguiente, evidenciar así un mayor impacto y mejores resultados de estas jornadas de sensibilización de movilidad sostenible a corto, mediano y largo plazo. Entre estas políticas que se deben fomentar están: control de “vehículos, chimenea”, electrificación en la flota de buses tanto troncales como zonales, mantenimiento y construcción de bicicarriles, oferta de biciparqueaderos, oferta de alquiler de bicicletas, entre otras más".

      Vale aclarar que dentro del documento que se estudia en el Concejo de Bogotá no hay indicadores de metas del Día sin carro y sin moto en la capital del país.

        Excepciones del Día sin carro y sin moto en Bogotá

        El Proyecto de Acuerdo No 250 de 2023 se encuentra en curso para primer debate en el Concejo de Bogotá y ya contempla excepciones que son:

        1. Vehículos de transporte público.
        2. Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.
        3. Vehículos y motocicletas de emergencia.
        4. Vehículos de transporte escolar de propiedad de instituciones educativas y únicamente cuando sean empleados para el transporte de sus estudiantes. Estos deberán operar y estar plenamente identificados de conformidad con las normas que regulan el transporte escolar.
        5. Vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de diez (10) pasajeros.
        6. Vehículos y motocicletas destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios.
        7. Vehículos y motocicletas destinados al control del tráfico y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad.
        8. Caravana presidencial. Grupo de vehículos que hagan parte del esquema de seguridad de la Presidencia de la República y estén al servicio de actividades inherentes.
        9. Vehículos y motocicletas Militares, de Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado. f) Vehículos y motocicletas de servicio diplomático o consular. Automotores identificados con placas especiales asignadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
        10. Motocicletas de vigilancia y seguridad privada autorizadas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad privada que porten pintado o adherido, en forma visible los distintivos de la empresa de vigilancia y seguridad privada con plena identificación del conductor del vehículo, que transporten personal y/o materiales para el desarrollo de la labor de vigilancia y seguridad privada.
        11. Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección a ciudadanos que tengan medidas de protección.
        12. Vehículos y motocicletas propulsados exclusivamente por motores eléctricos y/o de cero emisiones contaminantes.
        13. Carrozas fúnebres.
        14. Motocicletas vinculadas a empresas y/o establecimientos de comercio, que prestan el servicio de mensajería y /o domicilio y sean utilizadas exclusivamente para dicha labor y se encuentren debidamente identificadas, o con logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y plena identificación del conductor del vehículo.
        15. Vehículos y motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística que cumplan con las condiciones establecidas en la normatividad vigente.
        16. Vehículos y motocicletas destinados para el control operacional de Transmilenio
        17. Vehículos y motocicletas destinadas al control de emisiones y vertimientos. Automotores y motocicletas utilizados por la Secretaría Distrital de Ambiente o por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o quien haga sus veces, para la revisión, atención y prevención de emisiones y vertimientos contaminantes, siempre y cuando cuenten con plena y pública identificación, consistente en los logos pintados o adheridos en el vehículo y/o plena y pública identificación del conductor del vehículo.
        18. Vehículos de transporte de valores.

        Temas relacionados

        Accidente

        Tragedia en Popayán: Monster Truck pierde el control y deja al menos 15 heridos

        El evento se realizaba con buena asistencia de público en un lote contiguo al Boulevard Rose
        Accidente en un espectáculo de Monster Truck deja varios heridos



        Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

        El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

        Maratón de Cali: así se vivió la jornada con 20.000 atletas de 49 países

        La segunda edición de la Maratón de Cali consolidó su crecimiento con participación internacional, historias de vida y una apuesta por seguir expandiéndose.

        EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

        Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

        ¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

        El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

        Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

        Gustavo Petro y Daniel Noboa.

        Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

        Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

        “Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

        madres cuidadoras denuncias eps policia

        Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

        Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

        ¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

        Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

        Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

        Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

        La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

        El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

        Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

        Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.