Promueven tutelatón contra Claudia López por restricciones a la movilidad

Un grupo de personas acudirá a la justicia argumentando que las cuarentenas decretadas han afectado a los ciudadanos.
Claudia López
Crédito: Colprensa

Varios ciudadanos iniciaron una campaña para promover una ‘tutelatón’ contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, debido a las restricciones a la movilidad de las personas que ha impuesto en los últimos meses por la propagación de la covid-19,

Estas personas que se identificaron como bajo el nombre de #LaRebeliónDeLosEncerrados, argumentan que las acciones que interpondrán buscan defender algunos derechos y libertades que se han visto vulnerados por las cuarentenas y otras medidas, las cuales tampoco consideran convenientes.

Lea también: Desde el Concejo piden a Duque permitir que Bogotá compre vacunas anticovid

Andrés Barrera, representante de esa colectividad, afirmó que “consideramos que con estas medidas de cuarentena y similares se está violando el derecho a la vida digna, de acuerdo a como lo entiende el ordenamiento jurídico colombiano”.

Explicó que “jurídicamente en la tutela listamos la protección del derecho a la vida más otros 10 derechos fundamentales, derechos económicos y sociales en conexidad, que consideramos se están violando por parte de la Alcaldía”, explicó.

En ese sentido, señaló que “debemos decir que la misma Alcaldía reconoce que las medidas de cuarentena no son ni la mejor opción ni la más eficaz. Lo que recomiendan las autoridades internacionales en la materia es que la primera medida para evitar el contagio es el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social”, sentenció.

Barrera explicó que el objetivo es lograr reivindicar los derechos de familia que se han visto afectadas debido a que no han podido realizar sus trabajos (que son informales en muchas ocasiones), ante las restricciones impuestas.

Lea acá: Bogotá prohíbe partidos de Liga Betplay mientras haya alerta roja por Covid

La ciudad se encuentra en una nueva etapa de cuarentenas sectorizadas que inicialmente irán hasta el próximo 28 de enero y en la cual son 12 de las 20 localidades que la conforman las estarán confinadas totalmente por turnos.


Temas relacionados

Marco Rubio

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.
Marco Rubio



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba