Constructoras que recibieron más quejas este año en Bogotá

Humedad y desprendimiento de fachadas, entre los principales reclamos.
Sector de la construcción.
Foto referencial de construcciones Crédito: COLPRENSA

Una investigación realizada desde el Concejo de Bogotá reveló el listado de las constructoras que más han recibido quejas durante el año 2018. De igual manera se establecieron las principales inconformidades por parte de propietarios y habitantes de los inmuebles.

De esta manera, se evidenció que en la Subdirección de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Hábitat se han radicado un total de 2.197 quejas entre el 2016 y 2018.

Tan solo en el presente año en la capital de la República van 522 casos, lo que representa una importante disminución frente al 2017, cuando las quejas en construcciones ascendieron a 1.002. Sin embargo, este número podría verse aumentado con o que se registre en lo que queda del 2018.

Le puede interesar: ¿Peligrarían los cerros orientales con construcción del sendero contrafuego?

El listado de las constructoras con más quejas fue liderado en 2016 por a Caja de Compensación Familiar Compensar con 98 reclamos y en el 2017 por la Urbanizadora Marín Valencia (Marval) con 219 quejas.

Para el caso del presente año, la lista es liderada por la Fundación Compartir, que acumula un total de 36 reclamos por parte de la ciudadanía. Figuran otras firmas de reconocimiento nacional como Cusezar, Avintia Colombia S.A.S. y Amalirlo.

Lea también: Niños con discapacidad se podrían quedar sin asistencia del Distrito

Las constructoras con más quejas:

  • Fundación Empresa Privada Compartir (36 reclamos)
  • Avintia Colombia S.A.S. (32)
  • Constructora Capital Bogotá S.A.S. (17)
  • Cusezar (10)
  • AR Constructora S.A.S. (10)
  • Amarilo (8)
  • Constructora Bolívar Bogotá S.A. (7)
  • Marval S. A. (9)
  • Constructora Las Galias (6)
  • Inversiones Alcabama S.A. (5)

De igual forma, se pudo establecer que las principales quejas por parte de los compradores son:

  • Humedades.
  • Incumplimientos en las exigencias sobre parqueaderos (dimensiones, zonas de circulación, rampas).
  • Defectos de pos ventas.
  • Adecuaciones para personas con discapacidad, exigencias de seguridad humana (sistema de detección de incendios, rutas de evacuación, iluminación).
  • Desprendimiento de fachadas, afectación de elementos estructurales del predio.
  • Instalaciones hidráulicas o eléctricas
  • Problemas de legalización de servicios públicos (sin medidores, traslado de gastos de conexión al comprador).

Las localidades en las que se presentan más casos como estos son Kennedy, Bosa, Fontibón, Engativá y Suba, y en su mayoría son viviendas de estrato 3, aunque también hay casos en Viviendas de Interés Social.


Temas relacionados

Accidente

¿Viaja a Girardot desde Bogotá? Esto es lo que debe saber del estado de la vía

Un accidente provocó una serie de cierres para evitar el paro completo del tráfico en esta región del tráfico.
El paso está siendo controlado para evitar accidentes.



¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Durante la conversación, Anne-Marie Terrenoir, religiosa francesa residente en Jerusalén, señaló que la ciudad enfrenta un entorno marcado por la tensión.

Artemis II de la Nasa: ¿Qué pasó con el baño del cohete y cómo la única mujer del vuelo arregló el daño?

El vuelo, que tendrá diez días de duración, tuvo un daño en apenas una hora de viaje; pero Christina Koch solucionó el problema.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora