Taxis_AFP21.jpg
Son al menos 34.000 carros los que deben implementar estas tabletas - Archivo AFP
28 Mar 2018 09:07 AM

De taxímetros a tabletas: estas son las únicas aplicaciones autorizadas para cobro de taxi en Bogotá

A partir este miércoles entra en operación el sistema de taxis inteligentes en la ciudad.
La
Fm

A partir de este miércoles en Bogotá entra la era de los taxis inteligentes. De acuerdo a la secretaría de Movilidad, son al menos 34.000 los vehículos de la ciudad que cuentan con las plataformas tecnológicas.

Aun así, se especula que menos del 1 % de los automóviles han instalado las pantallas que servirán para remplazar a los viejos taxímetros que por varias décadas se emplearon para cobrar por el servicio.

(Lea: ABC de los taxis inteligentes que inician su operación en Bogotá)

 

Muchos taxistas siguen esperando que sean las empresas las que digan dónde pueden ser instaladas las tabletas para remplazar los taxímetros.

Igualmente, los conductores aguardan a que sean los propietarios de los taxis quienes les indiquen los lugares exactos a los cuáles pueden dirigirse para actualizarse con el nuevo sistema de cobro establecido por la alcaldía.

Los empresarios advierten que lo primero será esperar a que el mercado se dinamice porque hoy en día es poca la oferta destinada a la adquisición de las tabletas.

De acuerdo a la secretaria de movilidad sólo hay cuatro plataformas autorizadas y avaladas para modernizar el sistema de cobros:

  • Digi +
  • Digi Taxi
  • Me Voy
  • Mega Taxi

De acuerdo a la secretaría de Movilidad, estas cuatro aplicaciones podrán ser utilizadas por 20 empresas que son las que tienen afiliados los 34.000 taxis que iniciarán con el proceso. “Este número de vehículos representa más de la mitad de los taxis de la ciudad”, insistió el secretario Juan Pablo Bocarejo.

Pese al inicio de este proceso, hoy los usuarios siguen pagando su servicio con el viejo taxímetro y no hay nada de tabletas.

Dentro de dos meses, el próximo 28 de mayo, los taxistas de Bogotá que continúen cobrando a través de los taxímetros podrían ser multados al considerarse que éstos son obsoletos y hasta ilegales. Lo importante ahora para los usuarios es que el servicio mejore y se respete el valor de la carrera.