Conductores podrán pagar a cambio de no tener pico y placa en Bogotá

Vehículos blindados serán cobijados con la restricción vehicular, según los anuncios de la administración distrital.
Se retomó la restricción este martes.
Así han ignorando la postura del gobierno de Trump, que quiere relajar los estándares. Crédito: Colprensa

La Secretaría Distrital de Movilidad expidió un decreto que autoriza a conductores de la ciudad a realizar pagos para estar exentos de la medida de restricción vehicular del pico y placa en la capital colombiana.Quienes deseen librarse de la medida tendrán que pagar cuatro millones de pesos anuales o un poco más de dos, por semestre.

El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, explicó que con eso se busca desestimular la compra de vehículos y recaudar recursos que pueden ser invertidos en aspectos como la movilidad y el transporte público.

Le puede interesar: Hay dolor en el cuerpo, pero también en el alma: el drama de víctima de ‘carros fantasma’

“La idea es que los mecanismos con los que se cobran los impuestos y diferentes tributos se puedan recoger esos recursos. La placa del vehículo va a entrar a la base de datos de la Secretaría de Movilidad (...) la Policía va a contar con esa base de datos y vamos a hacer un control”, explicó.

Bocarejo señaó que “se ha estimado que alrededor de 50 mil a 60 mil vehículos estarían dispuestos a pagar ese monto. Eso implicaría, más o menos, que en hora pico podríamos llegar a tener un aumento de cerca de cinco mil a seis mil vehículos”.

Asimismo, anunció que vehículos blindados y con platón tendrán que cumplir con la medida de restricción de tránsito, con la que antes no estaban cobijados. Dijo que con este nuevo decreto buscan que la gente no blinde sus carros para evitar la medida y que si lo hacen, aporten recursos al Distrito.

Lea también: Por excesos durante marchas investigan a más de 2 mil integrantes del Esmad

“Ahora esos vehículos sí van a tener pico y placa. Lo único que se sigue manteniendo es que esos vehículos que hacen parte de la lista de la UNP no lo van a seguir teniendo. De hecho, todas las restricciones y todas las excepciones” se van a mantener, dijo.

La medida entrará a regir a partir del mes de enero del año 2020 y se utilizarán bases de datos y el nuevo sistema de las cámaras salvavidas, que se instalan en la capital, para controlar que se cumpla a cabalidad por parte de los conductores en la ciudad.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Paloma Valencia cuestionó presuntos vínculos del presidente Petro con alias 'Papá Pitufo': "Es gravísimo"

Según la candidata, el mandatario debe hacer claridad sobre lo ocurrido en su campaña de 2022.
Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.



Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.

Iván Cepeda reta a debate a Paloma Valencia y a Abelardo De La Espriella: "No voy a prestarme a manipulación mediática"

Iván Cepeda cambia de opinión este sábado, luego de tener una campaña presidencial sin asistir a debates.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.