Denuncian muestras de discriminación y violencia contra comunidad LGBTI en Bogotá

Una obra artística en Bogotá fue vandalizada con mensajes homofóbicos.
La discriminación y la violencia sigue presente en Bogotá contra la comunidad LGBTI
La discriminación y la violencia sigue presente en Bogotá contra la comunidad LGBTI Crédito: Cortesía

El pasado 15 de julio un grupo de artistas realizaron una obra de arte en la capital, más exactamente en la calle 89 con carrera 7, en donde pintaron las escaleras de la biodiversidad, en conmemoración a la comunidad LGBTI. Este fin de semana un grupo vandálico pintó la escalera dejando mensajes homofóbicos.

Según informó el concejal Luis Carlos Leal, los responsables de la vandalización a las escaleras es un grupo que se hace llamar 'Comando Radical Nacionalista'.

“Es lamentable que habiendo finalizado esta obra el pasado 15 de julio, nada más 3 días después un grupo que se denomina Comando Radical Nacionalista pintó en las paredes mensajes de odio y además arrojaron pintura para tapar esta obra artística”, indicó.

Le interesa también: Corte Suprema archiva indagación por "jugadita" de senador Ernesto Macías

Según el Concejal este grupo tiene filiación con La Tercera Fuerza, quienes se identifican como neonazis y atacan a poblaciones indígenas, personas de otros países y personas de la comunidad LGTBI.

“Este tipo de ataques y sus mensajes reafirman la inseguridad diaria que los integrantes de la población LGTBIQ+ sienten en las calles, donde muy a pesar de los avances obtenidos, no es posible hablar de igualdad de derechos y persiste la discriminación y violencia hacia todos los miembros de esta población”, indicaron en su comunicado de prensa.

De acuerdo con las cifras de Colombia Diversa los años 2019 y 2020 han sido en los que más se han registrado casos de violencia contra la comunidad, dejando 181 víctimas fatales, “razón por la cual la lucha por sus derechos y la desigualdad aún existe en la sociedad para con esta población”, señalaron.

Para el Concejal se necesita una atención institucional, una política pública y acciones para lograr la igualdad en derechos y disminuir la violencia.

“Es preocupante que este tipo de cifras y datos sigan ocurriendo en 2021. En 2020 ocurrieron 20 hechos de violencia policial, donde se agredieron 17 personas, 11 mujeres trans, un hombre gay, cuatro mujeres lesbianas y 9 casos de prejuicio. Donde también se registraron 75 homicidios y feminicidios contra las personas LGBTIQ+”, indicó Leal.

Según informó el Concejal, este año han asesinado en Bogotá 19 personas trans.

“Nosotros desde nuestra labor en el Concejo de Bogotá, nos hemos comprometido para que cada vez más haya afirmaciones y asimismo hemos tratado de incluir desde el Plan Distrital de Desarrollo que haya siempre un sentimiento de inclusión”, señaló.


Temas relacionados

Siniestro vial

Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.
La reconstrucción preliminar indica que el conductor de la motocicleta habría intentado adelantar a otros vehículos.



Caos vial y paso a un solo carril en la vía Bogotá - Girardot por el volcamiento de un tractocamión

De momento, las autoridades habilitaron un solo carril, sentido Bogotá - Girardot, para paso exclusivo de vehículos livianos y de motocicletas.

Ibagué se vistió de folclor con el encuentro nacional “Música de las Regiones”

El espacio unió las voces de todo el país para celebrar 40 años de tradición musical.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.