Alejandro Castillejo Cuéllar, nuevo comisionado de la Verdad

Reemplazará a Alfredo Molano Bravo, quien falleció en octubre de 2019.
Mesas de trabajo en la Comisión de la Verdad
Mesas de trabajo en la Comisión de la Verdad. Crédito: Cortesía: Twitter @ComisionVerdadC

Luego de haberse adelantado un proceso de selección en el que participaron 114 personas con amplia experiencia en temas de paz, Alejandro Castillejo Cuéllar fue elegido como nuevo comisionado de la Verdad, en reemplazo de Alfredo Molano Bravo, quien murió en octubre de 2019.

La convocatoria se adelantó de acuerdo con las medidas sanitarias que estableció el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus. De igual forma se garantizó que los aspirantes cumplieran con los requisitos para hacer parte del organismo creado luego de la firma del Acuerdo Final de Paz con al extinta guerrilla de las Farc.

Lea aquí: Colombia confirmó participación en operación antidrogas de EE.UU. en el Caribe

El nuevo comisionado es un reconocido antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Desarrollo y Paz de la Universidad de Jaume I, magister en Paz y Estudio de Conflictos de la European University Center for Peace Studies, magister y doctor en antropología de The New School for Social Research.

“Le damos la bienvenida al nuevo comisionado, que se suma de manera inmediata al cumplimiento del mandato de la Comisión”, apartes del comunicado expedido por la entidad que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

También agradecieron a quienes participaron activamente del proceso, por querer contribuir con el esclarecimiento de los hechos que se registraron dentro del conflicto armado colombiano.

“Así mismo, agradecemos a todos y todas quienes participaron en la convocatoria y les invitamos a mantener, desde la sociedad civil, su compromiso con la búsqueda de verdad, como paso necesario para llegar a una convivencia pacífica.”

El nuevo comisionado de la verdad, actualmente es docente asociado del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes y director del Programa de Estudios Críticos de las Transiciones Políticas (PECT).

Desde hace más de dos décadas ha participado en procesos de memoria en zonas afectadas por el conflicto armado en Colombia pero también tuvo injerencia en la aplicación de la justicia transicional en Sudáfrica, Perú y México.

El legado de Alfredo Molano

El nuevo comisionado reemplazará en el cargo al escritor colombiano Alfredo Molano Bravo quien falleció el año pasado y participó de la búsqueda de la verdad en los territorios donde la violencia armada causó dolor en Colombia.

Molano estudió sociología en la Universidad Nacional de Colombia, además fue alumno de la École pratique des hautes études de París entre 1975 y 1977.

Fue profesor, colaborador de las revistas Cromos, Semana, Economía colombiana y autor de varios trabajos de investigación. También estuvo al frente de varias series de televisión y ganó el Premio de Periodismo Simón Bolívar, el Premio Nacional del Libro de Colcultura y el Premio a la Excelencia Nacional en Ciencias Humanas.

En 2015 se ganó el Vida y obra del Círculo de Periodistas de Bogotá y en 2017 recibió el Premio Latinoamericano y Caribeño Clacso 50 años (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) en la Universidad Distrital en Bogotá, por su labor como investigador social, historiador y periodista.

Asimismo se desempeñó como columnista y cronista del diario El Espectador. Su último trabajo lo desarrolló en la Comisión de la Verdad.

Dentro de sus obras más célebres se destacan 'Trochas y fusiles', 'Aguas arriba', 'Desterrados', 'A lomo de mula', 'De Llano Llano' y 'Los años del tropel'.

En deportes - Serie Mundial: Nacionales de Washington, campeones por primera vez en su historia.


Temas relacionados

Pasaporte

Así será el nuevo pasaporte colombiano: Petro presentó su diseño

El presidente Gustavo Petro mostró por primera vez cómo será el nuevo pasaporte colombiano.
Presidente Petro revela nuevo pasapote.



Los choques por el poder en la hidroeléctrica de Urrá salpican a políticos, senadores y el propio Gobierno

El presidente de la empresa renunció tras los comentarios del presidente Gustavo Petro. Desde su llegada en mayo del año pasado hubo cuestionamientos y choques de poderes locales.

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano