Desarticulan cuatro bandas dedicadas al hurto y extorsión

Las autoridades lograron capturar a 26 personas, integrantes de los ‘Los Kolima', 'Los bonanzas' y otros grupos.
Miembros de la banda 'Los Rusos' serían autores del homicidio
Miembros de la banda 'Los Rusos' serían autores del homicidio Crédito: Colprensa

En un trabajo articulado, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, desplegaron un operativo que les permitió desarticular cuatro bandas delincuenciales que estarían implicadas en hurto a celulares, residencias, vehículos, piratería terrestre y extorsión.

Según lo dio a conocer el comandante de la Metropolitana, mayor General Jorge Eliécer Camacho, durante un lapso de un poco más una semana, investigadores y fiscales especializados desplegaron los operativos de registro y allanamiento en los que se hicieron efectivas las órdenes de captura en contra de 26 personas, dentro de las que estarían varias mujeres que habrían estado extorsionando a sus víctimas.

Lea aquí: Policía tras robos en Bogotá: Si 100 veces quedan libres, 100 veces los capturamos

"Dentro de estas 26 capturas, rescatar tres delincuentes femeninas que se encontraban realizando actividades de extorsión a los comerciantes, precisamente ante los mismos atributos; estas delincuentes llegaban al comercio y posteriormente conseguían datos específicos de las víctimas y posteriormente iniciaban la extorsión", aseguró el general Camacho.

Estas son algunas de la bandas desarticuladas por las autoridades en los operativos contra el delito en la capital del país:

*‘Los Kolima’: Conformada por seis hombres jóvenes, esta organización delictiva habría iniciado sus acciones contrarias a la ley desde el año 2021. Sin embargo, hasta ese año las autoridades habrían recibido la primera denuncia de una de las víctimas.

*‘Paisa-ingenio’: Haciéndose pasar por integrantes del ‘Clan del Golfo’, tres mujeres habrían estado extorsionando a comerciantes de la localidad de Suba y otras localidades, en donde intimidaban a sus víctimas para presionar la entrega de dinero para financiar las denominadas rentas criminales de la organización.

*‘Los bonanzas’: Dos hombres serían los responsables de los hurtos que en los últimos meses se habrían registrado a camiones de carga en las localidades de Engativá y Kennedy. Dentro de la investigación, se evidenció que los hurtos se cometerían mediante la modalidad de atraco, el cual con el uso de armas de fuego intimidarían a los conductores de diversas empresas.

Lea además: Revelan rostro del enfermero que habría abusado de pacientes en Hospital La Victoria

*‘Tres cuchillos’: Tres hombres extranjeros, quienes mediante el uso de cuchillos intimidarían a sus víctimas para despojarlas de sus pertenencias, fueron capturados en una rápida acción de la Policía de Bogotá y habrían sido reconocidos por otra de sus víctimas.


Temas relacionados

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella