Cabildo-@SindicatoETB-LAFM.jpg
@SindicatoETB
7 Mar 2017 12:48 PM

Cabildo abierto para la venta de la ETB se dio en medio de gresca y enfrentamientos

Luego de cuatro horas de enfrentamientos de la Policía con funcionarios de la ETB, se dio por terminada la segunda y última sesión del Cabildo Abierto donde Peñalosa anunció la venta de la empresa de telecomunicaciones.
La
Fm

Sobre las 9 de la mañana iniciaron las protestas por parte de algunos funcionaros de la ETB y estudiantes a lo que se les impidió la entrada de la segunda y ultima sesión del cabildo abierto para la no venta de la compañía.

"Aquí lo que está pasando es que el señor alcalde llena el quorum para que nadie pueda protestar, ni nadie pueda opinar y que entonces las decisiones sobre la ETB la tomen los mismos funcionarios de la Alcaldía; eso es violar los derechos de la ciudadanía", manifestó un estudiantes a quien no se le permitió la entrada.

Por este motivo, fuertes enfrentamientos se presentaron entre la Policía, el Esmad y algunos funcionarios de la ETB, quienes bloquearon la entrada vehicular y peatonal del Instituto de Recreación y Deporte. Los manifestantes aprovecharon la ocasión para promover la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa.

"Vamos a revocar a Peñalosa porque los jóvenes y los bogotanos nos cansamos de los pésimos gobiernos y porque la ETB no se vende, la ETB se defiende", exclamaba una mujer representando a las de su género de la Universidad Nacional.

Sobre las 11 de la mañana, el sindicato de la ETB anunció su retiro del debate bajo el argumento de "no recibir garantías, es decir, en un cabildo abierto es para que asista toda la ciudadanía pero lo que vemos es a funcionarios de Peñalosa llenando la asistencia sabiendo que hicimos fila desde las 6:30 de la mañana".

Mientras tanto en el auditorio donde se exponían las opiniones de las partes, el ambiente era tenso, varias veces se interrumpió el debate por alegatos y cánticos. Hollman Morris consideró que prohibir la entrada de los asistentes fue el factor que no permitió el buen desarrollo de este espacio que citaba la democracia.

"Desde las 7 de la mañana vimos filas de funcionarios públicos llenando el aforo. Pero lo que se debe tener en cuenta es que también el ciudadano de a pie tiene derecho a participar de este espacio, un espacio que debió ser al aire libre para que todos pudieran llegar a opinar".

Luego de cuatro horas, la jornada del Cabildo Abierto terminó con las palabras del alcalde Peñalosa quien dijo "por supuesto" al preguntarle si era un hecho la venta de la empresa pública ETB, e informó que "la venta de la empresa está prevista para finales de 2017". 

Como polémica puede definirse la jornada de debate de este cabildo, en la que inclusive fue agredido el concejal por el partido conservador Nelson Cubides y detenido el líder del comité "revoquemos a Peñalosa", Leonardo Puentes.