Desarticulan cuatro bandas dedicadas al hurto y extorsión

Las autoridades lograron capturar a 26 personas, integrantes de los ‘Los Kolima', 'Los bonanzas' y otros grupos.
Miembros de la banda 'Los Rusos' serían autores del homicidio
Miembros de la banda 'Los Rusos' serían autores del homicidio Crédito: Colprensa

En un trabajo articulado, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, desplegaron un operativo que les permitió desarticular cuatro bandas delincuenciales que estarían implicadas en hurto a celulares, residencias, vehículos, piratería terrestre y extorsión.

Según lo dio a conocer el comandante de la Metropolitana, mayor General Jorge Eliécer Camacho, durante un lapso de un poco más una semana, investigadores y fiscales especializados desplegaron los operativos de registro y allanamiento en los que se hicieron efectivas las órdenes de captura en contra de 26 personas, dentro de las que estarían varias mujeres que habrían estado extorsionando a sus víctimas.

Lea aquí: Policía tras robos en Bogotá: Si 100 veces quedan libres, 100 veces los capturamos

"Dentro de estas 26 capturas, rescatar tres delincuentes femeninas que se encontraban realizando actividades de extorsión a los comerciantes, precisamente ante los mismos atributos; estas delincuentes llegaban al comercio y posteriormente conseguían datos específicos de las víctimas y posteriormente iniciaban la extorsión", aseguró el general Camacho.

Estas son algunas de la bandas desarticuladas por las autoridades en los operativos contra el delito en la capital del país:

*‘Los Kolima’: Conformada por seis hombres jóvenes, esta organización delictiva habría iniciado sus acciones contrarias a la ley desde el año 2021. Sin embargo, hasta ese año las autoridades habrían recibido la primera denuncia de una de las víctimas.

*‘Paisa-ingenio’: Haciéndose pasar por integrantes del ‘Clan del Golfo’, tres mujeres habrían estado extorsionando a comerciantes de la localidad de Suba y otras localidades, en donde intimidaban a sus víctimas para presionar la entrega de dinero para financiar las denominadas rentas criminales de la organización.

*‘Los bonanzas’: Dos hombres serían los responsables de los hurtos que en los últimos meses se habrían registrado a camiones de carga en las localidades de Engativá y Kennedy. Dentro de la investigación, se evidenció que los hurtos se cometerían mediante la modalidad de atraco, el cual con el uso de armas de fuego intimidarían a los conductores de diversas empresas.

Lea además: Revelan rostro del enfermero que habría abusado de pacientes en Hospital La Victoria

*‘Tres cuchillos’: Tres hombres extranjeros, quienes mediante el uso de cuchillos intimidarían a sus víctimas para despojarlas de sus pertenencias, fueron capturados en una rápida acción de la Policía de Bogotá y habrían sido reconocidos por otra de sus víctimas.


Temas relacionados

Vacuna

Puntos de vacunación contra el sarampión en Bogotá: todo lo que debe saber

En estos puntos se garantiza la aplicación de la vacuna a quienes lo necesiten, mientras se restablece el suministro de dosis por parte del Gobierno nacional.
Las autoridades reiteran que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para prevenir el sarampión.



A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad

Nuevo frente frío en Colombia: Ideam confirma fecha y departamentos afectados

De acuerdo con el reporte, durante estos días se presentarán precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación