Constructoras que recibieron más quejas este año en Bogotá

Humedad y desprendimiento de fachadas, entre los principales reclamos.
Sector de la construcción.
Foto referencial de construcciones Crédito: COLPRENSA

Una investigación realizada desde el Concejo de Bogotá reveló el listado de las constructoras que más han recibido quejas durante el año 2018. De igual manera se establecieron las principales inconformidades por parte de propietarios y habitantes de los inmuebles.

De esta manera, se evidenció que en la Subdirección de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Hábitat se han radicado un total de 2.197 quejas entre el 2016 y 2018.

Tan solo en el presente año en la capital de la República van 522 casos, lo que representa una importante disminución frente al 2017, cuando las quejas en construcciones ascendieron a 1.002. Sin embargo, este número podría verse aumentado con o que se registre en lo que queda del 2018.

Le puede interesar: ¿Peligrarían los cerros orientales con construcción del sendero contrafuego?

El listado de las constructoras con más quejas fue liderado en 2016 por a Caja de Compensación Familiar Compensar con 98 reclamos y en el 2017 por la Urbanizadora Marín Valencia (Marval) con 219 quejas.

Para el caso del presente año, la lista es liderada por la Fundación Compartir, que acumula un total de 36 reclamos por parte de la ciudadanía. Figuran otras firmas de reconocimiento nacional como Cusezar, Avintia Colombia S.A.S. y Amalirlo.

Lea también: Niños con discapacidad se podrían quedar sin asistencia del Distrito

Las constructoras con más quejas:

  • Fundación Empresa Privada Compartir (36 reclamos)
  • Avintia Colombia S.A.S. (32)
  • Constructora Capital Bogotá S.A.S. (17)
  • Cusezar (10)
  • AR Constructora S.A.S. (10)
  • Amarilo (8)
  • Constructora Bolívar Bogotá S.A. (7)
  • Marval S. A. (9)
  • Constructora Las Galias (6)
  • Inversiones Alcabama S.A. (5)

De igual forma, se pudo establecer que las principales quejas por parte de los compradores son:

  • Humedades.
  • Incumplimientos en las exigencias sobre parqueaderos (dimensiones, zonas de circulación, rampas).
  • Defectos de pos ventas.
  • Adecuaciones para personas con discapacidad, exigencias de seguridad humana (sistema de detección de incendios, rutas de evacuación, iluminación).
  • Desprendimiento de fachadas, afectación de elementos estructurales del predio.
  • Instalaciones hidráulicas o eléctricas
  • Problemas de legalización de servicios públicos (sin medidores, traslado de gastos de conexión al comprador).

Las localidades en las que se presentan más casos como estos son Kennedy, Bosa, Fontibón, Engativá y Suba, y en su mayoría son viviendas de estrato 3, aunque también hay casos en Viviendas de Interés Social.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

El coronel Norberto Caro, jefe de la seccional de protección y servicios especiales de la Policía Metropolitana, confirmó que los menores están bajo la protección del ICBF.
La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.
Ver



Capturan a presunta integrante financiera del Tren de Aragua buscada por Estados Unidos

La mujer, de nacionalidad venezolana, era requerida mediante Circular Roja de Interpol por presuntos delitos de fraude bancario

Armada rescató a diez personas tras el hundimiento de una lancha en el Golfo de Urabá

Diez personas fueron rescatadas por la Armada en el Golfo de Urabá tras el hundimiento de una embarcación que no tenía matrícula

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez