Clases presenciales en colegios públicos de Bogotá se mantienen pese a ola de contagios

La alcaldesa Claudia López indicó que el pico de la cuarta ola de contagios sería en los primeros días de febrero.
Clases presenciales - colegios de Bogotá en tiempos de covid
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Ante el aumento de contagios que ha provocado la variante ómicron en Bogotá, son muchas las dudas que hay en jóvenes y padres de familia sobre el retorno a las clases presenciales, que a partir de este 24 de enero se esperan sean con aforo del 100 % en todos los colegios públicos de la ciudad.

Es por eso que este miércoles, la alcaldesa Claudia López anunció que se mantiene en firme la decisión de retornar a los colegios y jardines de Bogotá con total presencialidad. No obstante, la invitación desde el Distrito ha sido a que los menores de edad asistan a puntos de vacunación previo a que se dé inicio al calendario académico.

Según cifras entregadas por la Secretaría de Salud de Bogotá, el 54 % de menores de 12 años ha iniciado su esquema de vacunación, mientras que el 84 % de niños mayores de 12 que ya están vacunados.

"Bogotá está preparada. El año 2022 va a ser el año de la presencialidad y de la transformación pedagógica. A los niños y las niñas los privilegiamos, y por eso su lugar protector es el colegio", dijo al respecto Edna Bonilla. Secretaria de Educación.

Le puede interesar: Claudia López invita a que ciudadanos vendan sus carros ante nuevo pico y placa

Entre otros anuncios relacionados al sector de educación, la Alcaldía reiteró que el carné de vacunación no será obligatorio para el retorno a clases. A su vez, se dio a conocer que los brotes del virus que se den en estudiantes no causará el cierre de las instituciones educativas.

Ocupación UCI y cuarto pico de la pandemia en Bogotá

Después del comité epidemiológico que se adelantó en la mañana de este miércoles, López, junto al Secretario de Salud, Alejandro Gómez, dio a conocer que se espera que el pico de la cuarta ola por covid-19 suceda en los primeros días de febrero.

Lea también: Así puede aplicar al subsidio de TransMilenio con la tarjeta 'Tu Llave'

No obstante, la mandataria dio parte de tranquilidad al afirmar que se espera que la tasa de mortalidad y ocupación UCI no sean altas, teniendo en cuenta el avance en el proceso de vacunación que se adelanta. "Creemos que vamos a tener 140.000 casos positivos", indicó la alcaldesa en rueda de prensa.

"No esperamos tener medidas restrictivas. El cuidado se llama DAR (Detecto, Reporto y Aislo) y la vacunación", agregó al respecto.

Actualmente la ocupación UCI en Bogotá, según Saludata es del 56,9 % (311 camas están ocupadas de las 547 dispuestas para atención a pacientes con COVID).


Temas relacionados

20 de Julio

Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.
Desfile militar del 20 de Julio en Pereira



Cali refuerza vigilancia por incendios forestales y bajo caudal en ríos: hay seis riesgos ante fenómeno de El Niño

El incremento de los incendios forestales ha afectado principalmente las comunas 1, 18 y 20 de la capital vallecaucana.

Construcción de la Universidad de El Tarra se paraliza: estas son las razones

Con una inversión total de 8.380 millones de pesos, que incluye 703 millones para la interventoría, se entregó este proyecto bandera del Gobierno de Petro.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.