Tras acuerdo preliminar, indígenas asentados en el Parque Nacional vuelven a La Rioja

Retorno de comunidad Emberá a UPI La Rioja tras acuerdo con Distrito.
Comunidad emberá en el Parque Nacional de Bogotá
Comunidad emberá en el Parque Nacional de Bogotá Crédito: RCN RADIO

Cerca de 100 personas que hacían parte del grupo asentado frente al Parque Nacional regresaron a la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, como parte de un preacuerdo alcanzado entre el Distrito y la comunidad Emberá. Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, quien destacó que este retorno se logró “como resultado de días y horas de concertación con representantes del Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital”.

El funcionario subrayó que este traslado no marca el fin del proceso, pues las conversaciones con la comunidad continuarán en los próximos días con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y otras entidades. “Hay mucho por hacer por las comunidades que buscan el retorno seguro a sus territorios de origen, pero como Distrito nuestro compromiso sigue estando firme”, señaló Quintero.

Lea también: Advierten que menores indígenas estarían siendo instrumentalizados en Parque Nacional de Bogotá

En medio de este proceso, el secretario expresó su preocupación por el uso de menores de edad en vías de hecho. “Los canales de diálogo están siempre abiertos, pero no dejaremos de señalar nuestra preocupación frente al uso de menores de edad en vías de hecho”, dijo.

Denuncia por presunta instrumentalización de menores

Paralelamente, la Secretaría Distrital de Integración Social radicó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por un caso de presunta instrumentalización de niñas, niños y adolescentes del pueblo Emberá en el transporte de sustancias ilegales desde el sector de San Bernardo hacia el asentamiento de La Rioja.

De acuerdo con la entidad, el equipo de Infancia acompañó una situación que, presuntamente, involucra a menores de edad en dinámicas asociadas al microtráfico. La administración distrital advirtió que este hecho constituye una posible vulneración de derechos que pone en riesgo la integridad de los menores y evidencia una problemática creciente en la zona, relacionada con el consumo de sustancias psicoactivas por parte de jóvenes.

El Gobierno Distrital rechazó de manera tajante cualquier hecho que pretenda instrumentalizar a menores de edad. “La utilización de niños y niñas puede comprometer su bienestar y seguridad, además de ser inadmisible y debe ser objeto de investigación rigurosa por parte de las autoridades competentes”, advirtió la Secretaría.

Le puede interesar: Indígenas regresan al Parque Nacional en intento de nueva ocupación

Finalmente, la entidad aseguró que continuará activando las alertas necesarias y acompañando a las familias para mitigar riesgos, proteger a la niñez y articularse con otras instituciones para garantizar sus derechos.


Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP