Centro de Memoria 'No Es Hora de Callar' se construirá en Bogotá tras solicitud de Jineth Bedoya

El anuncio fue realizado en el acto de entrega oficial de la sentencia a la mandataria local.
Jineth Bedoya recibe fallo a favor por parte de la CIDH
Jineth Bedoya, periodista y activista contra la violencia de género Crédito: Colprensa

Luego de que la periodista Jineth Bedoya pidiera al Distrito que el ‘Centro de Investigación y Memoria No Es Hora de Callar’ fuera construido en Bogotá, la alcaldesa Claudia López aceptó la solicitud.

El anuncio fue realizado en el acto de entrega oficial de la sentencia a la mandataria local. Es de resaltar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado colombiano por el caso de Bedoya. Además, vio como positivo que se cree un Centro de Memoria de la periodista.

Lea también: Manifestaciones Día de la Mujer: bloqueos y estaciones cerradas en TransMilenio

Al respecto, la alcaldesa López manifestó que, “hasta hoy ha sido un doloroso camino para Jineth Bedoya, su madre, su familia y amigos, pero hoy yo quisiera invitar a crear una nueva historia. Por supuesto honrando el dolor de cada víctima y de cada mujer”.

“Como ciudadana, alcaldesa y mujer agradecemos recibir la sentencia. La sentencia que condena al Estado colombiano por su inoperancia, por su injusticia, por su incapacidad de prevenir, pero también por su incapacidad para reconocer y hacer justicia en su territorio”, agregó.

A renglón seguido, dijo que “por esta inoperancia, las victimas se ven en la necesidad de acudir a las cortes y tribunales internacionales para que sea allí donde sus casos sean reconocidos, dónde la justicia sea impartida, y donde por esa inoperancia se condene al Estado y que reconozca el caso, a impartir justicia y a adoptar medidas de reparación individual y colectiva a las mujeres victimas de violencia sexual”.

Le puede interesar: La mejor campaña para erradicar la violencia contra mujeres es eliminar machismo, Claudia López

La mandataria local aseguró que “nos honra esta entrega porque vamos a acompañar a Jineth en sus peticiones y en cualquier otra que pueda tener. Vamos a acompañarte ante el Estado colombiano para que cumpla esa sentencia. Cuenta con que ese Centro de Memoria que establece esa sentencia para que quede en Bogotá, en tu ciudad, en el centro de la ciudad”.


Valle del Cauca

"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.
En menos de un mes, incendiaron tres veces un refugio improvisado para gatos debajo de un puente en Cali.



Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

La expedición de pasaportes en Colombia enfrenta un nuevo escenario de incertidumbre ante la finalización, en abril, del contrato con la empresa Thomas Greg & Sons.

Siete guerrilleros de alias Iván Mordisco se entregaron al Ejército en el Meta

El Ejército mantiene operativos contra las disidencias de alias Ivan Mordisco en el Meta, Guaviare y Vaupés.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.