Concejal Diana Diago denunció presuntos sobrecostos en contratación de alcaldías locales de Bogotá

La concejal Diana Diago indicó que por un horno microondas que vale $500.000 se desembolsaron $2’600.000.
Diana Diago, concejal de Bogotá, alertó de irregularidades en contratos de alcaldías locales
Diana Diago, concejal de Bogotá, alertó de irregularidades en contratos de alcaldías locales Crédito: Instagram

Si hay un problema complejo de afrontar en el país es el correcto manejo de los recursos públicos. A propósito de esta problemática, en las últimas horas se desató una polémica en Bogotá por cuenta de las alcaldías locales y la contratación.

Desde el Concejo de Bogotá fue advertido que al inspeccionar los contratos en las alcaldías locales se hallaron presuntas anomalías.

La concejal Diana Diago revisó 30.000 contratos de todas las alcaldías locales donde logró evidenciar que en al menos 6.000 procesos contractuales hay algo extraño.

Diana Diago indicó que dio a conocer que se encontraron las posibles irregularidades en más de 6.000 que sumados todos alcanzan más de $411.000 millones.

“Bogotá es una ciudad con más de 370.000 empresas registradas en la Cámara de Comercio y más de 11.000 proveedores registrados en el SECOP, pero el Distrito insiste en contratar con los mismos”, recalcó la concejal.

Al encender las alarmas sobre esta situación, Diana Diago divulgó un listado de empresas con las que habitualmente se contrata en las alcaldías locales.

  • Sumimas SAS (Con 42 contratos en el Distrito por valor de $32.800 millones)
  • Americana CORP (Con once contratos con Alcaldías Locales por valor de $9.380.952.978)
  • ABOVE SAS (16 contratos en el Distrito) (11 contratos con alcaldías locales por valor de $1.717 millones)
  • ASOCIACION DE HOGARES Sí A LA VIDA (55 contratos en todo el Distrito) (37 contratos con alcaldías locales por valor de $12.000 millones)
  • COMERCIALIZADORA SERLE.COM SAS (25 contratos con el Distrito) (18 contratos con alcaldías locales por valor de $6.176 millones)
  • Funvive 20 (23 contratos con alcaldías locales por valor de $12.407 millones)
  • Corporación Estratégica en Gestión e Integración Colombia EGESCO (32 contratos con alcaldías locales por valor de $8.798 millones)
  • Fundesco (39 contratos con todo el distrito, 25 contratos con alcaldías locales por valor de $9.606 millones)
  • Aldesarrollo (Diez convenios interadministrativos con alcaldías locales por valor de $22.871 millones)
  • FUNDACION ECODES (29 contratos en todo el Distrito) (24 contratos con alcaldías locales por valor de $9.540 millones)
  • FUNDACION G3 (18 contratos en todo el Distrito) (Trece contratos con Alcaldías Locales por valor de $921 millones)
  • FUNDACION PAIS HUMANO (14 contratos con Alcaldías Locales por valor de $2.000 millones)

Adicionalmente, la concejal indicó que entre la contratación se adquirieron bienes con presuntos sobrecostos, frente al valor de muchos elementos que en el mercado son más baratos.

  • Hornos microondas comprados a la empresa Summimas, por valor de entre 2.373.134 a $2.624.309. por parte de las alcaldías locales de Tunjuelito (orden de compra No. 48850), Bosa (Orden de compra No. 103534 de 2022) y La Candelaría (Contrato 206 del 2021)
  • Licuadoras compradas a $1.209.823 por parte la Alcaldía de Usme (orden de compra 102377 de 2022)
  • Mouse y teclados por $340.221 en Rafael uribe (contrato 315 DE 2021)
  • Computadores de escritorio a $8.092.000 en Antonio Nariño (005-2022)
  • Sillas plásticas rimax a $78.007 compradas por la Alcaldía de Chapinero (contrato 179 de 2021) cuando en el mercado están a 30.000
  • Muñecos de trapo a 241.447 por parte de la alcaldía de Rafael Uribe (orden de compra 96000 de 2022) mientras en la alcaldía de Santa Fe, los compraron a $30.100 (Contrato 004-2021).
  • Camillas compradas por valor de $593.097 (contrato 518-2021) por la Alcaldía de Suba
  • Tablero acrílico por valor de $517.928 compradas por la Alcaldía de Chapinero (contrato 179 de 2021)
  • Sillas mecedoras de lactancia a $2.737.000 compradas por la Alcaldía de Bosa mediante orden de compra de 2022

Nos dejaron claro que hubo sobrecostos en 400 % eso resulta ser inadmisible en una ciudad con tantas necesidades”, indicó la concejal Diana Diago al pedir respuestas de parte del Distrito.


Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026