Bogotá superó el 100 % de la ocupación de UCI: Personería

Sin embargo, la alcaldesa desmintió la alerta.
Camas UCI en Bogotá
Camas UCI en Bogotá Crédito: Cortesía

La Personería de Bogotá alertó que la ciudad ya superó el 100 % de la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Asimismo, pidió revisar el desabastecimiento de medicamentos, debido a importante aumento de contagios de coronavirus en los últimos días.

“La demanda de camas UCI covid supera el 100 % de la disponibilidad existente en gran parte de la red privada. Por otro lado, el desabastecimiento de medicamento debe ser revisado con atención, porque el aumento de casos de la última semana puede seguir su tendencia de incremento terminadas las fiestas de fin de año”, dijo el personero Julián Pinilla Malagón.

Le puede interesar: Tunjuelito también tendrá cuarentena total desde la próxima semana

Y es que, según la Personería, el día 11 de enero, de acuerdo a la información de SaluData, estaban disponible 121 camas UCI; sin embargo, un día después había 349 solicitudes en trámite para acceder a estas camas. “Lo anterior es una situación que hay que atender de inmediato, teniendo en cuenta que Bogotá está recibiendo a miles de personas que están regresando de sus vacaciones y que, según estudios epidemiológicos, se prevé el aumento de casos en los próximos días”, aseguró el funcionario en City TV.

Esta alerta de la Personería pone en entredicho las cifras que diariamente presenta el Distrito a través de la plataforma SaluData, que a la fecha señala una ocupación de UCI del 92,9 %.

Alcaldía de Bogotá desmiente

Una vez conocida la alerta de la Personería, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, se pronunció a través de su cuenta Twitter. “Lo que afirma Personería sobre ocupación UCI Es falso. Confunden trámites del CRUE con % neto de ocupación. En un día el CRUE tramita cientos de solicitudes que incluyen ingresos, egresos, cancelaciones, traslados, fallecimientos y cierra con el neto del día, que hoy es 93 %”, publicó López.

Lea también: Promueven tutelatón contra Claudia López por restricciones a la movilidad

Lo cierto es que Bogotá está pasando por el periodo más difícil de la pandemia. Este jueves 14 de enero la ciudad reportó 7.714 casos de coronavirus, cifra récord desde la llegada del virus en marzo de 2020.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas cuestionaron los avances de la Fiscalía y pidieron que se investigue a la rectora del colegio.
Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.
Ver



Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por lluvias: alcaldía pide apoyo al Acueducto de Bogotá

La medida busca destinar recursos para atender las emergencias por las precipitaciones en el municipio.

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

La actuación se produjo después de que el presidente de la República increpara públicamente a la gobernadora de San Andrés

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas