Tarántulas iban a ser sacadas ilegalmente del país.
Tarántulas iban a ser sacadas ilegalmente del país.
2 Oct 2018 09:21 AM

Cerca de 20 tarántulas iban a ser sacadas ilegalmente del país

Un ciudadano surcoreano sería el responsable del tráfico de los animales.
Juan Manuel Vargas
Juan Manuel
Vargas
@pilotoestereo

Las autoridades distritales junto con la Policía Aeroportuaria, lograron identificar una encomienda en la sección de carga del aeropuerto El Dorado, en la cual pretendían transportar 23 tarántulas, con el fin de sacarlas ilegalmente de Colombia con destino a la ciudad de Seúl (Corea del Sur). 

Los ejemplares se encontraban camuflados en varios frascos y cajas de cereal. Según las autoridades, los arácnidos pertenecen a las especies Xenesthis y Pamphobeteus.

El el interior de las cajas, los funcionarios de la Secretaría de Ambiente también encontraron varios huevos de las tarántulas.

Surcoreano involucrado

Tras iniciar la investigación del caso, se encontró que tanto el remitente como destinatario de la encomienda son la misma persona, quien fue identificado por las autoridades como Yan Jin Hyung, de nacionalidad surcoreana.

La Policía Nacional solicitó toda la información del ciudadano a la empresa de encomiendas con el fin de iniciar el proceso judicial respectivo; por su parte la Secretaría Distrital de Ambiente inició un proceso sancionatorio el cual puede penalizar esta conducta con multas de hasta $3.600 millones, según lo establece la Ley 1333 de 2009.

El caso también será remitido a la Fiscalía General de la Nación para que investigué la responsabilidad de esta persona, que de ser encontrada culpable podría enfrentarse a un proceso judicial en Colombia.

Según la Secretaría Distrital de Ambiente, en los últimos tres meses, este es el tercer caso de animales que pretenden extraer ilegalmente del país mediante la modalidad de encomienda.

¿Para qué usan las tarántulas?

Según las autoridades, estas especies son de gran atractivo a nivel internacional y en especial en los países asiáticos donde las disecar y son consideradas cómo elementos de colección.

Se estima que en el mercado negro, el valor de cada uno de los ejemplares puede superar los 200, estas especies se encuentran bajo protección en Colombia y su comercialización está prohibida en el país.

Los especímenes se encuentran bajo la custodia y cuidado del Instituto Distrital de Protección Animal, mientras se evalúa la manera de regresarlas a su hábitat natural.

Fuente
Sistema Integrado de Información