Bogotá tendrá instituto distrital de ciencia, biotecnología e innovación para salud

El IDCBIS se construirá en el primer instituto en Latinoamérica de su tipo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Administración Distrital creará el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación para la Salud (IDCBIS), el cual ofrecerá servicios altamente especializados y de referencia, en banco de sangre, banco de tejidos humanos, banco de sangre de cordón umbilical, terapia celular, medicina transfusional, medicina regenerativa, laboratorio de inmunología de transfusión y trasplantes.

Una de la principales funciones del Instituto será aumentar la capacidad de respuesta del Banco de Sangre y tejidos el cual, a través del Hemocentro Distrital, ha salvado la vida de más de un millón 200 mil bogotanos en los últimos 15 años, gracias a la colecta de 460 mil unidades de sangre.

El IDCBIS también obtendrá, procesará, almacenará y distribuirá tejidos humanos y células madre que hoy, a través de los Bancos de Tejidos y de Cordón Umbilical, han trasplantado 529 córneas en instituciones públicas y privadas, distribuido 172.000 cm2 de piel para la atención de pacientes quemados. Gracias a donantes maternas del Hospital Meissen se han obtenido 9.610 cm2 de membrana amniótica para cirugía plástica de quemados y oftalmología.

Con la creación de este Instituto se espera continuar con la promoción y fortalecimiento de la cultura ciudadana de la donación de sangre y tejidos de manera voluntaria, producir dermis acelular para favorecer la regeneración de piel definitiva en pacientes quemados y colectar 50.000 unidades de sangre de cordón umbilical en varias regiones del país, para seleccionar 5.000 disponibles que puedan ser trasplantadas en pacientes con enfermedades hematológicas malignas como leucemias, linfomas, entre otras.

El IDCBIS será un instituto de cooperación mixta público-privada de la cual harán parte importantes centros académicos y de investigación. El objetivo de la Secretaría de Salud es convertirlo en referente nacional e internacional, por ello su creación está contemplada en el proyecto de acuerdo para la reorganización del sector salud, que ya fue radicado en el Concejo de Bogotá.

Orden de detención

Karen Manrique se entrega a la Sijín por investigación del caso UNGRD

Se espera la notificación de las autoridades para hacer efectiva la captura. El Partido Conservador dijo que los fallos judiciales deben acatarse.
La senadora electa Karen Manrique se entregó el miércoles 11 de marzo a la Sijín en Tame, Arauca.



Indignación en Bogotá: hombre fue grabado pisando la cola de una perrita en panadería de Chapinero

El video se ha hecho viral en redes sociales y ha causado críticas contra el agresor.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte