Denuncian muestras de discriminación y violencia contra comunidad LGBTI en Bogotá

Una obra artística en Bogotá fue vandalizada con mensajes homofóbicos.
La discriminación y la violencia sigue presente en Bogotá contra la comunidad LGBTI
La discriminación y la violencia sigue presente en Bogotá contra la comunidad LGBTI Crédito: Cortesía

El pasado 15 de julio un grupo de artistas realizaron una obra de arte en la capital, más exactamente en la calle 89 con carrera 7, en donde pintaron las escaleras de la biodiversidad, en conmemoración a la comunidad LGBTI. Este fin de semana un grupo vandálico pintó la escalera dejando mensajes homofóbicos.

Según informó el concejal Luis Carlos Leal, los responsables de la vandalización a las escaleras es un grupo que se hace llamar 'Comando Radical Nacionalista'.

“Es lamentable que habiendo finalizado esta obra el pasado 15 de julio, nada más 3 días después un grupo que se denomina Comando Radical Nacionalista pintó en las paredes mensajes de odio y además arrojaron pintura para tapar esta obra artística”, indicó.

Le interesa también: Corte Suprema archiva indagación por "jugadita" de senador Ernesto Macías

Según el Concejal este grupo tiene filiación con La Tercera Fuerza, quienes se identifican como neonazis y atacan a poblaciones indígenas, personas de otros países y personas de la comunidad LGTBI.

“Este tipo de ataques y sus mensajes reafirman la inseguridad diaria que los integrantes de la población LGTBIQ+ sienten en las calles, donde muy a pesar de los avances obtenidos, no es posible hablar de igualdad de derechos y persiste la discriminación y violencia hacia todos los miembros de esta población”, indicaron en su comunicado de prensa.

De acuerdo con las cifras de Colombia Diversa los años 2019 y 2020 han sido en los que más se han registrado casos de violencia contra la comunidad, dejando 181 víctimas fatales, “razón por la cual la lucha por sus derechos y la desigualdad aún existe en la sociedad para con esta población”, señalaron.

Para el Concejal se necesita una atención institucional, una política pública y acciones para lograr la igualdad en derechos y disminuir la violencia.

“Es preocupante que este tipo de cifras y datos sigan ocurriendo en 2021. En 2020 ocurrieron 20 hechos de violencia policial, donde se agredieron 17 personas, 11 mujeres trans, un hombre gay, cuatro mujeres lesbianas y 9 casos de prejuicio. Donde también se registraron 75 homicidios y feminicidios contra las personas LGBTIQ+”, indicó Leal.

Según informó el Concejal, este año han asesinado en Bogotá 19 personas trans.

“Nosotros desde nuestra labor en el Concejo de Bogotá, nos hemos comprometido para que cada vez más haya afirmaciones y asimismo hemos tratado de incluir desde el Plan Distrital de Desarrollo que haya siempre un sentimiento de inclusión”, señaló.


Temas relacionados

competencia laboral

Cinco vacantes difíciles de llenar en Colombia: el problema no es el sueldo y esto es lo que exigen

El estudio muestra que el mercado laboral está viviendo una transición. Hoy, quienes tienen perfiles más demandados prefieren priorizar su calidad de vida.
Uno de los principales hallazgos del estudio es que el modelo de trabajo híbrido es un requisito favorito entre los profesionales.



Bloqueo armado en Chocó: pequeños productores siguen siendo de los más afectados tras varios días de amenazas

Un comerciante de Quibdó asegura que ha perdido más de 35 millones de pesos debido a las constantes intimidaciones

Invierno no da tregua en Santander: joven desaparecido en Lebrija y más de 140 familias damnificadas

La emergencia no se limita a este caso. De acuerdo con el balance más reciente entregado por las autoridades, al menos 140 familias han resultado damnificadas.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.