Bogotá superó el 100 % de la ocupación de UCI: Personería

Sin embargo, la alcaldesa desmintió la alerta.
Camas UCI en Bogotá
Camas UCI en Bogotá Crédito: Cortesía

La Personería de Bogotá alertó que la ciudad ya superó el 100 % de la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Asimismo, pidió revisar el desabastecimiento de medicamentos, debido a importante aumento de contagios de coronavirus en los últimos días.

“La demanda de camas UCI covid supera el 100 % de la disponibilidad existente en gran parte de la red privada. Por otro lado, el desabastecimiento de medicamento debe ser revisado con atención, porque el aumento de casos de la última semana puede seguir su tendencia de incremento terminadas las fiestas de fin de año”, dijo el personero Julián Pinilla Malagón.

Le puede interesar: Tunjuelito también tendrá cuarentena total desde la próxima semana

Y es que, según la Personería, el día 11 de enero, de acuerdo a la información de SaluData, estaban disponible 121 camas UCI; sin embargo, un día después había 349 solicitudes en trámite para acceder a estas camas. “Lo anterior es una situación que hay que atender de inmediato, teniendo en cuenta que Bogotá está recibiendo a miles de personas que están regresando de sus vacaciones y que, según estudios epidemiológicos, se prevé el aumento de casos en los próximos días”, aseguró el funcionario en City TV.

Esta alerta de la Personería pone en entredicho las cifras que diariamente presenta el Distrito a través de la plataforma SaluData, que a la fecha señala una ocupación de UCI del 92,9 %.

Alcaldía de Bogotá desmiente

Una vez conocida la alerta de la Personería, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, se pronunció a través de su cuenta Twitter. “Lo que afirma Personería sobre ocupación UCI Es falso. Confunden trámites del CRUE con % neto de ocupación. En un día el CRUE tramita cientos de solicitudes que incluyen ingresos, egresos, cancelaciones, traslados, fallecimientos y cierra con el neto del día, que hoy es 93 %”, publicó López.

Lea también: Promueven tutelatón contra Claudia López por restricciones a la movilidad

Lo cierto es que Bogotá está pasando por el periodo más difícil de la pandemia. Este jueves 14 de enero la ciudad reportó 7.714 casos de coronavirus, cifra récord desde la llegada del virus en marzo de 2020.


Temas relacionados

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.