Concejo presentó ponencia positiva al proyecto de cupo de endeudamiento de Peñalosa

Se destinarán 347 mil millones para el sector de Educación, 230 mil millones para Ambiente, 187 mil millones para Seguridad, 179 mil millones para Salud, 74 mil millones para IDRD y 40 mil millones para Hacienda.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los ponentes del proyecto 273, por el cual se autoriza un cupo de endeudamiento para la Administración Distrital que asciende a $5.1 billones, Edward Arias de Alianza Verde, Nelson Cubides del Partido Conservador y Diego Devia de Centro Democrático, presentaron ponencia positiva con modificaciones a la iniciativa.

La ponencia conjunta de los cabildantes reafirma que el proyecto tiene como propósito fomentar la infraestructura, la movilidad, la educación y la salud; éste último tema lo profundizo Edward Arias, el primero en intervenir, quien ve con preocupación la organización del sector salud de la ciudad y por ello recomendó la creación de una subcomisión de seguimiento a la reorganización de los 22 hospitales en 4 subredes.

El principal interés del concejal Arias es que esta administración le cumpla a la ciudad y a los bogotanos y afirmó, “no queremos que nos queden mal como ha sucedido en las anteriores administraciones, que nos han pedido cupo de endeudamiento y estos dineros no han sido usados de manera debida y no han sido ejecutados”.

Por su parte el cabildante y ponente del proyecto Diego Devia agregó que “es un cupo global que incluye y complementa los cupos ya aprobados y permite la continuidad de los proyectos financiados con los mismos, y que el cupo de endeudamiento 172 mil millones de pesos para el sector salud de la capital".

A continuación el segundo ponente en intervenir, Nelson Cubides, aseguró: “creemos y respaldamos esta propuesta que consideramos beneficiosa para la ciudad”.

Al finalizar la presentación de ponencias, la Administración representada por las cabezas sectores, ratificó que el 58% del cupo de endeudamiento corresponden a proyectos enfocados en mejorar el Sistema Transmilenio y construir la primera línea del metro, $347 millones para el sector educación, $187 mil para seguridad y $179 millones para salud, $74 mil millones para el IDRD y $40 mil millones para hacienda.

Para este miércoles se tiene previsto la continuación del primer debate a este Proyecto de Acuerdo, con la intervención de los voceros de las bancadas y la votación de la iniciativa.

Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028