Denuncian muestras de discriminación y violencia contra comunidad LGBTI en Bogotá

Una obra artística en Bogotá fue vandalizada con mensajes homofóbicos.
La discriminación y la violencia sigue presente en Bogotá contra la comunidad LGBTI
La discriminación y la violencia sigue presente en Bogotá contra la comunidad LGBTI Crédito: Cortesía

El pasado 15 de julio un grupo de artistas realizaron una obra de arte en la capital, más exactamente en la calle 89 con carrera 7, en donde pintaron las escaleras de la biodiversidad, en conmemoración a la comunidad LGBTI. Este fin de semana un grupo vandálico pintó la escalera dejando mensajes homofóbicos.

Según informó el concejal Luis Carlos Leal, los responsables de la vandalización a las escaleras es un grupo que se hace llamar 'Comando Radical Nacionalista'.

“Es lamentable que habiendo finalizado esta obra el pasado 15 de julio, nada más 3 días después un grupo que se denomina Comando Radical Nacionalista pintó en las paredes mensajes de odio y además arrojaron pintura para tapar esta obra artística”, indicó.

Le interesa también: Corte Suprema archiva indagación por "jugadita" de senador Ernesto Macías

Según el Concejal este grupo tiene filiación con La Tercera Fuerza, quienes se identifican como neonazis y atacan a poblaciones indígenas, personas de otros países y personas de la comunidad LGTBI.

“Este tipo de ataques y sus mensajes reafirman la inseguridad diaria que los integrantes de la población LGTBIQ+ sienten en las calles, donde muy a pesar de los avances obtenidos, no es posible hablar de igualdad de derechos y persiste la discriminación y violencia hacia todos los miembros de esta población”, indicaron en su comunicado de prensa.

De acuerdo con las cifras de Colombia Diversa los años 2019 y 2020 han sido en los que más se han registrado casos de violencia contra la comunidad, dejando 181 víctimas fatales, “razón por la cual la lucha por sus derechos y la desigualdad aún existe en la sociedad para con esta población”, señalaron.

Para el Concejal se necesita una atención institucional, una política pública y acciones para lograr la igualdad en derechos y disminuir la violencia.

“Es preocupante que este tipo de cifras y datos sigan ocurriendo en 2021. En 2020 ocurrieron 20 hechos de violencia policial, donde se agredieron 17 personas, 11 mujeres trans, un hombre gay, cuatro mujeres lesbianas y 9 casos de prejuicio. Donde también se registraron 75 homicidios y feminicidios contra las personas LGBTIQ+”, indicó Leal.

Según informó el Concejal, este año han asesinado en Bogotá 19 personas trans.

“Nosotros desde nuestra labor en el Concejo de Bogotá, nos hemos comprometido para que cada vez más haya afirmaciones y asimismo hemos tratado de incluir desde el Plan Distrital de Desarrollo que haya siempre un sentimiento de inclusión”, señaló.


Temas relacionados

Alerta roja

Ungrd declara Alerta Roja en la cuenca del río Cauca por paso simultáneo de dos crecientes

La entidad advirtió que esta condición provocará aumentos significativos en los niveles de caños, ciénagas y demás cuerpos de agua conectados.
La alerta se da en medio de una temporada de lluvias que ha dejado múltiples emergencias en el país.



Lista de EPS que tendrían que trasladar a sus afiliados tras nuevo decreto del Ministerio de Salud

Si su EPS no cumple los nuevos requisitos territoriales, usted podría ser trasladado a otra entidad sin haberlo solicitado.

Hospital Universitario del Valle responde a críticas del Gobierno sobre tercerización laboral: "Denuncia tiene configuración política"

Gerente del HUV defiende la legalidad del modelo de vinculación por agremiaciones ante inspección del Ministerio del Trabajo y recuerda su historia de más de 20 años.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe