Buses eléctricos en Bogotá ¿cómo serán financiados?

La alcaldesa propuso al Gobierno varias alternativas para obtener los recursos.
Buses eléctricos de Transmilenio
Crédito: Transmilenio

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a la financiación para la llegada de buses eléctricos según señala el acuerdo que declara la emergencia climática en la ciudad y negó que pidiera al Gobierno Nacional aumentar la sobretasa a combustibles y otros impuestos.

De acuerdo con López, la propuesta que le hizo al presidente, junto a alcaldes de otras ciudades capitales, es que se les gire el 100% de esos recursos, para fomentar la reactivación económica y la generación de empleo.

Lea también: Igualdad de género: hombres también contarán con línea de atención y ayuda, en Bogotá

"No estamos pidiéndole al Gobierno Nacional que suba la sobretasa al ACPM, sino que nos la gire completa. El Gobierno recauda la sobretasa del ACPM, pero se queda con el 50% y solo le gira a las ciudades el 50%. Le estamos pidiendo que nos haga el giro del 100%", dijo.

Agregó que "con el recaudo de impuestos verdes e impuestos saludable (...) Las ciudades capitales somos las que tenemos mayores responsabilidades, desafíos y oportunidades en generación de empleo, en reactivación económica y también en renovación", aseguró.

Según el acuerdo aprobado por el Concejo Distrital, la ciudad no podrá comprar buses que no sean eléctricos a partir del 2020 y aunque inicialmente la administración iba a desligarse de ese mandato, la corporación no lo aprobó y se deberá cumplir como fue concertado inicialmente.

Le puede interesar: Así fue el inicio de las novenas navideñas al aire libre, en Bogotá

Por esta razón, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, había hablado sobre las propuestas de la alcaldesa para financiar las nuevas flotas y esto generó polémica en distintos sectores, desde donde afirmaron que se proponían alzas a los impuestos a combustibles, entre otros.

Las declaraciones de la alcaldesa se dieron en medio de la inauguración del primer patio eléctrico 100% y la entrega de 120 buses totalmente eléctricos que rodarán en vías de barrios del occidente de la ciudad como Modelia o la Felicidad y también en zonas aleñadas al Portal El Dorado.

Los vehículos hacen parte de la flota que fue adquirida el año pasado de más de 400 buses, con los que se busca reducir la emisión de gases y se espera que en el primer semestre de 2021 al menos 39 rutas estén funcionando desde cuatro patios eléctricos.


Temas relacionados

Policía Nacional

“Me quitan una oreja”: revelan video del secuestro de conductor de plataforma en Bogotá; exigían $20 millones por su rescate

La víctima relató lo que vivió, luego de aceptar un servicio por aplicación; los delincuentes fueron detenidos.
El ciudadano habría sido torturado en medio del secuestro.



Tragedia en Manrique: El desgarrador relato de la comunidad tras el desbordamiento de la quebrada La Máquina

Los habitantes de la calle 32, en el nororiente de Medellín, reviven con profunda angustia los momentos de desesperación sufridos este Viernes Santo.

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

El doctor Ricardo Castañón definió estos fenómenos como eventos fuera de las condiciones habituales.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula