Promueven tutelatón contra Claudia López por restricciones a la movilidad

Un grupo de personas acudirá a la justicia argumentando que las cuarentenas decretadas han afectado a los ciudadanos.
Claudia López
Crédito: Colprensa

Varios ciudadanos iniciaron una campaña para promover una ‘tutelatón’ contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, debido a las restricciones a la movilidad de las personas que ha impuesto en los últimos meses por la propagación de la covid-19,

Estas personas que se identificaron como bajo el nombre de #LaRebeliónDeLosEncerrados, argumentan que las acciones que interpondrán buscan defender algunos derechos y libertades que se han visto vulnerados por las cuarentenas y otras medidas, las cuales tampoco consideran convenientes.

Lea también: Desde el Concejo piden a Duque permitir que Bogotá compre vacunas anticovid

Andrés Barrera, representante de esa colectividad, afirmó que “consideramos que con estas medidas de cuarentena y similares se está violando el derecho a la vida digna, de acuerdo a como lo entiende el ordenamiento jurídico colombiano”.

Explicó que “jurídicamente en la tutela listamos la protección del derecho a la vida más otros 10 derechos fundamentales, derechos económicos y sociales en conexidad, que consideramos se están violando por parte de la Alcaldía”, explicó.

En ese sentido, señaló que “debemos decir que la misma Alcaldía reconoce que las medidas de cuarentena no son ni la mejor opción ni la más eficaz. Lo que recomiendan las autoridades internacionales en la materia es que la primera medida para evitar el contagio es el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social”, sentenció.

Barrera explicó que el objetivo es lograr reivindicar los derechos de familia que se han visto afectadas debido a que no han podido realizar sus trabajos (que son informales en muchas ocasiones), ante las restricciones impuestas.

Lea acá: Bogotá prohíbe partidos de Liga Betplay mientras haya alerta roja por Covid

La ciudad se encuentra en una nueva etapa de cuarentenas sectorizadas que inicialmente irán hasta el próximo 28 de enero y en la cual son 12 de las 20 localidades que la conforman las estarán confinadas totalmente por turnos.


Temas relacionados

Inversiones

La inversión extranjera crece 63,4 % y refuerza la confianza en Colombia

De acuerdo con las cifras reportadas por el Banco de la República en la balanza de pagos, la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los US$ 3.794 millones entre enero y marzo de 2026.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales Rojas.



Habitantes y campesinos en Falan, Tolima, marcharon para exigir paz y garantías en sus territorios

Miles de ciudadanos marcharon por la vida, la paz y las garantías institucionales.

Encapuchados causan disturbios dentro y fuera de la Universidad Nacional de Palmira, Valle

Han sido destruidas varias cámaras de seguridad dentro del campus y fue afectado un bus de servicio público.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal