Comunidad Embera desalojada completa más de 24 horas en calle de Bogotá

Son más de cien personas que están pidiendo ayudas luego de haber sido desalojadas de los 'pagadiarios'.
Familias Embera duermen en la calle
Crédito: ntrujillo

Continúa el drama para más de 100 personas de la comunidad indígena Embera, que fueron desalojadas en las últimas horas de los denominados 'pagadiarios', ubicados en zonas como ciudad Bolívar y los barrios 20 de Julio y Santa Fe.

Esa comunidad en la que hay varios niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, lleva más de 24 horas en el Parque Tercer Milenio a la espera de una respuesta por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá y de la Unidad de Víctimas sobre su situación, tras denunciar que no tienen donde vivir ni alimentos para poder afrontar la emergencia por la COVID-19.

Lea aquí: Arrancaron alivios por $12 billones para microempresas e independientes

“No tenemos donde dormir, no tenemos ingresos, no tenemos nada y estamos pidiendo ayudas. Somos más de 350 personas que hemos sido desplazadas de Chocó y Risaralda, pero a muchos los han sacado porque no tienen como pagar”, aseguró uno de los indígenas.

Una de las mujeres Embera quien se encuentra en la calle con sus hijos, aseguró que “yo vendía artesanías y con eso pagábamos, pero ahora no puedo salir. Fuimos sacados de Ciudad Bolívar, tengo 3 hijos y no tengo para comer”.

Cabe mencionar que estas familias indígenas tuvieron que para la noche en el parque Tercer Milenio ubicado frente a Medicina Legal, junto con las pocas cosas que sacaron de los lugares de los que fueron desalojados.

“Ayer nos dijeron que nos iban a ayudar, pero que teníamos que esperar una semana. No nos dijo más la Alcaldía”, precisó otro de los voceros Embera.

Lea más: Alejandro Castillejo Cuéllar, nuevo comisionado de la Verdad

Sobre esta situación, Horacio Guerrero, director de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Gobierno, dijo que ya se han entregado ayudas para esa población.

“Venimos conversando desde la semana anterior, se han atendido los requerimientos que ellos pedían y el miércoles de la semana pasada nos reunimos. A los que fueron expulsados les hemos resuelto y lo que estamos haciendo es coordinando una reunión para que la Unidad de Víctimas asuma lo que tiene que ver con la atención integral”, precisó.

terremoto

Hallan sin vida a familia con raíces en Bolívar desaparecida tras terremoto en La Guaira

Según confirmó su familia a LA FM, habían viajado a La Guaira a pasar unos días y en la emergencia el edificio donde se encontraban colapsó.
Terremotos Venezuela



Iglesia católica de Colombia alista toneladas de alimentos para ser enviados a damnificados en Venezuela

Por lo menos 50 toneladas de alimentos están listas en el centro de acopio para ser enviadas a Venezuela.

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.