Buses eléctricos en Bogotá ¿cómo serán financiados?

La alcaldesa propuso al Gobierno varias alternativas para obtener los recursos.
Buses eléctricos de Transmilenio
Crédito: Transmilenio

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a la financiación para la llegada de buses eléctricos según señala el acuerdo que declara la emergencia climática en la ciudad y negó que pidiera al Gobierno Nacional aumentar la sobretasa a combustibles y otros impuestos.

De acuerdo con López, la propuesta que le hizo al presidente, junto a alcaldes de otras ciudades capitales, es que se les gire el 100% de esos recursos, para fomentar la reactivación económica y la generación de empleo.

Lea también: Igualdad de género: hombres también contarán con línea de atención y ayuda, en Bogotá

"No estamos pidiéndole al Gobierno Nacional que suba la sobretasa al ACPM, sino que nos la gire completa. El Gobierno recauda la sobretasa del ACPM, pero se queda con el 50% y solo le gira a las ciudades el 50%. Le estamos pidiendo que nos haga el giro del 100%", dijo.

Agregó que "con el recaudo de impuestos verdes e impuestos saludable (...) Las ciudades capitales somos las que tenemos mayores responsabilidades, desafíos y oportunidades en generación de empleo, en reactivación económica y también en renovación", aseguró.

Según el acuerdo aprobado por el Concejo Distrital, la ciudad no podrá comprar buses que no sean eléctricos a partir del 2020 y aunque inicialmente la administración iba a desligarse de ese mandato, la corporación no lo aprobó y se deberá cumplir como fue concertado inicialmente.

Le puede interesar: Así fue el inicio de las novenas navideñas al aire libre, en Bogotá

Por esta razón, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, había hablado sobre las propuestas de la alcaldesa para financiar las nuevas flotas y esto generó polémica en distintos sectores, desde donde afirmaron que se proponían alzas a los impuestos a combustibles, entre otros.

Las declaraciones de la alcaldesa se dieron en medio de la inauguración del primer patio eléctrico 100% y la entrega de 120 buses totalmente eléctricos que rodarán en vías de barrios del occidente de la ciudad como Modelia o la Felicidad y también en zonas aleñadas al Portal El Dorado.

Los vehículos hacen parte de la flota que fue adquirida el año pasado de más de 400 buses, con los que se busca reducir la emisión de gases y se espera que en el primer semestre de 2021 al menos 39 rutas estén funcionando desde cuatro patios eléctricos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Escalada terrorista en Jamundí: atacan por tercer día consecutivo una subestación de Policía

En las últimas 72 horas se registraron tres ataques en contra de las subestaciones de policía de los corregimientos de San Antonio, Potrerito y Robles.
Subestación de policía de Robles, zona rural de Jamundí



Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.

¿Qué está fallando la coordinación entre el gobierno nacional y las ciudades capitales? Asocapitales responde

El director de Asocapitales, Andrés Santamaría, indicó que en estos territorios se concentran los principales retos en materia de seguridad, infraestructura y desarrollo económico.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán