Daños a Transmilenio por desmanes durante paro superan los $5.000 millones

Vandalizaron 350 buses de Transmilenio y 105 estaciones. "Es injusto y muy torpe haber hecho esto contra Transmilenio", dijo la gerente.
Estación de Transmilenio Policarpa quedó totalmente destruida
Estación de Transmilenio Policarpa quedó totalmente destruida. Crédito: RCN Radio

Durante los ocho días de movilizaciones que se han registrado en el país y en las que encapuchados aprovecharon para infiltrarse y causar daños a bienes públicos y privados, uno de los más afectados fue el sistema de transporte Transmilenio, en Bogotá.

Según reveló María Consuelo Araujo, gerente de Transmilenio, en diálogo con La FM, a la fecha se estima que las afectaciones causadas a la infraestructura del sistema superan los 5.000 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte, de las 138 estaciones que tiene Transmilenio fueron destruidas y/o vandalizadas 105, es decir el 76%, ya sea porque rompieron sus vidrios, las llenaron de graffitis o dañaron sus equipos de comunicación.

Lea también: 'Epa Colombia' no irá a la cárcel; deberá presentarse cada 30 días ante justicia

"13 de las 105 estaciones vandalizadas todavía están inoperativas porque sufrieron daños graves, esperamos que operen en dos semanas, sin embargo estarán totalmente recuperadas en dos meses porque solo en vidrios hay perdidas por mas de 2.000 millones de pesos", informó.

Además reportó que fueron vandalizados 350 buses entre troncales y zonales.

Vea también: Hombre que hurtó SITP durante protestas en Bogotá fue enviado a la cárcel


"Adicionalmente la obstrucción de vías, porque cuando se obstruye el carril exclusivo de Transmilenio afecta el tiempo de todos los usuarios, una detención como el lunes frente a la Universidad Nacional que bloqueó toda la troncal terminó en que personas se bajaron de los buses y caminaron tres horas hasta sus casas", indicó Araujo.

Aseguró que en promedio al día se registraron alrededor de dos millones de personas afectadas que realizan sus viajes tanto hacia sus trabajos como de regreso a sus casas. Lo que también podría interpretarse como más de 14 millones de viajes afectados en estos días de paro.

Le interesa: Peñalosa prohíbe concentraciones en la Plaza de Bolívar, ¿por qué?

Sobre la cifra de personas capturadas y conducidas, dijo que oscilan en más de 100 personas.

Finalmente, la gerente de Transmilenio hizo una reflexión sobre el paro y a quiénes buscaban afectar con lo hecho al sistema de transporte de la ciudad. "Transmilenio mueve a la gente más vulnerable, la gente trabajadora, es muy injusto y muy torpe haber hecho esto contra Transmilenio (...) en vez de coger esos 5.000 millones para pagar y construir un jardín se debe usar para reconstruir las estaciones".

unknown node


Temas relacionados

Aerocivil

Aeropuerto de Bucaramanga retoma operaciones pese a paro indefinido

La Aerocivil confirmó la reapertura de Palonegro, aunque persisten dificultades en las vías de acceso.
Aeropuerto de Bucaramanga



Indignación en Candelaria, Valle: rechazan agresión de estudiante a docente dentro de un colegio

Un joven de 17 años golpeó a una profesora y le causó lesiones en el rostro, incluida la pérdida de un diente. La docente recibió cinco días de incapacidad.

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.