Daños a Transmilenio por desmanes durante paro superan los $5.000 millones

Vandalizaron 350 buses de Transmilenio y 105 estaciones. "Es injusto y muy torpe haber hecho esto contra Transmilenio", dijo la gerente.
Estación de Transmilenio Policarpa quedó totalmente destruida
Estación de Transmilenio Policarpa quedó totalmente destruida. Crédito: RCN Radio

Durante los ocho días de movilizaciones que se han registrado en el país y en las que encapuchados aprovecharon para infiltrarse y causar daños a bienes públicos y privados, uno de los más afectados fue el sistema de transporte Transmilenio, en Bogotá.

Según reveló María Consuelo Araujo, gerente de Transmilenio, en diálogo con La FM, a la fecha se estima que las afectaciones causadas a la infraestructura del sistema superan los 5.000 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte, de las 138 estaciones que tiene Transmilenio fueron destruidas y/o vandalizadas 105, es decir el 76%, ya sea porque rompieron sus vidrios, las llenaron de graffitis o dañaron sus equipos de comunicación.

Lea también: 'Epa Colombia' no irá a la cárcel; deberá presentarse cada 30 días ante justicia

"13 de las 105 estaciones vandalizadas todavía están inoperativas porque sufrieron daños graves, esperamos que operen en dos semanas, sin embargo estarán totalmente recuperadas en dos meses porque solo en vidrios hay perdidas por mas de 2.000 millones de pesos", informó.

Además reportó que fueron vandalizados 350 buses entre troncales y zonales.

Vea también: Hombre que hurtó SITP durante protestas en Bogotá fue enviado a la cárcel


"Adicionalmente la obstrucción de vías, porque cuando se obstruye el carril exclusivo de Transmilenio afecta el tiempo de todos los usuarios, una detención como el lunes frente a la Universidad Nacional que bloqueó toda la troncal terminó en que personas se bajaron de los buses y caminaron tres horas hasta sus casas", indicó Araujo.

Aseguró que en promedio al día se registraron alrededor de dos millones de personas afectadas que realizan sus viajes tanto hacia sus trabajos como de regreso a sus casas. Lo que también podría interpretarse como más de 14 millones de viajes afectados en estos días de paro.

Le interesa: Peñalosa prohíbe concentraciones en la Plaza de Bolívar, ¿por qué?

Sobre la cifra de personas capturadas y conducidas, dijo que oscilan en más de 100 personas.

Finalmente, la gerente de Transmilenio hizo una reflexión sobre el paro y a quiénes buscaban afectar con lo hecho al sistema de transporte de la ciudad. "Transmilenio mueve a la gente más vulnerable, la gente trabajadora, es muy injusto y muy torpe haber hecho esto contra Transmilenio (...) en vez de coger esos 5.000 millones para pagar y construir un jardín se debe usar para reconstruir las estaciones".

unknown node


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.