Campesinos permanecen en la Plaza de Bolívar: exigen respuestas del Gobierno

Las comunidades indígenas aseguran que su presencia es pacífica y que representa el pedido de varios territorios marginados del país.
Campesinos en la Plaza de Bolívar
Campesinos en la Plaza de Bolívar Crédito: RCN Radio - David Rincón

Centenares de representantes de comunidades campesinas y étnicas provenientes de distintos departamentos del país permanecen en la Plaza de Bolívar de Bogotá, para exigir soluciones urgentes del Gobierno Nacional, frente a las graves problemáticas que afectan sus territorios.

La movilización sigue activa y se espera la llegada de nuevas delegaciones provenientes de regiones como Guaviare, Huila, Meta, Tolima y Arauca. Las comunidades denuncian situaciones críticas como el desplazamiento forzado, el reclutamiento de menores, la violencia persistente en sus zonas y la falta de inversión estatal.

Lea también: Autoridades preocupadas por aumento de casos de tosferina en Bogotá, hacen un llamado a vacunarse

En diálogo con La FM de RCN Radio, Luisa Fernanda Cárdenas, vocera de una de las organizaciones presentes, señaló que lo que buscan es lograr conversar con el Gobierno Nacional.

“Queremos sentarnos con personas que tengan ese poder de decisión para cumplir las solicitudes y las peticiones que hicimos de los pliegos, como los ministros directamente, no solamente el Ministerio del Interior, sino MinTIC, MinAgricultura, porque no es solamente cumplir con el proceso de paz total en el territorio y mirar qué se hace con este conflicto armado interno”, señaló.

Le puede interesar: Galán lanza cobro a motociclistas: así aplicará

Según Cárdenas, las demandas de las comunidades van más allá del conflicto armado. “También buscamos soluciones de inversión social al territorio... pero no vemos realmente inversión social en el territorio porque si no, no estaríamos el día de hoy acá”, expresó.

En medio de la protesta, también surgieron tensiones con representantes de la Iglesia Católica. Cárdenas indicó que miembros del clero habrían pedido a algunas familias que se retiraran de la entrada de la Catedral Primada.

Más noticias: Impuesto vehicular 2025: ¿Cuándo vence el plazo para pagar con el 10% de descuento?

Las comunidades aseguran que permanecerán en la ciudad hasta recibir una respuesta directa por parte del Gobierno. Mientras tanto, insisten en que su presencia es pacífica y representa el pedido de varios territorios marginados del país.


terremoto

¿De cuánto fue el terremoto hoy 10 de agosto en Colombia?

El movimiento se sintió en ciudades como Cali, Pereira, Manizales, Armenia, Bogotá, Medellín, Popayán, Buenaventura y Quibdó.
El terremoto registrado este lunes 10 de agosto en Colombia tuvo una magnitud de 7,4, con una profundidad de 96 km, de acuerdo con los reportes disponibles sobre el movimiento.



Terremoto en Colombia: ¿Dónde donar sangre en Manizales para contener la emergencia?

Rafael Giraldo, gerente del Hemocentro del Café y Tolima, confirmó que el banco de sangre de la Cruz Roja Colombiana en Caldas comenzó la jornada sin reservas disponibles.

Terremoto en Colombia: Hospital del Valle evacúa más de 600 pacientes tras colapso de tres pisos y confirma fallecidos

El centro asistencial permanece en alerta roja tras el colapso de tres pisos donde funcionan áreas de pediatría y medicina interna.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella