Ciclopaseo Cachaco revive la Bogotá de antaño entre bicis y trajes

El evento ya forma parte de la agenda cultural de la capital.
Ciclo Paseo Cachaco
Ciclo Paseo Cachaco Crédito: La Fm - David Rincón

Bogotá volvió a vestirse de gala este fin de semana con una de sus tradiciones más queridas: el Ciclopaseo Cachaco. Desde la Plaza de Lourdes, decenas de ciudadanos salieron a rodar en bicicletas antiguas, vestidos con trajes elegantes que evocan la época dorada de la capital, cuando el estilo elegante eran sello distintivo de la vida cachaca.

El evento cumple 15 años promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte y, al mismo tiempo, recuperando las costumbres bogotanas que definieron generaciones enteras.

Los participantes, lejos de recurrir al vestuario deportivo habitual, optaron por sacos, corbatas, sombreros y vestidos de época, recordando que la bicicleta también puede ser símbolo de elegancia.

Ivonne Leguizamón, integrante del colectivo Ciclopaseo Cachaco, destacó la importancia cultural de la iniciativa.

Vea también: TransMilenio cambia ruta para llegar a Usme: aplica desde el 25 de agosto

“Estamos celebrando 15 años de rodar por Bogotá y de mostrar que no se necesita ropa deportiva para salir a disfrutar de la ciudad. Invitamos a todos a sumarse, porque este evento es un espacio de memoria, convivencia y orgullo por lo nuestro”, afirmó.

El recorrido, además de ofrecer un espectáculo visual para los transeúntes, busca reforzar el sentido de pertenencia de los bogotanos hacia su ciudad.

Le puede interesar: Molotov celebró en Bogotá tres décadas de historia con un concierto inolvidable

“Lo primero que van a encontrar es actitud bogotana, es lo más importante, bogotanos que quieren su ciudad y gestionar un evento como este sencillamente es apelar a la historia, apelar al sentimiento, a la emoción de pertenecer a esta ciudad”, dijo Jorge Malagon, integrante del colectivo.

Con una comunidad cada vez más amplia, la invitación del colectivo es a que más ciudadanos se sumen en futuras ediciones.

“Cada año queremos ver más personas rodando y compartiendo con nosotros. Bogotá se disfruta mejor en bicicleta y con orgullo cachaco”, concluyó Leguizamón.

El evento, que ya es considerado parte del calendario cultural de la capital, reafirma que la bicicleta no solo es un medio de transporte, sino también un vehículo de identidad y memoria.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Imágenes| Así quedó el Hospital San Antonio de Roldanillo, Valle, tras terremoto

La zona de urgencias y quirófanos permanecen bajo evaluación para determinar si pueden continuar operando con seguridad.
Hospital de Roldanillo, Valle, sufrió graves afectaciones por terremoto



Piden aplazar el Festival del Pacífico Petronio Álvarez en Cali tras terremoto en Chocó

La Alcaldía de Palmira confirmó la suspensión de la Fiesta Nacional de la Agricultura.

Shakira, conmovida por terremoto que enlutó a Colombia: "Abracémonos fuerte, mi corazón está con todos"

El desastre natural deja hasta el momento 111 fallecidos y 87 heridos, según el más reciente reporte entregado por el presidente Abelardo de La Espriella.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella