Clases presenciales en colegios públicos de Bogotá se mantienen pese a ola de contagios

La alcaldesa Claudia López indicó que el pico de la cuarta ola de contagios sería en los primeros días de febrero.
Clases presenciales - colegios de Bogotá en tiempos de covid
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Ante el aumento de contagios que ha provocado la variante ómicron en Bogotá, son muchas las dudas que hay en jóvenes y padres de familia sobre el retorno a las clases presenciales, que a partir de este 24 de enero se esperan sean con aforo del 100 % en todos los colegios públicos de la ciudad.

Es por eso que este miércoles, la alcaldesa Claudia López anunció que se mantiene en firme la decisión de retornar a los colegios y jardines de Bogotá con total presencialidad. No obstante, la invitación desde el Distrito ha sido a que los menores de edad asistan a puntos de vacunación previo a que se dé inicio al calendario académico.

Según cifras entregadas por la Secretaría de Salud de Bogotá, el 54 % de menores de 12 años ha iniciado su esquema de vacunación, mientras que el 84 % de niños mayores de 12 que ya están vacunados.

"Bogotá está preparada. El año 2022 va a ser el año de la presencialidad y de la transformación pedagógica. A los niños y las niñas los privilegiamos, y por eso su lugar protector es el colegio", dijo al respecto Edna Bonilla. Secretaria de Educación.

Le puede interesar: Claudia López invita a que ciudadanos vendan sus carros ante nuevo pico y placa

Entre otros anuncios relacionados al sector de educación, la Alcaldía reiteró que el carné de vacunación no será obligatorio para el retorno a clases. A su vez, se dio a conocer que los brotes del virus que se den en estudiantes no causará el cierre de las instituciones educativas.

Ocupación UCI y cuarto pico de la pandemia en Bogotá

Después del comité epidemiológico que se adelantó en la mañana de este miércoles, López, junto al Secretario de Salud, Alejandro Gómez, dio a conocer que se espera que el pico de la cuarta ola por covid-19 suceda en los primeros días de febrero.

Lea también: Así puede aplicar al subsidio de TransMilenio con la tarjeta 'Tu Llave'

No obstante, la mandataria dio parte de tranquilidad al afirmar que se espera que la tasa de mortalidad y ocupación UCI no sean altas, teniendo en cuenta el avance en el proceso de vacunación que se adelanta. "Creemos que vamos a tener 140.000 casos positivos", indicó la alcaldesa en rueda de prensa.

"No esperamos tener medidas restrictivas. El cuidado se llama DAR (Detecto, Reporto y Aislo) y la vacunación", agregó al respecto.

Actualmente la ocupación UCI en Bogotá, según Saludata es del 56,9 % (311 camas están ocupadas de las 547 dispuestas para atención a pacientes con COVID).


Temas relacionados

Pasaporte

Cancillería alista contrato de hasta $240.352 millones con Thomas Greg y Thales para los pasaportes hasta 2027

El Tribunal de Cundinamarca dejó en pausa el esquema que el gobierno de Gustavo Petro montó con la Imprenta Nacional, y ordenó que la expedición de pasaportes siguiera funcionando.
Pasaportes colombianos



¿Aguantar calor o pagar la luz? El dilema de las familias costeñas por el precio de energía

“Ahorrar sí, pero sin castigar al Caribe”, envían carta abierta al Gobierno que alerta sobre el impacto de las medidas de ahorro de energía.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

De acuerdo con lo expuesto por Quinn, algunos integrantes del Gobierno verían la lista como una afrenta por los vínculos que atribuyen a varios de los candidatos.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.