Cinco mil niños podrían quedarse por fuera de jardines públicos

Desde el Concejo de Bogotá se piden medidas urgentes para evitar esta situación.
Muere otra bebé en guardería clandestina en Bogotá
Jardín infantil de la Secretaría de Integración Social Crédito: Secretaría de Integración Social

Una alerta se prendió después de saber las dificultades que pueden llegar a ocurrir en el marco de la licitación para jardines infantiles cofinanciados en Bogotá, que adelanta la Secretaría de Integración Social.

Un decreto de la Presidencia de la República (092 de 2017) exige que las organizaciones sin ánimo de lucro que deseen suscribir convenios de asociación con entidades púbicas deben aportar mínimo el 30% de los recursos, de lo contrario se debe iniciar un proceso competitivo dentro del cual se exigen requisitos que estas organizaciones no han cumplido, por lo tanto, no alcanzarían a entrar en estos concursos.

"Es un riesgo de demora en la atención a los menores, ya que de los 188.000 niños que actualmente atiende el Distrito 5.000 podrían quedar sin atención, cuando las asociaciones que venían prestando el servicio queden inhabilitadas, perdiéndose cobertura actual en la ciudad", aseguró el concejal Diego Molano.

Así que desde el Concejo de Bogotá le piden a la Secretaría de Integración Social implementar medidas para minimizar la situación en caso tal de que esta problemática se complete.

Además, "se pide adoptar medidas como las de repartir bonos alimenticios a las familias de los niños que estén temporalmente sin cobertura, intentar reubicarlos en jardines que tengan cupos extras y realizar nuevos procesos licitatorios de la manera más expedita posible para evitar traumatismos en la prestación del servicio", agregó Molano.


Temas relacionados

aeropuerto

Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.
Terminal aérea ubicada al norte de la capital de Bolívar



Confirman muerte de jóvenes secuestrados en Jamundí, Valle: fueron hallados en el Cauca

La Alcaldía de Jamundí confirmó la muerte de los jóvenes que habían sido secuestrados días atrás. Investigan las circunstancias del crimen.

Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.