Desarticulan cuatro bandas dedicadas al hurto y extorsión

Las autoridades lograron capturar a 26 personas, integrantes de los ‘Los Kolima', 'Los bonanzas' y otros grupos.
Miembros de la banda 'Los Rusos' serían autores del homicidio
Miembros de la banda 'Los Rusos' serían autores del homicidio Crédito: Colprensa

En un trabajo articulado, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, desplegaron un operativo que les permitió desarticular cuatro bandas delincuenciales que estarían implicadas en hurto a celulares, residencias, vehículos, piratería terrestre y extorsión.

Según lo dio a conocer el comandante de la Metropolitana, mayor General Jorge Eliécer Camacho, durante un lapso de un poco más una semana, investigadores y fiscales especializados desplegaron los operativos de registro y allanamiento en los que se hicieron efectivas las órdenes de captura en contra de 26 personas, dentro de las que estarían varias mujeres que habrían estado extorsionando a sus víctimas.

Lea aquí: Policía tras robos en Bogotá: Si 100 veces quedan libres, 100 veces los capturamos

"Dentro de estas 26 capturas, rescatar tres delincuentes femeninas que se encontraban realizando actividades de extorsión a los comerciantes, precisamente ante los mismos atributos; estas delincuentes llegaban al comercio y posteriormente conseguían datos específicos de las víctimas y posteriormente iniciaban la extorsión", aseguró el general Camacho.

Estas son algunas de la bandas desarticuladas por las autoridades en los operativos contra el delito en la capital del país:

*‘Los Kolima’: Conformada por seis hombres jóvenes, esta organización delictiva habría iniciado sus acciones contrarias a la ley desde el año 2021. Sin embargo, hasta ese año las autoridades habrían recibido la primera denuncia de una de las víctimas.

*‘Paisa-ingenio’: Haciéndose pasar por integrantes del ‘Clan del Golfo’, tres mujeres habrían estado extorsionando a comerciantes de la localidad de Suba y otras localidades, en donde intimidaban a sus víctimas para presionar la entrega de dinero para financiar las denominadas rentas criminales de la organización.

*‘Los bonanzas’: Dos hombres serían los responsables de los hurtos que en los últimos meses se habrían registrado a camiones de carga en las localidades de Engativá y Kennedy. Dentro de la investigación, se evidenció que los hurtos se cometerían mediante la modalidad de atraco, el cual con el uso de armas de fuego intimidarían a los conductores de diversas empresas.

Lea además: Revelan rostro del enfermero que habría abusado de pacientes en Hospital La Victoria

*‘Tres cuchillos’: Tres hombres extranjeros, quienes mediante el uso de cuchillos intimidarían a sus víctimas para despojarlas de sus pertenencias, fueron capturados en una rápida acción de la Policía de Bogotá y habrían sido reconocidos por otra de sus víctimas.


Temas relacionados

nueva eps

¿Quién es Jorge Iván Ospina, nuevo interventor de la Nueva EPS?

Su llegada ocurre en medio de la crisis y tras el fin de la intervención anterior.
Jorge Iván Ospina Nueva EPS



Aeropuerto de Bucaramanga retoma operaciones pese a paro indefinido

La Aerocivil confirmó la reapertura de Palonegro, aunque persisten dificultades en las vías de acceso.

Ciclista amenaza con cuchillo a motociclista por invadir ciclorruta en Bogotá

Los bogotanos protagonizaron una pelea que incluyó la amenaza del uso de un cuchillo en la vía pública de la capital.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

🔴 EN VIVO | Fin del primer tiempo: Colombia y Venezuela empatan en la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO: Rescatan a los tripulantes de Artemis II, luego de la histórica misión lunar

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.