Alcalde Galán lanza contundente respuesta a Donald Trump por criticar a Bogotá
Trump había comparado la criminalidad de Washington con la de Bogotá, a la que calificó como uno de "los peores" lugares del mundo.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respondió en su cuenta de X a los reparos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de la capital colombiana. El republicano aseguró en una rueda de prensa el 11 de agosto que Bogotá, Ciudad de México o Lima eran "algunos de los lugares que se consideran los peores en el mundo".
Trump se refería a la criminalidad de Washington, la capital estadounidense, que en su criterio está desbordada. El magnate neoyorquino prometió desplegar ochocientos soldados de la Guardia Nacional para "recuperar la ciudad", pues la tasa de homicidios "es más alta que la de Bogotá, Ciudad de México o algunos de los lugares que se consideran los peores del mundo".
Más hechos: Petro arremete contra EE.UU. por amenaza de intervención militar y convoca reunión de cancilleres
La tasa de asesinatos de Washington el año pasado, según una gráfica que el mandatario norteamericano presentó, fue de 27,5 por cada cien mil habitantes. Trump No acotó que la cifra significó un descenso de 274 homicidios en 2023 a 187 el año pasado. En todo caso, el indicador ubicó al Distrito de Columbia arriba de, por ejemplo, Colombia, con 25,4 por cada cien mil.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, reaccionó este martes en su cuenta de X y aseguró que Bogotá es "uno de los mejores lugares de la Tierra", dado que "no muere un solo niño de hambre". Lo propio hizo Carlos Fernando Galán en la misma red social, en una publicación en la que compartió varias estadísticas para demostrar que "están pasando muchas cosas buenas".
Puede leer: Centro Democrático arremete contra Daniel Quintero por culpar a la derecha del magnicidio de Miguel Uribe
Uno de los puntos que Galán mostró es, precisamente, la tasa de homicidios, con la que comparó a Bogotá con varias ciudades estadounidenses. San Luis, en Misuri, tuvo un índice en 2024 de 54,4 asesinatos por cada cien mil habitantes, por encima de los 34,7 en Nueva Orleans, 32,1 en Detroit, 27,3 de Washington y 15,2 de Bogotá. "A Bogotá le va bastante bien", dijo el alcalde.
Otro dato sobre inseguridad fue el de los hurtos. En 2023, según la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Bogotá fue epicentro de 188.453 robos, atracos o asaltos en distintas modalidades. En 2024 el dígito disminuyó a 157.247. "Claro que tenemos retos en seguridad, pero vamos por buen camino", expresó Galán junto a una gráfica en su hilo de X.
Vea también: Ofrecen recompensa de hasta $100 millones por alias ‘Guaricho’, de las disidencias de las Farc
El mandatario capitalino planteó, según sus palabras, diez razones para visitar Bogotá. La primera fue el descenso en el porcentaje de pobreza monetaria. "En 2024 más de 352 mil personas salieron de la pobreza en Bogotá y 134 mil salieron de la pobreza extrema", escribió Galán, citando al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Secundando de cierto modo la defensa que horas antes había lanzado Petro, el alcalde enfatizó que "en Bogotá todos los niños, sin excepción alguna, tienen acceso a alimentación escolar". Además, sostuvo que en 2024 la economía bogotana "creció por encima del promedio nacional". El turismo, por su parte, "ha crecido en 8,7% frente a 2023".
"Bogotá está lejos de ser uno de los peores lugares del mundo. Tenemos Sumapaz, el páramo más grande del planeta, y estamos rodeados por los Cerros Orientales", remarcó Galán. "El mundo está mirando a Bogotá. Y no precisamente porque sea una mala ciudad", insistió, y apuntó datos de crecimiento económico, restauración de hectáreas y las obras del metro.
Bogotá está lejos de ser uno de los peores lugares del mundo. Tenemos Sumapaz, el páramo más grande del planeta y estamos rodeados por los Cerros Orientales, 2.600 metros más cerca de las estrellas.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) August 13, 2025
Miramos de nuevo al futuro con esperanza: acá están pasando muchas cosas buenas. https://t.co/6NIQJWhKlC