Conductores podrán pagar a cambio de no tener pico y placa en Bogotá

Vehículos blindados serán cobijados con la restricción vehicular, según los anuncios de la administración distrital.
Se retomó la restricción este martes.
Así han ignorando la postura del gobierno de Trump, que quiere relajar los estándares. Crédito: Colprensa

La Secretaría Distrital de Movilidad expidió un decreto que autoriza a conductores de la ciudad a realizar pagos para estar exentos de la medida de restricción vehicular del pico y placa en la capital colombiana.Quienes deseen librarse de la medida tendrán que pagar cuatro millones de pesos anuales o un poco más de dos, por semestre.

El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, explicó que con eso se busca desestimular la compra de vehículos y recaudar recursos que pueden ser invertidos en aspectos como la movilidad y el transporte público.

Le puede interesar: Hay dolor en el cuerpo, pero también en el alma: el drama de víctima de ‘carros fantasma’

“La idea es que los mecanismos con los que se cobran los impuestos y diferentes tributos se puedan recoger esos recursos. La placa del vehículo va a entrar a la base de datos de la Secretaría de Movilidad (...) la Policía va a contar con esa base de datos y vamos a hacer un control”, explicó.

Bocarejo señaó que “se ha estimado que alrededor de 50 mil a 60 mil vehículos estarían dispuestos a pagar ese monto. Eso implicaría, más o menos, que en hora pico podríamos llegar a tener un aumento de cerca de cinco mil a seis mil vehículos”.

Asimismo, anunció que vehículos blindados y con platón tendrán que cumplir con la medida de restricción de tránsito, con la que antes no estaban cobijados. Dijo que con este nuevo decreto buscan que la gente no blinde sus carros para evitar la medida y que si lo hacen, aporten recursos al Distrito.

Lea también: Por excesos durante marchas investigan a más de 2 mil integrantes del Esmad

“Ahora esos vehículos sí van a tener pico y placa. Lo único que se sigue manteniendo es que esos vehículos que hacen parte de la lista de la UNP no lo van a seguir teniendo. De hecho, todas las restricciones y todas las excepciones” se van a mantener, dijo.

La medida entrará a regir a partir del mes de enero del año 2020 y se utilizarán bases de datos y el nuevo sistema de las cámaras salvavidas, que se instalan en la capital, para controlar que se cumpla a cabalidad por parte de los conductores en la ciudad.


Temas relacionados




“Buscan favorecer el proyecto político de la extrema derecha”: Iván Cepeda sobre atentados en el suroccidente

Por su parte, Aída Quilcué cuestionó a la inteligencia militar por no evitar estos hechos de violencia.

Elecciones 2026: ¿Cuánto ha crecido Iván Cepeda en la encuesta de GAD3 respecto a marzo?

El candidato se mantiene como líder en intención de voto y consolida su ventaja frente a otros aspirantes.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.