Clases presenciales en colegios públicos de Bogotá se mantienen pese a ola de contagios

La alcaldesa Claudia López indicó que el pico de la cuarta ola de contagios sería en los primeros días de febrero.
Clases presenciales - colegios de Bogotá en tiempos de covid
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Ante el aumento de contagios que ha provocado la variante ómicron en Bogotá, son muchas las dudas que hay en jóvenes y padres de familia sobre el retorno a las clases presenciales, que a partir de este 24 de enero se esperan sean con aforo del 100 % en todos los colegios públicos de la ciudad.

Es por eso que este miércoles, la alcaldesa Claudia López anunció que se mantiene en firme la decisión de retornar a los colegios y jardines de Bogotá con total presencialidad. No obstante, la invitación desde el Distrito ha sido a que los menores de edad asistan a puntos de vacunación previo a que se dé inicio al calendario académico.

Según cifras entregadas por la Secretaría de Salud de Bogotá, el 54 % de menores de 12 años ha iniciado su esquema de vacunación, mientras que el 84 % de niños mayores de 12 que ya están vacunados.

"Bogotá está preparada. El año 2022 va a ser el año de la presencialidad y de la transformación pedagógica. A los niños y las niñas los privilegiamos, y por eso su lugar protector es el colegio", dijo al respecto Edna Bonilla. Secretaria de Educación.

Le puede interesar: Claudia López invita a que ciudadanos vendan sus carros ante nuevo pico y placa

Entre otros anuncios relacionados al sector de educación, la Alcaldía reiteró que el carné de vacunación no será obligatorio para el retorno a clases. A su vez, se dio a conocer que los brotes del virus que se den en estudiantes no causará el cierre de las instituciones educativas.

Ocupación UCI y cuarto pico de la pandemia en Bogotá

Después del comité epidemiológico que se adelantó en la mañana de este miércoles, López, junto al Secretario de Salud, Alejandro Gómez, dio a conocer que se espera que el pico de la cuarta ola por covid-19 suceda en los primeros días de febrero.

Lea también: Así puede aplicar al subsidio de TransMilenio con la tarjeta 'Tu Llave'

No obstante, la mandataria dio parte de tranquilidad al afirmar que se espera que la tasa de mortalidad y ocupación UCI no sean altas, teniendo en cuenta el avance en el proceso de vacunación que se adelanta. "Creemos que vamos a tener 140.000 casos positivos", indicó la alcaldesa en rueda de prensa.

"No esperamos tener medidas restrictivas. El cuidado se llama DAR (Detecto, Reporto y Aislo) y la vacunación", agregó al respecto.

Actualmente la ocupación UCI en Bogotá, según Saludata es del 56,9 % (311 camas están ocupadas de las 547 dispuestas para atención a pacientes con COVID).


Temas relacionados

Inundaciones

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.
El balance registra 19.250 animales afectados, 6.491 viviendas afectadas, 67.599 hectáreas de cultivos afectadas, 13 puentes afectados, 253 veredas y 10 barrios con afectaciones.



Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro