¿Deben pagar aplicaciones de domicilios por ocupación de espacio público?

La intención es que se pague por la aglomeración de los empleados de estas compañías.
La aplicación de domiciliarios más famosa es Rappi
La aplicación de domiciliarios más famosa es Rappi Crédito: Captura de pantalla

El concejal del partido Cambio Radical, Rolando González, propuso en un proyecto de acuerdo modificar el uso del espacio público en Bogotá frente a la situación de la ciudad con nuevas tecnologías.

Señaló que debido a la gran aglomeración de empleados que trabajan con las aplicaciones de domicilios en varias zonas de la ciudad resulta conveniente cobrar por sitios de ‘abastecimiento’ en el espacio público para estos biciusuarios.

Según el concejal, la Administración Distrital ha mostrado poco interés para enfrentar el fenómeno de bicitenderos en la ciudad, por lo cual radicó un proyecto de acuerdo que busca prohibir que estos trabajadores se agrupen es varias zonas públicas de la capital.

El concejal aseguró que es incómodo que los biciusuarios y transeúntes encuentren bicicletas encadenadas a elementos del mobiliario urbano como arbustos, materas, postes o cualquier elemento que permita sujetar la cicla.

La medida buscaría que las APP dedicadas a ofrecer domicilios y mensajería puedan pactar convenios que permitan instalar un mobiliario urbano en el espacio público, exclusivo para los bicitenderos, como puntos de descanso, zonas de hidratación y módulos para estacionar bicicletas.

Pero para muchos de los bogotanos que utilizan la bicicleta como un ‘desvare’ económico en la capital, la medida lo único que va a ser es encarecer el servicio y limitar la demanda de estas aplicaciones, ya que esto generaría un gasto al pagar por utilizar estas zonas de ‘descanso’.

Además, aludieron que si está medida se ejecutara, los afectados serían ellos, porque se les cobrará la construcción de estas zonas de aglomeramiento para domiciliarios en Bogotá, lo que produciría que no fuera conveniente para ellos seguir trabajando con estas aplicaciones de domicilios.


Temas relacionados

Marco Rubio

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.
Marco Rubio



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba