Bogotá superó el 100 % de la ocupación de UCI: Personería

Sin embargo, la alcaldesa desmintió la alerta.
Camas UCI en Bogotá
Camas UCI en Bogotá Crédito: Cortesía

La Personería de Bogotá alertó que la ciudad ya superó el 100 % de la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Asimismo, pidió revisar el desabastecimiento de medicamentos, debido a importante aumento de contagios de coronavirus en los últimos días.

“La demanda de camas UCI covid supera el 100 % de la disponibilidad existente en gran parte de la red privada. Por otro lado, el desabastecimiento de medicamento debe ser revisado con atención, porque el aumento de casos de la última semana puede seguir su tendencia de incremento terminadas las fiestas de fin de año”, dijo el personero Julián Pinilla Malagón.

Le puede interesar: Tunjuelito también tendrá cuarentena total desde la próxima semana

Y es que, según la Personería, el día 11 de enero, de acuerdo a la información de SaluData, estaban disponible 121 camas UCI; sin embargo, un día después había 349 solicitudes en trámite para acceder a estas camas. “Lo anterior es una situación que hay que atender de inmediato, teniendo en cuenta que Bogotá está recibiendo a miles de personas que están regresando de sus vacaciones y que, según estudios epidemiológicos, se prevé el aumento de casos en los próximos días”, aseguró el funcionario en City TV.

Esta alerta de la Personería pone en entredicho las cifras que diariamente presenta el Distrito a través de la plataforma SaluData, que a la fecha señala una ocupación de UCI del 92,9 %.

Alcaldía de Bogotá desmiente

Una vez conocida la alerta de la Personería, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, se pronunció a través de su cuenta Twitter. “Lo que afirma Personería sobre ocupación UCI Es falso. Confunden trámites del CRUE con % neto de ocupación. En un día el CRUE tramita cientos de solicitudes que incluyen ingresos, egresos, cancelaciones, traslados, fallecimientos y cierra con el neto del día, que hoy es 93 %”, publicó López.

Lea también: Promueven tutelatón contra Claudia López por restricciones a la movilidad

Lo cierto es que Bogotá está pasando por el periodo más difícil de la pandemia. Este jueves 14 de enero la ciudad reportó 7.714 casos de coronavirus, cifra récord desde la llegada del virus en marzo de 2020.


Temas relacionados

Ley seca

Gobierno confirmó horarios y restricciones de la ley seca para las elecciones del 31 de mayo

El Gobierno también anunció cierre de fronteras, restricciones al uso de celulares y controles especiales durante la jornada electoral.
Ley seca en Bogotá en elecciones del 8 de marzo



PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

El cuerpo del docente fue encontrado días después de su desaparición y aún no ha sido entregado a la familia por la complejidad de la necropsia.

Denuncian crisis en programa de conservación del caimán llanero

El documentalista y activista ambiental Mauricio Salazar Rodríguez, quien interpuso la tutela, aseguró que la situación es crítica y responsabilizó a una disputa administrativa entre las entidades encargadas del programa de conservación.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto fallecido en accidente de Yeison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.