Conductores podrán pagar a cambio de no tener pico y placa en Bogotá

Vehículos blindados serán cobijados con la restricción vehicular, según los anuncios de la administración distrital.
Se retomó la restricción este martes.
Así han ignorando la postura del gobierno de Trump, que quiere relajar los estándares. Crédito: Colprensa

La Secretaría Distrital de Movilidad expidió un decreto que autoriza a conductores de la ciudad a realizar pagos para estar exentos de la medida de restricción vehicular del pico y placa en la capital colombiana.Quienes deseen librarse de la medida tendrán que pagar cuatro millones de pesos anuales o un poco más de dos, por semestre.

El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, explicó que con eso se busca desestimular la compra de vehículos y recaudar recursos que pueden ser invertidos en aspectos como la movilidad y el transporte público.

Le puede interesar: Hay dolor en el cuerpo, pero también en el alma: el drama de víctima de ‘carros fantasma’

“La idea es que los mecanismos con los que se cobran los impuestos y diferentes tributos se puedan recoger esos recursos. La placa del vehículo va a entrar a la base de datos de la Secretaría de Movilidad (...) la Policía va a contar con esa base de datos y vamos a hacer un control”, explicó.

Bocarejo señaó que “se ha estimado que alrededor de 50 mil a 60 mil vehículos estarían dispuestos a pagar ese monto. Eso implicaría, más o menos, que en hora pico podríamos llegar a tener un aumento de cerca de cinco mil a seis mil vehículos”.

Asimismo, anunció que vehículos blindados y con platón tendrán que cumplir con la medida de restricción de tránsito, con la que antes no estaban cobijados. Dijo que con este nuevo decreto buscan que la gente no blinde sus carros para evitar la medida y que si lo hacen, aporten recursos al Distrito.

Lea también: Por excesos durante marchas investigan a más de 2 mil integrantes del Esmad

“Ahora esos vehículos sí van a tener pico y placa. Lo único que se sigue manteniendo es que esos vehículos que hacen parte de la lista de la UNP no lo van a seguir teniendo. De hecho, todas las restricciones y todas las excepciones” se van a mantener, dijo.

La medida entrará a regir a partir del mes de enero del año 2020 y se utilizarán bases de datos y el nuevo sistema de las cámaras salvavidas, que se instalan en la capital, para controlar que se cumpla a cabalidad por parte de los conductores en la ciudad.


Temas relacionados

Alejandro Char

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.
En el sector, Char entregó vías recuperadas y trabajos de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, pavimentación, andenes y bordillos.



Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.

Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal