Concejo aprobó en primer debate venta de acciones de Isagen pertenecientes a EEB

Este Proyecto de Acuerdo pasa a segundo debate para ser estudiado y aprobado en la Plenaria del Concejo de Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En primer debate la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá aprobó por once (11) votos a favor y tres (3) en contra, el Proyecto de Acuerdo Nª. 071 de 2016 "Por el cual se autoriza a la Empresa de Energía de Bogotá S.A. E.S.P., enajenar las acciones que poseen en ISAGEN S.A. ESP”, de iniciativa del alcalde Mayor de Bogotá.

La Empresa de Energía de Bogotá, EEB, cuenta en la actualidad, en su portafolio de inversiones, con el 2,52 por ciento de las acciones de ISAGEN, este porcentaje lo califica en la categoría de inversionistas minoritarios, la cual corresponde de acuerdo con el reglamento, a aquellos inversionistas cuya participación no supere el 3%.

Para el Concejal Juan Felipe Grillo, de Cambio Radical, ponente de este Proyecto de Acuerdo, la calidad de accionista minoritario de la EEB, no le otorga ningún tipo de poder decisorio, por el contrario, limita sus derechos en un reparto de utilidades que puede verse modificado, dadas las nuevas políticas que establezca el nuevo accionista mayoritario.

Así mismo, es probable que después de que se realice la Oferta Pública de Adquisición, el precio actual de la acción de $4.130, retorne a su nivel histórico de $2.700, encontrándose expuesta a una pérdida cercana a los $98.000 millones de pesos, advirtió Juan Felipe Grillo.

En ese mismo sentido se pronunció la Concejal Luz Marina Gordillo del partido Liberal Colombiano, quien presentó ponencia positiva al Proyecto de Acuerdo al afirmar que la venta de las acciones que la Empresa de Energía de Bogotá tiene en Isagén resulta conveniente y oportuna

“Luego de un detallado y juicioso análisis de los escenarios posibles, se recomienda otorgar a EEB las autorizaciones necesarias para que pueda tener la opción de desinvertir en la sociedad ISAGEN S.A. E.S.P. como establece la propuesta que se presenta a consideración del Concejo de Bogotá, para autorizar el diseño y desarrollo del correspondiente programa de enajenación destinado a ello, propuso la Concejal Gordillo.

Los concejales ponentes advierten que para tal efecto, EEB se encuentra en un escenario de tiempos muy cortos para surtir los trámites previstos por la Ley 226 de 1995 de manera urgente, motivo por el cual es necesario contar con la decisión del Concejo de Bogotá lo antes posible de manera que se pueda dar inicio al programa de enajenación cuanto antes.

Gordillo y Grillo, resaltan el hecho de que esta enajenación no tiene impacto fiscal puesto que es simplemente una oportunidad para invertir la caja que se genere en proyectos estratégicos de EEB.

“En esa medida, es necesario de una parte, salvaguardar los recursos públicos representados en las acciones que la EEB tiene en Isagén y de otra parte aprovechar el precio favorable para realizar la transacción”, explicó la cabildante Luzmarina Gordillo.

Dengue

Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.
zancudo del dengue



Protesta en Unicentro por denuncia contra Zara: esto se sabe

Una protesta se registró este domingo frente a la tienda Zara de Unicentro, en Bogotá, por la denuncia de una trabajadora que aseguró haber salido descalza del establecimiento al terminar su jornada laboral.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias