Comerciantes protestan por soluciones ante cuarentenas en varias UPZ de Bogotá

Aseguraron que ya no tienen la liquidez para solventarse durante el tiempo que sus negocios permanecerán cerrados.
Protestas de comerciantes en Bogotá en medio de pandemia
Protestas de comerciantes en Bogotá en medio de pandemia. Crédito: RCN Radio

Decenas de trabajadores y propietarios de locales comerciales en la UPZ de Cedritos en la localidad de Usaquén en Bogotá, hicieron un plantón pacífico ante la nueva cuarentena que iniciará este 30 de enero y que se extenderá hasta el próximo 12 de febrero por el aumento de contagios de la covid-19.

A través de pancartas y carteles, los comerciantes le exigieron al Distrito un apoyo económico para poder subsistir durante los días de este nuevo cierre, tras indicar que "no aguantamos más cuarentenas".

Lea además: ¿Alcaldía de Bogotá piensa quitar el 'pico y cédula'?

En ese sentido, aseguraron que los arriendos en la zona superan los 6 millones de pesos y no tienen la liquidez para solventarse durante el tiempo que sus negocios permanecerán cerrados, teniendo en cuenta que a inicios de año duraron otros 20 días en cuarentena.

" La situación es desesperante y no sabemos qué hacer. No hay estudios que evidencien que cerrando el comercio todo se soluciona y si nosotros cumplimos con las medidas de bioseguridad no vemos cuál es el problema. Si no nos mata el virus, nos matará el hambre", dijo Carolina Díaz, una comerciante de ese sector.

Entre tanto, los empleados que trabajan en esos negocios también protestaron ante el temor de que los dueños de los negocios los despidan, a raíz de la prolongación de los cierres.

"Llevo 5 años trabajando aquí en la localidad, soy madre cabeza de hogar y me preocupa el sustento de mi familia porque no tengo ni para los servicios, pues duramos 15 días cerrados y fines de semana y ahora otra vez. Esto nadie lo resiste ", dijo María González.

Le puede interesar: ¿Tiene comparendos o el carro inmovilizado? Este fin de semana se puede poner al día

Por su parte, Omar Rodríguez, propietario de dos locales en ese sector de la ciudad, advirtió que solo tiene uno de los establecimientos arrendado, ya que el otro se lo desocuparon por cuenta de la pandemia desde hace siete meses.

Cabe mencionar que recientemente el gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas (Acopi), manifestó su preocupación por las restricciones con las que operan en este momento más del 50% de las compañías en la capital del país en medio del segundo pico de la pandemia, lo que podría agudizar la crisis de muchos empresarios del sector ante la falta de ingresos.

La presidente de Acopi Bogotá, María Alejandra Osorio, hizo un llamado al Gobierno para que implemente subsidios que permitan salvar a las empresas que hayan resultado más afectadas.


Temas relacionados

Antioquia

Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Gobernación de Antioquia mantiene recompensa de $100 millones para esclarecer el crimen de Michelle Dayana en Buriticá

La Secretaría de Seguridad de Antioquia ratificó su compromiso con la investigación y con la búsqueda de los responsables de la muerte de la niña de seis años, cuyo caso conmocionó al departamento y al país

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia