Comerciantes protestan por soluciones ante cuarentenas en varias UPZ de Bogotá

Aseguraron que ya no tienen la liquidez para solventarse durante el tiempo que sus negocios permanecerán cerrados.
Protestas de comerciantes en Bogotá en medio de pandemia
Protestas de comerciantes en Bogotá en medio de pandemia. Crédito: RCN Radio

Decenas de trabajadores y propietarios de locales comerciales en la UPZ de Cedritos en la localidad de Usaquén en Bogotá, hicieron un plantón pacífico ante la nueva cuarentena que iniciará este 30 de enero y que se extenderá hasta el próximo 12 de febrero por el aumento de contagios de la covid-19.

A través de pancartas y carteles, los comerciantes le exigieron al Distrito un apoyo económico para poder subsistir durante los días de este nuevo cierre, tras indicar que "no aguantamos más cuarentenas".

Lea además: ¿Alcaldía de Bogotá piensa quitar el 'pico y cédula'?

En ese sentido, aseguraron que los arriendos en la zona superan los 6 millones de pesos y no tienen la liquidez para solventarse durante el tiempo que sus negocios permanecerán cerrados, teniendo en cuenta que a inicios de año duraron otros 20 días en cuarentena.

" La situación es desesperante y no sabemos qué hacer. No hay estudios que evidencien que cerrando el comercio todo se soluciona y si nosotros cumplimos con las medidas de bioseguridad no vemos cuál es el problema. Si no nos mata el virus, nos matará el hambre", dijo Carolina Díaz, una comerciante de ese sector.

Entre tanto, los empleados que trabajan en esos negocios también protestaron ante el temor de que los dueños de los negocios los despidan, a raíz de la prolongación de los cierres.

"Llevo 5 años trabajando aquí en la localidad, soy madre cabeza de hogar y me preocupa el sustento de mi familia porque no tengo ni para los servicios, pues duramos 15 días cerrados y fines de semana y ahora otra vez. Esto nadie lo resiste ", dijo María González.

Le puede interesar: ¿Tiene comparendos o el carro inmovilizado? Este fin de semana se puede poner al día

Por su parte, Omar Rodríguez, propietario de dos locales en ese sector de la ciudad, advirtió que solo tiene uno de los establecimientos arrendado, ya que el otro se lo desocuparon por cuenta de la pandemia desde hace siete meses.

Cabe mencionar que recientemente el gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas (Acopi), manifestó su preocupación por las restricciones con las que operan en este momento más del 50% de las compañías en la capital del país en medio del segundo pico de la pandemia, lo que podría agudizar la crisis de muchos empresarios del sector ante la falta de ingresos.

La presidente de Acopi Bogotá, María Alejandra Osorio, hizo un llamado al Gobierno para que implemente subsidios que permitan salvar a las empresas que hayan resultado más afectadas.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026