Comerciantes protestan por soluciones ante cuarentenas en varias UPZ de Bogotá

Aseguraron que ya no tienen la liquidez para solventarse durante el tiempo que sus negocios permanecerán cerrados.
Protestas de comerciantes en Bogotá en medio de pandemia
Protestas de comerciantes en Bogotá en medio de pandemia. Crédito: RCN Radio

Decenas de trabajadores y propietarios de locales comerciales en la UPZ de Cedritos en la localidad de Usaquén en Bogotá, hicieron un plantón pacífico ante la nueva cuarentena que iniciará este 30 de enero y que se extenderá hasta el próximo 12 de febrero por el aumento de contagios de la covid-19.

A través de pancartas y carteles, los comerciantes le exigieron al Distrito un apoyo económico para poder subsistir durante los días de este nuevo cierre, tras indicar que "no aguantamos más cuarentenas".

Lea además: ¿Alcaldía de Bogotá piensa quitar el 'pico y cédula'?

En ese sentido, aseguraron que los arriendos en la zona superan los 6 millones de pesos y no tienen la liquidez para solventarse durante el tiempo que sus negocios permanecerán cerrados, teniendo en cuenta que a inicios de año duraron otros 20 días en cuarentena.

" La situación es desesperante y no sabemos qué hacer. No hay estudios que evidencien que cerrando el comercio todo se soluciona y si nosotros cumplimos con las medidas de bioseguridad no vemos cuál es el problema. Si no nos mata el virus, nos matará el hambre", dijo Carolina Díaz, una comerciante de ese sector.

Entre tanto, los empleados que trabajan en esos negocios también protestaron ante el temor de que los dueños de los negocios los despidan, a raíz de la prolongación de los cierres.

"Llevo 5 años trabajando aquí en la localidad, soy madre cabeza de hogar y me preocupa el sustento de mi familia porque no tengo ni para los servicios, pues duramos 15 días cerrados y fines de semana y ahora otra vez. Esto nadie lo resiste ", dijo María González.

Le puede interesar: ¿Tiene comparendos o el carro inmovilizado? Este fin de semana se puede poner al día

Por su parte, Omar Rodríguez, propietario de dos locales en ese sector de la ciudad, advirtió que solo tiene uno de los establecimientos arrendado, ya que el otro se lo desocuparon por cuenta de la pandemia desde hace siete meses.

Cabe mencionar que recientemente el gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas (Acopi), manifestó su preocupación por las restricciones con las que operan en este momento más del 50% de las compañías en la capital del país en medio del segundo pico de la pandemia, lo que podría agudizar la crisis de muchos empresarios del sector ante la falta de ingresos.

La presidente de Acopi Bogotá, María Alejandra Osorio, hizo un llamado al Gobierno para que implemente subsidios que permitan salvar a las empresas que hayan resultado más afectadas.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Caso UNGRD: ¿Qué dice la nueva solicitud de Interpol contra Carlos Ramón González?

En el texto se detallan señalamientos por presuntos actos de corrupción administrativa ocurridos entre 2023 y 2024.
Noticias RCN tuvo acceso exclusivo al documento mediante el cual la Fiscalía General de la Nación pidió activar una circular roja de Interpol contra Carlos Ramón González.



Los Pachencas amenazan a directora y docentes de centro educativo de Cáchira, en Norte de Santander

A través de grafitis en las paredes del colegio La Primavera , declararon 'objetivo militar' a sus funcionarios.

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Autoridades refuerzan operativos en Riohacha tras amenazas de paro armado, mientras el comercio reabre parcialmente y se mantiene presencia militar.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026