Centro de Memoria 'No Es Hora de Callar' se construirá en Bogotá tras solicitud de Jineth Bedoya

El anuncio fue realizado en el acto de entrega oficial de la sentencia a la mandataria local.
Jineth Bedoya recibe fallo a favor por parte de la CIDH
Jineth Bedoya, periodista y activista contra la violencia de género Crédito: Colprensa

Luego de que la periodista Jineth Bedoya pidiera al Distrito que el ‘Centro de Investigación y Memoria No Es Hora de Callar’ fuera construido en Bogotá, la alcaldesa Claudia López aceptó la solicitud.

El anuncio fue realizado en el acto de entrega oficial de la sentencia a la mandataria local. Es de resaltar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado colombiano por el caso de Bedoya. Además, vio como positivo que se cree un Centro de Memoria de la periodista.

Lea también: Manifestaciones Día de la Mujer: bloqueos y estaciones cerradas en TransMilenio

Al respecto, la alcaldesa López manifestó que, “hasta hoy ha sido un doloroso camino para Jineth Bedoya, su madre, su familia y amigos, pero hoy yo quisiera invitar a crear una nueva historia. Por supuesto honrando el dolor de cada víctima y de cada mujer”.

“Como ciudadana, alcaldesa y mujer agradecemos recibir la sentencia. La sentencia que condena al Estado colombiano por su inoperancia, por su injusticia, por su incapacidad de prevenir, pero también por su incapacidad para reconocer y hacer justicia en su territorio”, agregó.

A renglón seguido, dijo que “por esta inoperancia, las victimas se ven en la necesidad de acudir a las cortes y tribunales internacionales para que sea allí donde sus casos sean reconocidos, dónde la justicia sea impartida, y donde por esa inoperancia se condene al Estado y que reconozca el caso, a impartir justicia y a adoptar medidas de reparación individual y colectiva a las mujeres victimas de violencia sexual”.

Le puede interesar: La mejor campaña para erradicar la violencia contra mujeres es eliminar machismo, Claudia López

La mandataria local aseguró que “nos honra esta entrega porque vamos a acompañar a Jineth en sus peticiones y en cualquier otra que pueda tener. Vamos a acompañarte ante el Estado colombiano para que cumpla esa sentencia. Cuenta con que ese Centro de Memoria que establece esa sentencia para que quede en Bogotá, en tu ciudad, en el centro de la ciudad”.


SOAT

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.
SOAT en Bogotá 2026
Ver



VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia