Bogotá se acerca la pico de pandemia ¿hospitales están preparados?

Voceros de cinco institucionescontaron cómo han venido atendiendo la pandemia.
Hospital
Crédito: Archivo

La ocupación de camas de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en Bogotá ronda el 70% y, por esto, las autoridades distritales están en alerta por cuenta de esa cifra y los hospitales y clínicas se preparan para atender el pico de la pandemia.

LA FM habló con voceros de algunas de estas instituciones quienes explicaron cómo han venido atendiendo la emergencia en la ciudad y cómo se han preparado para la llegada del pico, cuando más personas se enfermarán de la COVID-19.

Lea aquí: Bogotá tiene un grave problema en materia de homicidios: Carlos Fernando Galán

El director del Hospital Mederi, Carlos Sefair Cristancho y Juan Carlos Hernández, coordinador de Medicina Interna y neumólogo de la Clínica del Occidente, explicaron cómo han asumido la atención de contagiados por coronavirus y cómo ven las próximas semanas, cuando llegue el pico.

La gerente de Operaciones Asistenciales de Fundación Hospital Pediátrico La Misericordia, Carolina Lozada, aseguró que allí, en donde se atienden niños y niñas, están dispuestos los protocolos para atender todos los casos de menores con coronavirus que lleguen allí.

“De igual manera, estamos preparados para atender patologías altamente complejas diferentes al Covid-19 que puedan necesitar nuestra UCI pediátrica”, indicó Lozada.

Esto, “en el supuesto de que las unidades pediátricas de instituciones mixtas sean utilizadas únicamente para adultos. De tal manera que tenemos la posibilidad de atender estos pacientes pediátricos en nuestra UCI”, agregó.

Lea además: Pico y cédula en Bogotá: así funciona este miércoles la medida

"El hospital se ha venido preparando dividiéndose en dos: uno para todo lo que es el área COVID y otro que es para la no COVID porque nos siguen llegando los pacientes convencionales que usualmente atendemos", dijo Sefair.

"Permitir, dados los espacios, la posibilidad de tener desde la entrada en el servicio de urgencias un triage diferencial para los pacientes que asisten con síntomas respiratorios en una ruta diferencial con los que no tiene ningún tipo de patología respiratoria", agregó.

Por su lado, Hernández indicó que "es muy probable que haya un pico de pacientes que necesiten, tanto más atención en la parte de hospitalización, como en la parte de UCI, lo cual llenaría el tope".

"En este momento, la ocupación de los pacientes en áreas respiratorias está en un 90%. Ya hemos completado la capacidad instalada para estos pacientes y se espera que haya coordinación, por parte del Distrito, para la adecuación y remisión de pacientes", expuso.

El coordinador de UCI del Hospital Infantil de San José, César Enciso y el director Médico de la Fundación Cardio Infantil, Rodolfo Dennis, coincidieron en que se preparan para atender la pandemia con personal exclusivo para la atención de esos pacientes.

Lea también: Bogotá estudiará el coronavirus con plasma de personas recuperadas

"Hemos desarrollado paso a paso un acondicionamiento de los servicios, una preparación de las personas, simulacros, entrenamientos para poder atender una eventual alerta roja de la pandemia", dijo Enciso.

"Sin embargo, siempre existe el riesgo de que el número de casos desborde la capacidad hospitalaria y que nos veamos en dificultades en ningún momento. Esperemos que no sea así", adujo.

Mientras tanto, Dennis sentenció que desde allí seguirán "respondiendo a la pandemia con el recurso humano y con las camas UCI y generales que ya hemos comprometido para la atención de los pacientes que necesiten hospitalización, con la COVID-19 o sospechosos de la misma".

"Al igual que todos los hospitales de la red pública y privada, la Cardioinfantil está preparada para la contingencia de un pico de la pandemia, pero la preparación de este pico dependen de las medidas" de bioseguridad que se tomen desde la Alcaldía, puntualizó.

Recientemente, el secretario de Salud de la ciudad, Alejandro Gómez, aseguró que ya se están instalando nuevos ventiladores mecánicos, entregados por el Gobierno Nacional al Distrito, con el fin de ampliar la capacidad de atención en camas UCI y al final de esta semana la ocupación se reducirá.

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó con anterioridad que entre junio y julio se entregarán unos 295 ventiladores más en Bogotá, la ciudad más afectada del país por la pandemia.


Temas relacionados

Agencia Nacional de Minería

“Operaciones en mina de Guachetá eran ilegales”: Agencia Nacional de Minería

Desde 2019 se habían quitado los permisos de operación, por lo que se inició un proceso investigativo.
Agencia Nacional de Minería



A siete se eleva el número de muertos tras avalancha en Mallama (Nariño)

El movimiento de masas deja además dos personas heridas y cinco viviendas destruidas en su totalidad. Hay varias familias damnificadas.

Petro pide investigación por las inundaciones en Córdoba, Chocó, Sucre y Bolívar

El presidente Gustavo Petro responsabilizó al manejo de las represas por agravar las inundaciones en Colombia.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico