Concejo presentó ponencia positiva al proyecto de cupo de endeudamiento de Peñalosa

Se destinarán 347 mil millones para el sector de Educación, 230 mil millones para Ambiente, 187 mil millones para Seguridad, 179 mil millones para Salud, 74 mil millones para IDRD y 40 mil millones para Hacienda.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los ponentes del proyecto 273, por el cual se autoriza un cupo de endeudamiento para la Administración Distrital que asciende a $5.1 billones, Edward Arias de Alianza Verde, Nelson Cubides del Partido Conservador y Diego Devia de Centro Democrático, presentaron ponencia positiva con modificaciones a la iniciativa.

La ponencia conjunta de los cabildantes reafirma que el proyecto tiene como propósito fomentar la infraestructura, la movilidad, la educación y la salud; éste último tema lo profundizo Edward Arias, el primero en intervenir, quien ve con preocupación la organización del sector salud de la ciudad y por ello recomendó la creación de una subcomisión de seguimiento a la reorganización de los 22 hospitales en 4 subredes.

El principal interés del concejal Arias es que esta administración le cumpla a la ciudad y a los bogotanos y afirmó, “no queremos que nos queden mal como ha sucedido en las anteriores administraciones, que nos han pedido cupo de endeudamiento y estos dineros no han sido usados de manera debida y no han sido ejecutados”.

Por su parte el cabildante y ponente del proyecto Diego Devia agregó que “es un cupo global que incluye y complementa los cupos ya aprobados y permite la continuidad de los proyectos financiados con los mismos, y que el cupo de endeudamiento 172 mil millones de pesos para el sector salud de la capital".

A continuación el segundo ponente en intervenir, Nelson Cubides, aseguró: “creemos y respaldamos esta propuesta que consideramos beneficiosa para la ciudad”.

Al finalizar la presentación de ponencias, la Administración representada por las cabezas sectores, ratificó que el 58% del cupo de endeudamiento corresponden a proyectos enfocados en mejorar el Sistema Transmilenio y construir la primera línea del metro, $347 millones para el sector educación, $187 mil para seguridad y $179 millones para salud, $74 mil millones para el IDRD y $40 mil millones para hacienda.

Para este miércoles se tiene previsto la continuación del primer debate a este Proyecto de Acuerdo, con la intervención de los voceros de las bancadas y la votación de la iniciativa.




¿Las fotomultas sí salvan vidas? Secretaria de Bogotá y concejal chocan por su verdadero propósito

El debate por las fotomultas en Bogotá se intensificó tras el anuncio del gobierno de revisar su funcionamiento, mientras Movilidad defiende su impacto en la seguridad vial.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.