Comunidad Embera desalojada completa más de 24 horas en calle de Bogotá

Son más de cien personas que están pidiendo ayudas luego de haber sido desalojadas de los 'pagadiarios'.
Familias Embera duermen en la calle
Crédito: ntrujillo

Continúa el drama para más de 100 personas de la comunidad indígena Embera, que fueron desalojadas en las últimas horas de los denominados 'pagadiarios', ubicados en zonas como ciudad Bolívar y los barrios 20 de Julio y Santa Fe.

Esa comunidad en la que hay varios niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, lleva más de 24 horas en el Parque Tercer Milenio a la espera de una respuesta por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá y de la Unidad de Víctimas sobre su situación, tras denunciar que no tienen donde vivir ni alimentos para poder afrontar la emergencia por la COVID-19.

Lea aquí: Arrancaron alivios por $12 billones para microempresas e independientes

“No tenemos donde dormir, no tenemos ingresos, no tenemos nada y estamos pidiendo ayudas. Somos más de 350 personas que hemos sido desplazadas de Chocó y Risaralda, pero a muchos los han sacado porque no tienen como pagar”, aseguró uno de los indígenas.

Una de las mujeres Embera quien se encuentra en la calle con sus hijos, aseguró que “yo vendía artesanías y con eso pagábamos, pero ahora no puedo salir. Fuimos sacados de Ciudad Bolívar, tengo 3 hijos y no tengo para comer”.

Cabe mencionar que estas familias indígenas tuvieron que para la noche en el parque Tercer Milenio ubicado frente a Medicina Legal, junto con las pocas cosas que sacaron de los lugares de los que fueron desalojados.

“Ayer nos dijeron que nos iban a ayudar, pero que teníamos que esperar una semana. No nos dijo más la Alcaldía”, precisó otro de los voceros Embera.

Lea más: Alejandro Castillejo Cuéllar, nuevo comisionado de la Verdad

Sobre esta situación, Horacio Guerrero, director de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Gobierno, dijo que ya se han entregado ayudas para esa población.

“Venimos conversando desde la semana anterior, se han atendido los requerimientos que ellos pedían y el miércoles de la semana pasada nos reunimos. A los que fueron expulsados les hemos resuelto y lo que estamos haciendo es coordinando una reunión para que la Unidad de Víctimas asuma lo que tiene que ver con la atención integral”, precisó.

Servicio Geológico Colombiano

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.
Las autoridades confirmaron que el temblor fue en el mar.



Secuestran a comerciante en Isnos, Huila: ¿quién es la víctima?

Yamid Caicedo reconocido en el municipio como "El Popular Negro" y propietario de la ferretería Andina.

Recargo dominical y festivo en Colombia: cuánto pagarán desde julio de 2026

La reforma laboral aumentará el recargo dominical y festivo al 90 % desde julio de 2026 y ampliará beneficios para miles de trabajadores en Colombia.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026