Células del ELN coordinarían acciones de vandalismo en Bogotá, según informe de inteligencia

Un documento oficial señala que los hechos violentos serían una estrategia para desestabilizar la gobernabilidad en la ciudad
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

Bogotá vivió una segunda jornada de protestas violentas tras la muerte de Javier Ordóñez, un ciudadano que falleció en medio de un caso de abuso policial.

De acuerdo con el reporte emitido por las autoridades, los actos de violencia que se han registrado en la capital del país dejan 44 buses de Transmilenio y 25 de SITP vandalizados. Según las cifras entregadas por Carlos Holmes Trujillo, Ministro de defensa, el balance de estos dos días deja 183 policías lesionados en Bogotá, 8 civiles muertos y 209 civiles lesionados.

Lea acá: Manifestaciones en Suba: Mujer murió atropellada por bus de SITP secuestrado por vándalos

Recientemente Noticias RCN conoció un informe de inteligencia que indica que las jornadas de manifestaciones violentas están siendo inducidas o manipuladas por células o 'grupos barriales', cuyo propósito es causar el caos en la ciudad. Dichas actuaciones estarían siendo coordinadas por ELN y disidencias de las Farc.

En diálogo con La FM, Óscar Ramírez, periodista de Noticias RCN, relató que el informe de la policía señala que hay una acción coordinada que operan en zonas de 'influencia criminal de 5 localidades de Bogotá.

Consulte acá: Toque de queda en Bogotá no ha sido descartado: Secretario de Seguridad

Ramírez indicó que el informe señala que estos 'grupos barriales' operan en las localidades de Suba, Usme, Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy, mediante tareas de infiltración y reclutamiento de jóvenes en universidades.

"Estos grupos se organizan para reclutar jóvenes a través de las redes sociales, para luego cometer desmanes en contra de las autoridades cuando hay momentos de agitación, como lo que ocurrió con tras la muerte de Javier Ordóñez", explicó el periodista.

Óscar Ramírez también indicó que las autoridades han establecido que las operaciones de estas células urbanas no son nuevas, pues desde el 2015 se han estado moviendo como células clandestinas en diferentes barrios y universidades de Bogotá.

Lea también: Vandalismo a Transmilenio deja 280 mil usuarios afectados

"Estos grupos han venido mutando de grandes organizaciones a pequeños grupos, pero las autoridades ya les han hecho seguimiento a su accionar", indicó Ramírez.

De acuerdo con el documento de inteligencia, las autoridades han identificados 14 grupos, entre los cuales están:

  • Juventudes del Movimiento 19 de Abril (JM19)
  • Movimiento Jaime Báteman Cayón
  • Movimiento 8 y 9 de Junio
  • Camilo Torres Restrepo
  • AK- Alkombate
  • Grupo Estudiantil Anarquista
  • Brigada Clandestina
  • Frente Estudiantil Camilista

Temas relacionados

Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.