Buses eléctricos en Bogotá ¿cómo serán financiados?

La alcaldesa propuso al Gobierno varias alternativas para obtener los recursos.
Buses eléctricos de Transmilenio
Crédito: Transmilenio

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a la financiación para la llegada de buses eléctricos según señala el acuerdo que declara la emergencia climática en la ciudad y negó que pidiera al Gobierno Nacional aumentar la sobretasa a combustibles y otros impuestos.

De acuerdo con López, la propuesta que le hizo al presidente, junto a alcaldes de otras ciudades capitales, es que se les gire el 100% de esos recursos, para fomentar la reactivación económica y la generación de empleo.

Lea también: Igualdad de género: hombres también contarán con línea de atención y ayuda, en Bogotá

"No estamos pidiéndole al Gobierno Nacional que suba la sobretasa al ACPM, sino que nos la gire completa. El Gobierno recauda la sobretasa del ACPM, pero se queda con el 50% y solo le gira a las ciudades el 50%. Le estamos pidiendo que nos haga el giro del 100%", dijo.

Agregó que "con el recaudo de impuestos verdes e impuestos saludable (...) Las ciudades capitales somos las que tenemos mayores responsabilidades, desafíos y oportunidades en generación de empleo, en reactivación económica y también en renovación", aseguró.

Según el acuerdo aprobado por el Concejo Distrital, la ciudad no podrá comprar buses que no sean eléctricos a partir del 2020 y aunque inicialmente la administración iba a desligarse de ese mandato, la corporación no lo aprobó y se deberá cumplir como fue concertado inicialmente.

Le puede interesar: Así fue el inicio de las novenas navideñas al aire libre, en Bogotá

Por esta razón, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, había hablado sobre las propuestas de la alcaldesa para financiar las nuevas flotas y esto generó polémica en distintos sectores, desde donde afirmaron que se proponían alzas a los impuestos a combustibles, entre otros.

Las declaraciones de la alcaldesa se dieron en medio de la inauguración del primer patio eléctrico 100% y la entrega de 120 buses totalmente eléctricos que rodarán en vías de barrios del occidente de la ciudad como Modelia o la Felicidad y también en zonas aleñadas al Portal El Dorado.

Los vehículos hacen parte de la flota que fue adquirida el año pasado de más de 400 buses, con los que se busca reducir la emisión de gases y se espera que en el primer semestre de 2021 al menos 39 rutas estén funcionando desde cuatro patios eléctricos.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá: lista de puentes y obras que entregará el Distrito en 2026 y que aliviarán el tráfico

Algunas ya fueron habilitadas, mientras otras tienen entregas previstas antes de finalizar el año.
bogota obras viales previstas para 2026 que buscan bajar trafico



Murió otra mujer luego de someterse a procedimiento estético en Barranquilla

En menos de 17 días se han presentado dos casos de mujeres muertas en medio de procedimientos quirúrgicos en la capital del Atlántico.

Judicializan hombre por minería ilegal en los Farallones de Cali: habría usado mercurio en nacimientos de agua

El detenido es señalado de usar de mercurio y otros elementos que habrían causado afectaciones al agua, el suelo, la flora y la fauna.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.