Cinco mil niños podrían quedarse por fuera de jardines públicos

Desde el Concejo de Bogotá se piden medidas urgentes para evitar esta situación.
Muere otra bebé en guardería clandestina en Bogotá
Jardín infantil de la Secretaría de Integración Social Crédito: Secretaría de Integración Social

Una alerta se prendió después de saber las dificultades que pueden llegar a ocurrir en el marco de la licitación para jardines infantiles cofinanciados en Bogotá, que adelanta la Secretaría de Integración Social.

Un decreto de la Presidencia de la República (092 de 2017) exige que las organizaciones sin ánimo de lucro que deseen suscribir convenios de asociación con entidades púbicas deben aportar mínimo el 30% de los recursos, de lo contrario se debe iniciar un proceso competitivo dentro del cual se exigen requisitos que estas organizaciones no han cumplido, por lo tanto, no alcanzarían a entrar en estos concursos.

"Es un riesgo de demora en la atención a los menores, ya que de los 188.000 niños que actualmente atiende el Distrito 5.000 podrían quedar sin atención, cuando las asociaciones que venían prestando el servicio queden inhabilitadas, perdiéndose cobertura actual en la ciudad", aseguró el concejal Diego Molano.

Así que desde el Concejo de Bogotá le piden a la Secretaría de Integración Social implementar medidas para minimizar la situación en caso tal de que esta problemática se complete.

Además, "se pide adoptar medidas como las de repartir bonos alimenticios a las familias de los niños que estén temporalmente sin cobertura, intentar reubicarlos en jardines que tengan cupos extras y realizar nuevos procesos licitatorios de la manera más expedita posible para evitar traumatismos en la prestación del servicio", agregó Molano.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.
Pico y placa Bucaramanga



Suspenden clases en Tunja por falta de agua: Las lluvias dañaron el sistema de acueducto

Las fuertes lluvias en la zona rural del municipio de Ventaquemada ocasionaron el colapso de la tubería de aducción que trae el agua a Tunja.

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.