Centro de Memoria 'No Es Hora de Callar' se construirá en Bogotá tras solicitud de Jineth Bedoya

El anuncio fue realizado en el acto de entrega oficial de la sentencia a la mandataria local.
Jineth Bedoya recibe fallo a favor por parte de la CIDH
Jineth Bedoya, periodista y activista contra la violencia de género Crédito: Colprensa

Luego de que la periodista Jineth Bedoya pidiera al Distrito que el ‘Centro de Investigación y Memoria No Es Hora de Callar’ fuera construido en Bogotá, la alcaldesa Claudia López aceptó la solicitud.

El anuncio fue realizado en el acto de entrega oficial de la sentencia a la mandataria local. Es de resaltar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado colombiano por el caso de Bedoya. Además, vio como positivo que se cree un Centro de Memoria de la periodista.

Lea también: Manifestaciones Día de la Mujer: bloqueos y estaciones cerradas en TransMilenio

Al respecto, la alcaldesa López manifestó que, “hasta hoy ha sido un doloroso camino para Jineth Bedoya, su madre, su familia y amigos, pero hoy yo quisiera invitar a crear una nueva historia. Por supuesto honrando el dolor de cada víctima y de cada mujer”.

“Como ciudadana, alcaldesa y mujer agradecemos recibir la sentencia. La sentencia que condena al Estado colombiano por su inoperancia, por su injusticia, por su incapacidad de prevenir, pero también por su incapacidad para reconocer y hacer justicia en su territorio”, agregó.

A renglón seguido, dijo que “por esta inoperancia, las victimas se ven en la necesidad de acudir a las cortes y tribunales internacionales para que sea allí donde sus casos sean reconocidos, dónde la justicia sea impartida, y donde por esa inoperancia se condene al Estado y que reconozca el caso, a impartir justicia y a adoptar medidas de reparación individual y colectiva a las mujeres victimas de violencia sexual”.

Le puede interesar: La mejor campaña para erradicar la violencia contra mujeres es eliminar machismo, Claudia López

La mandataria local aseguró que “nos honra esta entrega porque vamos a acompañar a Jineth en sus peticiones y en cualquier otra que pueda tener. Vamos a acompañarte ante el Estado colombiano para que cumpla esa sentencia. Cuenta con que ese Centro de Memoria que establece esa sentencia para que quede en Bogotá, en tu ciudad, en el centro de la ciudad”.


Valle del Cauca

¿Qué pasará con la paz en Buenaventura? Bandas aseguran que mantendrán acuerdos pese al anuncio de De la Espriella

Mientras el presidente electo asegura que "no habrá más procesos de falsa paz", voceros de 'Los Shottas' y 'Espartanos' afirman que continuarán respetando los compromisos alcanzados.
Abelardo De La Espriella anunció que eliminará la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.



Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.