Desmonte total del SITP provisional: cuándo será y cómo va la chatarrización

En 2022 se espera la operación de 1.485 buses nuevos para completar el SITP en un 100 %.
sitpcolprensa.jpg
Foto de Colprensa

Poco a poco los habitantes de Bogotá han sido testigos de la implementación de nuevas rutas SITP en la alimentación del transporte público, lo que ha significado la desaparición de otras tantas que eran parte del Transporte Público Colectivo (TPC), también conocido como provisional.

Ahora, ha sido Transmilenio quien ha dado a conocer que en el primer trimestre de 2022 se tiene estipulado desmontar por completo el TPC, para dejar así a la ciudad solo con buses del Sistema Integrado de Transporte e incluir la operación de 1.485 buses nuevos, para así completar el sistema en 100 %.

Le puede interesar: Conductor del SITP golpeó a pasajero que defendió a mujer

Cabe recordar que desde 2015, con el Decreto 190, se permitió a los conductores del transporte público colectivo seguir operando de forma temporal con el fin de seguir cubriendo la demanda de transporte en diferentes zonas de la ciudad, mientras poco a poco se iba reemplazando su operación.

Sin embargo, el desmonte de este sistema ha sido objeto de protestas, en las que conductores piden se les pague y retire sus vehículos en un tiempo oportuno.

Por ahora, mientras se da el desmonte gradual del TPC -querido por muchos por la flexibilidad en el pago de su transporte- Transmilenio ha presentado un balance, con el que informó que hasta el 8 de noviembre de 2021 se han vinculado al Sistema 2.200 nuevos buses con tecnologías de cero y bajas emisiones (incluidos 483 eléctricos) y se han creado 65 nuevas rutas, con las que se espera la disminución del 99 % de material particulado contaminante en la ciudad.

Bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
Bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).Crédito: SITP

¿Cómo va la chatarrización?

De los 14.500 vehículos que hacían parte del TPC, 11.085 han sido chatarrizados al cumplir con su vida útil, según informó Transmilenio. A su vez, la empresa dio a conocer que de estos, "3.227 buses han sido desintegrados paralelamente con la salida del esquema del SITP Provisional desde noviembre de 2015 al 30 de septiembre de 2021".

Lea también: Motociclista murió tras ser arrollado en Bogotá por culpa de un hueco

Asimismo, 1.713 vehículos de esta última cifra, fueron cobijados con el artículo 78, por el cual se reconoce a los antiguos propietarios que se vieron afectados cuando se liquidó Egobus, Coobus y Tranzit.


Temas relacionados

libreta militar

¿Cuánto cuesta la libreta militar para mayores de 24 años en Colombia?

El costo de la libreta militar en Colombia varía según ingresos y puede ir desde menos de $90.000 hasta cerca de un salario mínimo.
Libreta militar 2026



Reabren la vía Bogotá - La Mesa este miércoles tras los derrumbes: ¿Desde qué hora?

Desde el pasado fin de semana, la vía Bogotá - La Mesa ha enfrentó distintas afectaciones producto de derrumbes .

Nuevo cruce entre Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo tras polémica por Álvaro Uribe Vélez: 'La presidenta es ella, yo soy la llanta de repuesto'

Juan Daniel Oviedo respaldó que Paloma Valencia lidere las decisiones del eventual gobierno, en medio de la polémica interna. Insistió en que su rol es de apoyo dentro de la fórmula, mientras defendió una agenda económica enfocada en ajuste fiscal.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026