Daños a Transmilenio por desmanes durante paro superan los $5.000 millones

Vandalizaron 350 buses de Transmilenio y 105 estaciones. "Es injusto y muy torpe haber hecho esto contra Transmilenio", dijo la gerente.
Estación de Transmilenio Policarpa quedó totalmente destruida
Estación de Transmilenio Policarpa quedó totalmente destruida. Crédito: RCN Radio

Durante los ocho días de movilizaciones que se han registrado en el país y en las que encapuchados aprovecharon para infiltrarse y causar daños a bienes públicos y privados, uno de los más afectados fue el sistema de transporte Transmilenio, en Bogotá.

Según reveló María Consuelo Araujo, gerente de Transmilenio, en diálogo con La FM, a la fecha se estima que las afectaciones causadas a la infraestructura del sistema superan los 5.000 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte, de las 138 estaciones que tiene Transmilenio fueron destruidas y/o vandalizadas 105, es decir el 76%, ya sea porque rompieron sus vidrios, las llenaron de graffitis o dañaron sus equipos de comunicación.

Lea también: 'Epa Colombia' no irá a la cárcel; deberá presentarse cada 30 días ante justicia

"13 de las 105 estaciones vandalizadas todavía están inoperativas porque sufrieron daños graves, esperamos que operen en dos semanas, sin embargo estarán totalmente recuperadas en dos meses porque solo en vidrios hay perdidas por mas de 2.000 millones de pesos", informó.

Además reportó que fueron vandalizados 350 buses entre troncales y zonales.

Vea también: Hombre que hurtó SITP durante protestas en Bogotá fue enviado a la cárcel


"Adicionalmente la obstrucción de vías, porque cuando se obstruye el carril exclusivo de Transmilenio afecta el tiempo de todos los usuarios, una detención como el lunes frente a la Universidad Nacional que bloqueó toda la troncal terminó en que personas se bajaron de los buses y caminaron tres horas hasta sus casas", indicó Araujo.

Aseguró que en promedio al día se registraron alrededor de dos millones de personas afectadas que realizan sus viajes tanto hacia sus trabajos como de regreso a sus casas. Lo que también podría interpretarse como más de 14 millones de viajes afectados en estos días de paro.

Le interesa: Peñalosa prohíbe concentraciones en la Plaza de Bolívar, ¿por qué?

Sobre la cifra de personas capturadas y conducidas, dijo que oscilan en más de 100 personas.

Finalmente, la gerente de Transmilenio hizo una reflexión sobre el paro y a quiénes buscaban afectar con lo hecho al sistema de transporte de la ciudad. "Transmilenio mueve a la gente más vulnerable, la gente trabajadora, es muy injusto y muy torpe haber hecho esto contra Transmilenio (...) en vez de coger esos 5.000 millones para pagar y construir un jardín se debe usar para reconstruir las estaciones".

unknown node


Temas relacionados

infraestructura

Carolina Soto recibe ovación en Asobancaria tras declinar la presidencia de la CCI

Carolina Soto recibió una ovación durante el Congreso de Asobancaria, en Cartagena, un día después de declinar la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en medio de la controversia que generó su designación.
Carolina Soto



Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.