¿Deben pagar aplicaciones de domicilios por ocupación de espacio público?

La intención es que se pague por la aglomeración de los empleados de estas compañías.
La aplicación de domiciliarios más famosa es Rappi
La aplicación de domiciliarios más famosa es Rappi Crédito: Captura de pantalla

El concejal del partido Cambio Radical, Rolando González, propuso en un proyecto de acuerdo modificar el uso del espacio público en Bogotá frente a la situación de la ciudad con nuevas tecnologías.

Señaló que debido a la gran aglomeración de empleados que trabajan con las aplicaciones de domicilios en varias zonas de la ciudad resulta conveniente cobrar por sitios de ‘abastecimiento’ en el espacio público para estos biciusuarios.

Según el concejal, la Administración Distrital ha mostrado poco interés para enfrentar el fenómeno de bicitenderos en la ciudad, por lo cual radicó un proyecto de acuerdo que busca prohibir que estos trabajadores se agrupen es varias zonas públicas de la capital.

El concejal aseguró que es incómodo que los biciusuarios y transeúntes encuentren bicicletas encadenadas a elementos del mobiliario urbano como arbustos, materas, postes o cualquier elemento que permita sujetar la cicla.

La medida buscaría que las APP dedicadas a ofrecer domicilios y mensajería puedan pactar convenios que permitan instalar un mobiliario urbano en el espacio público, exclusivo para los bicitenderos, como puntos de descanso, zonas de hidratación y módulos para estacionar bicicletas.

Pero para muchos de los bogotanos que utilizan la bicicleta como un ‘desvare’ económico en la capital, la medida lo único que va a ser es encarecer el servicio y limitar la demanda de estas aplicaciones, ya que esto generaría un gasto al pagar por utilizar estas zonas de ‘descanso’.

Además, aludieron que si está medida se ejecutara, los afectados serían ellos, porque se les cobrará la construcción de estas zonas de aglomeramiento para domiciliarios en Bogotá, lo que produciría que no fuera conveniente para ellos seguir trabajando con estas aplicaciones de domicilios.


Temas relacionados

Cierres viales

Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.
Se recomienda a los conductores estar atentos a las actualizaciones sobre el estado de la vía y tomar precauciones al transitar por este sector.



Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.

Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.