Desarticulan cuatro bandas dedicadas al hurto y extorsión

Las autoridades lograron capturar a 26 personas, integrantes de los ‘Los Kolima', 'Los bonanzas' y otros grupos.
Miembros de la banda 'Los Rusos' serían autores del homicidio
Miembros de la banda 'Los Rusos' serían autores del homicidio Crédito: Colprensa

En un trabajo articulado, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, desplegaron un operativo que les permitió desarticular cuatro bandas delincuenciales que estarían implicadas en hurto a celulares, residencias, vehículos, piratería terrestre y extorsión.

Según lo dio a conocer el comandante de la Metropolitana, mayor General Jorge Eliécer Camacho, durante un lapso de un poco más una semana, investigadores y fiscales especializados desplegaron los operativos de registro y allanamiento en los que se hicieron efectivas las órdenes de captura en contra de 26 personas, dentro de las que estarían varias mujeres que habrían estado extorsionando a sus víctimas.

Lea aquí: Policía tras robos en Bogotá: Si 100 veces quedan libres, 100 veces los capturamos

"Dentro de estas 26 capturas, rescatar tres delincuentes femeninas que se encontraban realizando actividades de extorsión a los comerciantes, precisamente ante los mismos atributos; estas delincuentes llegaban al comercio y posteriormente conseguían datos específicos de las víctimas y posteriormente iniciaban la extorsión", aseguró el general Camacho.

Estas son algunas de la bandas desarticuladas por las autoridades en los operativos contra el delito en la capital del país:

*‘Los Kolima’: Conformada por seis hombres jóvenes, esta organización delictiva habría iniciado sus acciones contrarias a la ley desde el año 2021. Sin embargo, hasta ese año las autoridades habrían recibido la primera denuncia de una de las víctimas.

*‘Paisa-ingenio’: Haciéndose pasar por integrantes del ‘Clan del Golfo’, tres mujeres habrían estado extorsionando a comerciantes de la localidad de Suba y otras localidades, en donde intimidaban a sus víctimas para presionar la entrega de dinero para financiar las denominadas rentas criminales de la organización.

*‘Los bonanzas’: Dos hombres serían los responsables de los hurtos que en los últimos meses se habrían registrado a camiones de carga en las localidades de Engativá y Kennedy. Dentro de la investigación, se evidenció que los hurtos se cometerían mediante la modalidad de atraco, el cual con el uso de armas de fuego intimidarían a los conductores de diversas empresas.

Lea además: Revelan rostro del enfermero que habría abusado de pacientes en Hospital La Victoria

*‘Tres cuchillos’: Tres hombres extranjeros, quienes mediante el uso de cuchillos intimidarían a sus víctimas para despojarlas de sus pertenencias, fueron capturados en una rápida acción de la Policía de Bogotá y habrían sido reconocidos por otra de sus víctimas.


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.