Concejo presentó ponencia positiva al proyecto de cupo de endeudamiento de Peñalosa

Se destinarán 347 mil millones para el sector de Educación, 230 mil millones para Ambiente, 187 mil millones para Seguridad, 179 mil millones para Salud, 74 mil millones para IDRD y 40 mil millones para Hacienda.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los ponentes del proyecto 273, por el cual se autoriza un cupo de endeudamiento para la Administración Distrital que asciende a $5.1 billones, Edward Arias de Alianza Verde, Nelson Cubides del Partido Conservador y Diego Devia de Centro Democrático, presentaron ponencia positiva con modificaciones a la iniciativa.

La ponencia conjunta de los cabildantes reafirma que el proyecto tiene como propósito fomentar la infraestructura, la movilidad, la educación y la salud; éste último tema lo profundizo Edward Arias, el primero en intervenir, quien ve con preocupación la organización del sector salud de la ciudad y por ello recomendó la creación de una subcomisión de seguimiento a la reorganización de los 22 hospitales en 4 subredes.

El principal interés del concejal Arias es que esta administración le cumpla a la ciudad y a los bogotanos y afirmó, “no queremos que nos queden mal como ha sucedido en las anteriores administraciones, que nos han pedido cupo de endeudamiento y estos dineros no han sido usados de manera debida y no han sido ejecutados”.

Por su parte el cabildante y ponente del proyecto Diego Devia agregó que “es un cupo global que incluye y complementa los cupos ya aprobados y permite la continuidad de los proyectos financiados con los mismos, y que el cupo de endeudamiento 172 mil millones de pesos para el sector salud de la capital".

A continuación el segundo ponente en intervenir, Nelson Cubides, aseguró: “creemos y respaldamos esta propuesta que consideramos beneficiosa para la ciudad”.

Al finalizar la presentación de ponencias, la Administración representada por las cabezas sectores, ratificó que el 58% del cupo de endeudamiento corresponden a proyectos enfocados en mejorar el Sistema Transmilenio y construir la primera línea del metro, $347 millones para el sector educación, $187 mil para seguridad y $179 millones para salud, $74 mil millones para el IDRD y $40 mil millones para hacienda.

Para este miércoles se tiene previsto la continuación del primer debate a este Proyecto de Acuerdo, con la intervención de los voceros de las bancadas y la votación de la iniciativa.

Valle del Cauca

Familia sobrevivió al colapso de un edificio sobre su casa en El Refugio: "salimos con vida, pero lo perdimos todo"

Andrés Hernández Gómez, su esposa y sus tres perros lograron salir con vida, pero lo perdieron todo.
El edificio colapsó encima de una vivienda en el barrio El Refugio



Terremoto en el Valle: Descartan emergencia sanitaria por contaminación del aire

El Valle registra 196 personas fallecidas y 3.555 heridas, mientras que Cali reporta 141 fallecidos, 1.569 heridos y 47 personas desaparecidas.

Ante inminente Fenómeno de El Niño, EPM pide ahorrar agua, energía y gas

La empresa refuerza sus sistemas ante el riesgo climático y alerta a la población civil.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.