Breadcrumb node

Concejo de Bogotá aprueba construcción del Parque Hospitalario de Engativá

Este hospital contaría con 229 camas para la atención de urgencias y emergencias, el cuidado de patologías de alta complejidad.

Actualizado:
Viernes, Septiembre 29, 2023 - 13:43
Hospital de Engativá
Cortesía: Secretaría de Salud
Hospital de Engativá

El Concejo de Bogotá aprobó las vigencias futuras que garantizan la construcción del Parque Hospitalario de Engativá, esto por el mecanismo de Asociación Público-Privada (APP) como modalidad de contratación para la ejecución del proyecto.

Lo anterior, con el fin de beneficiar a casi cuatro millones de personas de la zona norte de la ciudad y de municipios aledaños.

Según la Secretaría de Salud, con esta decisión se da vía libre a la destinación de recursos, por cerca de un billón de pesos, para el diseño, financiación, construcción, reforzamiento, dotación y reversión del nuevo hospital por 10 años.

“Ganó Bogotá, ganó la salud pública de la ciudad. Gracias al Concejo de Bogotá y a los concejales que aprobaron el proyecto del Parque Hospitalario de Engativá, que llegará a cerca de cuatro millones de personas”, señaló el secretario de salud distrital Alejandro Gómez López.

Le puede interesar: Más de 16.000 indígenas ya se fueron del parque Tercer Milenio en Bogotá

La entidad enfatizó en que la ejecución del proyecto se realizará en la modalidad 'Bata Gris' de iniciativa pública, la cual contempla el diseño, la financiación, las mejoras en infraestructura, la construcción, la dotación, la operación de la infraestructura física, el mantenimiento, la adecuación y ampliación de las instalaciones del hospital de Engativá.

"Es oportuno aclarar que la operación del hospital estará a cargo del Distrito, con personal de salud de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte y su servicio no será privatizado. Además, se contempla la ampliación de las instalaciones existentes, el reforzamiento estructural y la construcción de áreas nuevas", sostuvo.

Lea también: Curso gratis para mujeres mocicilistas: aproveche

Este hospital contaría con 229 camas para la atención de urgencias y emergencias, el cuidado de patologías de alta complejidad como las enfermedades cardiocerebrovasculares, entre otras. Con el proyecto se aumentará la capacidad instalada en el Hospital de Engativá, para fortalecer los servicios asistenciales.

El Distrito concluyó que la mega obra contaría también con estándares superiores de calidad que satisfagan las necesidades de salud de sus pacientes, permitiendo desarrollarse como Hospital Universitario y Centro de Excelencia en salud.

Fuente:
Sistema Integrado de Información