Desmonte total del SITP provisional: cuándo será y cómo va la chatarrización

En 2022 se espera la operación de 1.485 buses nuevos para completar el SITP en un 100 %.
sitpcolprensa.jpg
Foto de Colprensa

Poco a poco los habitantes de Bogotá han sido testigos de la implementación de nuevas rutas SITP en la alimentación del transporte público, lo que ha significado la desaparición de otras tantas que eran parte del Transporte Público Colectivo (TPC), también conocido como provisional.

Ahora, ha sido Transmilenio quien ha dado a conocer que en el primer trimestre de 2022 se tiene estipulado desmontar por completo el TPC, para dejar así a la ciudad solo con buses del Sistema Integrado de Transporte e incluir la operación de 1.485 buses nuevos, para así completar el sistema en 100 %.

Le puede interesar: Conductor del SITP golpeó a pasajero que defendió a mujer

Cabe recordar que desde 2015, con el Decreto 190, se permitió a los conductores del transporte público colectivo seguir operando de forma temporal con el fin de seguir cubriendo la demanda de transporte en diferentes zonas de la ciudad, mientras poco a poco se iba reemplazando su operación.

Sin embargo, el desmonte de este sistema ha sido objeto de protestas, en las que conductores piden se les pague y retire sus vehículos en un tiempo oportuno.

Por ahora, mientras se da el desmonte gradual del TPC -querido por muchos por la flexibilidad en el pago de su transporte- Transmilenio ha presentado un balance, con el que informó que hasta el 8 de noviembre de 2021 se han vinculado al Sistema 2.200 nuevos buses con tecnologías de cero y bajas emisiones (incluidos 483 eléctricos) y se han creado 65 nuevas rutas, con las que se espera la disminución del 99 % de material particulado contaminante en la ciudad.

Bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
Bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).Crédito: SITP

¿Cómo va la chatarrización?

De los 14.500 vehículos que hacían parte del TPC, 11.085 han sido chatarrizados al cumplir con su vida útil, según informó Transmilenio. A su vez, la empresa dio a conocer que de estos, "3.227 buses han sido desintegrados paralelamente con la salida del esquema del SITP Provisional desde noviembre de 2015 al 30 de septiembre de 2021".

Lea también: Motociclista murió tras ser arrollado en Bogotá por culpa de un hueco

Asimismo, 1.713 vehículos de esta última cifra, fueron cobijados con el artículo 78, por el cual se reconoce a los antiguos propietarios que se vieron afectados cuando se liquidó Egobus, Coobus y Tranzit.


Temas relacionados




Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

Avanzan las investigaciones por el asesinato de una patrullera en Cali: buscan a los demás implicados

La uniformada de 20 años murió tras recibir un disparo cuando intentaba frustrar el robo de una motocicleta en Cali.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.