Concejo presentó ponencia positiva al proyecto de cupo de endeudamiento de Peñalosa

Se destinarán 347 mil millones para el sector de Educación, 230 mil millones para Ambiente, 187 mil millones para Seguridad, 179 mil millones para Salud, 74 mil millones para IDRD y 40 mil millones para Hacienda.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los ponentes del proyecto 273, por el cual se autoriza un cupo de endeudamiento para la Administración Distrital que asciende a $5.1 billones, Edward Arias de Alianza Verde, Nelson Cubides del Partido Conservador y Diego Devia de Centro Democrático, presentaron ponencia positiva con modificaciones a la iniciativa.

La ponencia conjunta de los cabildantes reafirma que el proyecto tiene como propósito fomentar la infraestructura, la movilidad, la educación y la salud; éste último tema lo profundizo Edward Arias, el primero en intervenir, quien ve con preocupación la organización del sector salud de la ciudad y por ello recomendó la creación de una subcomisión de seguimiento a la reorganización de los 22 hospitales en 4 subredes.

El principal interés del concejal Arias es que esta administración le cumpla a la ciudad y a los bogotanos y afirmó, “no queremos que nos queden mal como ha sucedido en las anteriores administraciones, que nos han pedido cupo de endeudamiento y estos dineros no han sido usados de manera debida y no han sido ejecutados”.

Por su parte el cabildante y ponente del proyecto Diego Devia agregó que “es un cupo global que incluye y complementa los cupos ya aprobados y permite la continuidad de los proyectos financiados con los mismos, y que el cupo de endeudamiento 172 mil millones de pesos para el sector salud de la capital".

A continuación el segundo ponente en intervenir, Nelson Cubides, aseguró: “creemos y respaldamos esta propuesta que consideramos beneficiosa para la ciudad”.

Al finalizar la presentación de ponencias, la Administración representada por las cabezas sectores, ratificó que el 58% del cupo de endeudamiento corresponden a proyectos enfocados en mejorar el Sistema Transmilenio y construir la primera línea del metro, $347 millones para el sector educación, $187 mil para seguridad y $179 millones para salud, $74 mil millones para el IDRD y $40 mil millones para hacienda.

Para este miércoles se tiene previsto la continuación del primer debate a este Proyecto de Acuerdo, con la intervención de los voceros de las bancadas y la votación de la iniciativa.

Costo de viviendas

Más de 33 mil negocios inmobiliarios se han realizado en el Valle de Aburrá durante 2026

Medellín, Bello e Itagüí se mantienen entre los municipios con mayor movimiento en vivienda nueva, mientras los compradores también miran la ubicación, la conectividad y el potencial de valorización antes de tomar una decisión.
Foto Archivo Feria de la Vivienda



Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso

En los últimos días se presentaron alteraciones en medio de las fiestas del municipio. El alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano denunció amenazas contra él y su familia.

Más de 680 sismos en Chaparral y aún no hay explicación científica: habitantes viven en alerta y sin dormir

El SGC anunció la instalación de nuevos equipos de monitoreo en el sector rural de Las Hermosas.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.