Perro
Perro
Pexels / Engin Akyurt
2 Ago 2022 09:40 AM

Bogotá sigue en alerta por aumento de moquillo: recomendaciones para prevenirlo

Conozca los síntomas y qué hacer en el día a día para evitar el contagio entre perros.
wgrodriguez
Winnie
Rodríguez

Desde el pasado 24 de julio se emitió la alerta en Bogotá sobre el incremento en casos de distemper canino o moquillo, que aún mantienen en alerta a las autoridades del Bienestar de Protección Animal del Distrito. 

Sobre esta enfermedad, los ciudadanos deben saber que es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a todos los sistemas del perro como el digestivo, nervioso y respiratorio y que la forma en la que se transmite entre perros o animales silvestres es a través de la orina, las heces, las secreciones nasales o las gotículas de saliva expulsadas por ladridos o estornudos, según dio a conocer la Alcaldía de Bogotá. 

Le puede interesar: Denunciaron que funcionarias del Distrito estarían siendo explotadas y acosadas laboralmente

¿Cómo prevenir el moquillo en perros? 

De acuerdo con el Instituto de Protección y Bienestar Animal IPYBA, estas son las principales recomendaciones a tener en cuenta por estos días para evitar el contagio de perros en las comunidades: 

  • La vacunación es la forma más efectiva de prevenir el contagio. El refuerzo de esta debe hacerse anualmente en perros adultos, e iniciar la vacunación a tiempo en los cachorros que son los más vulnerables a contagiarse del virus. 
  • Evitar el contacto con otros perros a la hora de sacar a su mascota a hacer sus necesidades. Si hay signos clínicos ante la presencia de estos, debe acudir al veterinario de confianza. 
  • Limpie las suelas de los zapatos y cambie su ropa cuando llegue a casa. Si bien el virus no se transmite entre humanos, estos elementos pueden ser transmisores indirectos. 
  • Limpie las patas y hocico de los perros al llegar de la calle con pañitos veterinarios o agua jabonosa.

Lea también: POT de Bogotá: Distrito se pronunció luego que la Corte no permitiera delimitar localidades

¿Cuáles son las localidades más afectadas? 

Actualmente el aumento de casos de esta enfermedad se registran en las localidades de San Cristóbal, Suba, Kennedy, Los Mártires, Ciudad Bolívar, Engativá, Teusaquillo. 

Es importante resaltar que si se detecta alguno de los síntomas de la enfermedad como secreciones oculares, nasales, dificultas respiratoria, fiebre o  decaimiento en perros callejeros, los ciudadanos podrán llamar al 123 para que el Instituto se haga cargo de él. Igualmente, en caso de los cuidadores de sus mascotas vean estos síntomas, deberán acudir al veterinario.