Daños a Transmilenio por desmanes durante paro superan los $5.000 millones

Vandalizaron 350 buses de Transmilenio y 105 estaciones. "Es injusto y muy torpe haber hecho esto contra Transmilenio", dijo la gerente.
Estación de Transmilenio Policarpa quedó totalmente destruida
Estación de Transmilenio Policarpa quedó totalmente destruida. Crédito: RCN Radio

Durante los ocho días de movilizaciones que se han registrado en el país y en las que encapuchados aprovecharon para infiltrarse y causar daños a bienes públicos y privados, uno de los más afectados fue el sistema de transporte Transmilenio, en Bogotá.

Según reveló María Consuelo Araujo, gerente de Transmilenio, en diálogo con La FM, a la fecha se estima que las afectaciones causadas a la infraestructura del sistema superan los 5.000 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte, de las 138 estaciones que tiene Transmilenio fueron destruidas y/o vandalizadas 105, es decir el 76%, ya sea porque rompieron sus vidrios, las llenaron de graffitis o dañaron sus equipos de comunicación.

Lea también: 'Epa Colombia' no irá a la cárcel; deberá presentarse cada 30 días ante justicia

"13 de las 105 estaciones vandalizadas todavía están inoperativas porque sufrieron daños graves, esperamos que operen en dos semanas, sin embargo estarán totalmente recuperadas en dos meses porque solo en vidrios hay perdidas por mas de 2.000 millones de pesos", informó.

Además reportó que fueron vandalizados 350 buses entre troncales y zonales.

Vea también: Hombre que hurtó SITP durante protestas en Bogotá fue enviado a la cárcel


"Adicionalmente la obstrucción de vías, porque cuando se obstruye el carril exclusivo de Transmilenio afecta el tiempo de todos los usuarios, una detención como el lunes frente a la Universidad Nacional que bloqueó toda la troncal terminó en que personas se bajaron de los buses y caminaron tres horas hasta sus casas", indicó Araujo.

Aseguró que en promedio al día se registraron alrededor de dos millones de personas afectadas que realizan sus viajes tanto hacia sus trabajos como de regreso a sus casas. Lo que también podría interpretarse como más de 14 millones de viajes afectados en estos días de paro.

Le interesa: Peñalosa prohíbe concentraciones en la Plaza de Bolívar, ¿por qué?

Sobre la cifra de personas capturadas y conducidas, dijo que oscilan en más de 100 personas.

Finalmente, la gerente de Transmilenio hizo una reflexión sobre el paro y a quiénes buscaban afectar con lo hecho al sistema de transporte de la ciudad. "Transmilenio mueve a la gente más vulnerable, la gente trabajadora, es muy injusto y muy torpe haber hecho esto contra Transmilenio (...) en vez de coger esos 5.000 millones para pagar y construir un jardín se debe usar para reconstruir las estaciones".

unknown node


Temas relacionados

becas

Más de 1.400 universitarios de Puerto Colombia temen perder sus becas por disputa territorial

La preocupación radica en que buena parte de los recursos que recibe el municipio proviene de los impuestos recaudados en sectores cuya jurisdicción está en disputa.
El programa ‘Becas a la Excelencia Porteña’ beneficia a más de 1.400 jóvenes y cuenta con una inversión anual superior a los 8.500 millones de pesos.



Vendaval y fuertes lluvias causan emergencias en Cali y Jamundí: reportan inundaciones y daños en viviendas

Se reportaron árboles caídos, vías inundadas, daños en viviendas, cortes de energía y caída de granizo.

Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.