Denuncian muestras de discriminación y violencia contra comunidad LGBTI en Bogotá

Una obra artística en Bogotá fue vandalizada con mensajes homofóbicos.
La discriminación y la violencia sigue presente en Bogotá contra la comunidad LGBTI
La discriminación y la violencia sigue presente en Bogotá contra la comunidad LGBTI Crédito: Cortesía

El pasado 15 de julio un grupo de artistas realizaron una obra de arte en la capital, más exactamente en la calle 89 con carrera 7, en donde pintaron las escaleras de la biodiversidad, en conmemoración a la comunidad LGBTI. Este fin de semana un grupo vandálico pintó la escalera dejando mensajes homofóbicos.

Según informó el concejal Luis Carlos Leal, los responsables de la vandalización a las escaleras es un grupo que se hace llamar 'Comando Radical Nacionalista'.

“Es lamentable que habiendo finalizado esta obra el pasado 15 de julio, nada más 3 días después un grupo que se denomina Comando Radical Nacionalista pintó en las paredes mensajes de odio y además arrojaron pintura para tapar esta obra artística”, indicó.

Le interesa también: Corte Suprema archiva indagación por "jugadita" de senador Ernesto Macías

Según el Concejal este grupo tiene filiación con La Tercera Fuerza, quienes se identifican como neonazis y atacan a poblaciones indígenas, personas de otros países y personas de la comunidad LGTBI.

“Este tipo de ataques y sus mensajes reafirman la inseguridad diaria que los integrantes de la población LGTBIQ+ sienten en las calles, donde muy a pesar de los avances obtenidos, no es posible hablar de igualdad de derechos y persiste la discriminación y violencia hacia todos los miembros de esta población”, indicaron en su comunicado de prensa.

De acuerdo con las cifras de Colombia Diversa los años 2019 y 2020 han sido en los que más se han registrado casos de violencia contra la comunidad, dejando 181 víctimas fatales, “razón por la cual la lucha por sus derechos y la desigualdad aún existe en la sociedad para con esta población”, señalaron.

Para el Concejal se necesita una atención institucional, una política pública y acciones para lograr la igualdad en derechos y disminuir la violencia.

“Es preocupante que este tipo de cifras y datos sigan ocurriendo en 2021. En 2020 ocurrieron 20 hechos de violencia policial, donde se agredieron 17 personas, 11 mujeres trans, un hombre gay, cuatro mujeres lesbianas y 9 casos de prejuicio. Donde también se registraron 75 homicidios y feminicidios contra las personas LGBTIQ+”, indicó Leal.

Según informó el Concejal, este año han asesinado en Bogotá 19 personas trans.

“Nosotros desde nuestra labor en el Concejo de Bogotá, nos hemos comprometido para que cada vez más haya afirmaciones y asimismo hemos tratado de incluir desde el Plan Distrital de Desarrollo que haya siempre un sentimiento de inclusión”, señaló.


Temas relacionados

Venezuela

Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026