Campesinos permanecen en la Plaza de Bolívar: exigen respuestas del Gobierno

Las comunidades indígenas aseguran que su presencia es pacífica y que representa el pedido de varios territorios marginados del país.
Campesinos en la Plaza de Bolívar
Campesinos en la Plaza de Bolívar Crédito: RCN Radio - David Rincón

Centenares de representantes de comunidades campesinas y étnicas provenientes de distintos departamentos del país permanecen en la Plaza de Bolívar de Bogotá, para exigir soluciones urgentes del Gobierno Nacional, frente a las graves problemáticas que afectan sus territorios.

La movilización sigue activa y se espera la llegada de nuevas delegaciones provenientes de regiones como Guaviare, Huila, Meta, Tolima y Arauca. Las comunidades denuncian situaciones críticas como el desplazamiento forzado, el reclutamiento de menores, la violencia persistente en sus zonas y la falta de inversión estatal.

Lea también: Autoridades preocupadas por aumento de casos de tosferina en Bogotá, hacen un llamado a vacunarse

En diálogo con La FM de RCN Radio, Luisa Fernanda Cárdenas, vocera de una de las organizaciones presentes, señaló que lo que buscan es lograr conversar con el Gobierno Nacional.

“Queremos sentarnos con personas que tengan ese poder de decisión para cumplir las solicitudes y las peticiones que hicimos de los pliegos, como los ministros directamente, no solamente el Ministerio del Interior, sino MinTIC, MinAgricultura, porque no es solamente cumplir con el proceso de paz total en el territorio y mirar qué se hace con este conflicto armado interno”, señaló.

Le puede interesar: Galán lanza cobro a motociclistas: así aplicará

Según Cárdenas, las demandas de las comunidades van más allá del conflicto armado. “También buscamos soluciones de inversión social al territorio... pero no vemos realmente inversión social en el territorio porque si no, no estaríamos el día de hoy acá”, expresó.

En medio de la protesta, también surgieron tensiones con representantes de la Iglesia Católica. Cárdenas indicó que miembros del clero habrían pedido a algunas familias que se retiraran de la entrada de la Catedral Primada.

Más noticias: Impuesto vehicular 2025: ¿Cuándo vence el plazo para pagar con el 10% de descuento?

Las comunidades aseguran que permanecerán en la ciudad hasta recibir una respuesta directa por parte del Gobierno. Mientras tanto, insisten en que su presencia es pacífica y representa el pedido de varios territorios marginados del país.


Ministerio de Salud

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Representantes de los pacientes revelaron las primeras medidas que impulsaría el gobierno de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis del sistema de salud.
Abelardo de la Espriella y salud
Ver



Nicolás Petro pierde pulso contra Day Vásquez: juez rechaza solicitud para revocar beneficio judicial

El proceso contra Nicolás Petro avanza tras decisión judicial que mantiene beneficio a Day Vásquez.

Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.