Células del ELN coordinarían acciones de vandalismo en Bogotá, según informe de inteligencia

Un documento oficial señala que los hechos violentos serían una estrategia para desestabilizar la gobernabilidad en la ciudad
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

Bogotá vivió una segunda jornada de protestas violentas tras la muerte de Javier Ordóñez, un ciudadano que falleció en medio de un caso de abuso policial.

De acuerdo con el reporte emitido por las autoridades, los actos de violencia que se han registrado en la capital del país dejan 44 buses de Transmilenio y 25 de SITP vandalizados. Según las cifras entregadas por Carlos Holmes Trujillo, Ministro de defensa, el balance de estos dos días deja 183 policías lesionados en Bogotá, 8 civiles muertos y 209 civiles lesionados.

Lea acá: Manifestaciones en Suba: Mujer murió atropellada por bus de SITP secuestrado por vándalos

Recientemente Noticias RCN conoció un informe de inteligencia que indica que las jornadas de manifestaciones violentas están siendo inducidas o manipuladas por células o 'grupos barriales', cuyo propósito es causar el caos en la ciudad. Dichas actuaciones estarían siendo coordinadas por ELN y disidencias de las Farc.

En diálogo con La FM, Óscar Ramírez, periodista de Noticias RCN, relató que el informe de la policía señala que hay una acción coordinada que operan en zonas de 'influencia criminal de 5 localidades de Bogotá.

Consulte acá: Toque de queda en Bogotá no ha sido descartado: Secretario de Seguridad

Ramírez indicó que el informe señala que estos 'grupos barriales' operan en las localidades de Suba, Usme, Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy, mediante tareas de infiltración y reclutamiento de jóvenes en universidades.

"Estos grupos se organizan para reclutar jóvenes a través de las redes sociales, para luego cometer desmanes en contra de las autoridades cuando hay momentos de agitación, como lo que ocurrió con tras la muerte de Javier Ordóñez", explicó el periodista.

Óscar Ramírez también indicó que las autoridades han establecido que las operaciones de estas células urbanas no son nuevas, pues desde el 2015 se han estado moviendo como células clandestinas en diferentes barrios y universidades de Bogotá.

Lea también: Vandalismo a Transmilenio deja 280 mil usuarios afectados

"Estos grupos han venido mutando de grandes organizaciones a pequeños grupos, pero las autoridades ya les han hecho seguimiento a su accionar", indicó Ramírez.

De acuerdo con el documento de inteligencia, las autoridades han identificados 14 grupos, entre los cuales están:

  • Juventudes del Movimiento 19 de Abril (JM19)
  • Movimiento Jaime Báteman Cayón
  • Movimiento 8 y 9 de Junio
  • Camilo Torres Restrepo
  • AK- Alkombate
  • Grupo Estudiantil Anarquista
  • Brigada Clandestina
  • Frente Estudiantil Camilista

Temas relacionados




Caso Kevin Acosta: presidente Petro dice que madre rechazó cirugía antes del fallecimiento

El jefe de Estado pidió investigar posibles fallas en la atención y el suministro de una dosis que debía aplicarse el menor en enero.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Según el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, que aunque la obra registra 72 % de avance, el Distrito ha pagado acumulado el 31 % del valor total.

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “Le íbamos a aplicar el medicamento el 10 de febrero pero tuvo el accidente”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 18 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.