Se toman conjunto residencial en Soacha.
Se toman conjunto residencial en Soacha.
RCN Radio
24 Jun 2020 11:39 AM

Ciudadanos que se tomaron predio en Soacha aseguran que no abandonarán las viviendas

Decenas de familia pasan las horas en un lote cerca a Bogotá, pidiendo acceso a una vivienda digna.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Más de 300 familias se tomaron un predio ubicado en Ciudadela Sucre, en el municipio de Soacha (Cundinamarca), para pedir soluciones de vivienda, luego de afirmar que fueron desalojados de los lugares en los que vivían en medio de la pandemia,

Según indicaron algunas de las personas que llevan varios días allí, lo que buscan es que los propietarios del lote, el Gobierno Nacional y las autoridades regionales los ayuden para tener formas de pago cómodas y así acceder a vivienda en ese lugar que se encuentra vacío. 

Lea también: Brutal agresión a joven en el sur de Bogotá por robarle 40.000 pesos

“Llevamos aproximadamente cuatro días, pero la idea de irnos no la tenemos todavía hasta que el Gobierno nos solucione algo. La propuesta es que nos den un medio para poder adquirir los lotes”, indicó una mujer que se encuentra en ese lugar. 

“La idea es que se pueda hablar con el dueño del predio para ver si se llega a un acuerdo y hacer las cosas legales. Los días han sido terribles y el frío tremendo. Hemos estado acá a la intemperie”, aseguró otro ciudadano. 

“Soy madre cabeza de hogar, tengo tres niños, llevo una semana por fuera de mi casa porque el arrendatario nos la pidió. Nos ha tocado amanecer todos estos días acá en la loma esperando a ver qué nos resuelven. Lo que pedimos es colaboración para tener vivienda digna”, señaló otra mujer. 

Lea además: Bogotá se acerca la pico de pandemia ¿hospitales están preparados?

Cabe mencionar que quienes se tomaron el predio instalaron carpas artesanales, prendieron fogatas e incluso pusieron música argumentando que así pasaban el tiempo y se animaban entre sí y agregaron que han tenido que agruparse debido al frío. 

Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y desde la Policía Metropolitana del municipio se monitorea la situación, especialmente la de los menores que se encuentran allí para que sus derechos no se vayan a ver vulnerados.