Bogotá sigue en alerta por aumento de moquillo: recomendaciones para prevenirlo

Conozca los síntomas y qué hacer en el día a día para evitar el contagio entre perros.
Perro
Perro Crédito: Pexels / Engin Akyurt

Desde el pasado 24 de julio se emitió la alerta en Bogotá sobre el incremento en casos de distemper canino o moquillo, que aún mantienen en alerta a las autoridades del Bienestar de Protección Animal del Distrito.

Sobre esta enfermedad, los ciudadanos deben saber que es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a todos los sistemas del perro como el digestivo, nervioso y respiratorio y que la forma en la que se transmite entre perros o animales silvestres es a través de la orina, las heces, las secreciones nasales o las gotículas de saliva expulsadas por ladridos o estornudos, según dio a conocer la Alcaldía de Bogotá.

Le puede interesar: Denunciaron que funcionarias del Distrito estarían siendo explotadas y acosadas laboralmente

¿Cómo prevenir el moquillo en perros?

De acuerdo con el Instituto de Protección y Bienestar Animal IPYBA, estas son las principales recomendaciones a tener en cuenta por estos días para evitar el contagio de perros en las comunidades:

  • La vacunación es la forma más efectiva de prevenir el contagio. El refuerzo de esta debe hacerse anualmente en perros adultos, e iniciar la vacunación a tiempo en los cachorros que son los más vulnerables a contagiarse del virus.
  • Evitar el contacto con otros perros a la hora de sacar a su mascota a hacer sus necesidades. Si hay signos clínicos ante la presencia de estos, debe acudir al veterinario de confianza.
  • Limpie las suelas de los zapatos y cambie su ropa cuando llegue a casa. Si bien el virus no se transmite entre humanos, estos elementos pueden ser transmisores indirectos.
  • Limpie las patas y hocico de los perros al llegar de la calle con pañitos veterinarios o agua jabonosa.

Lea también: POT de Bogotá: Distrito se pronunció luego que la Corte no permitiera delimitar localidades

¿Cuáles son las localidades más afectadas?

Actualmente el aumento de casos de esta enfermedad se registran en las localidades de San Cristóbal, Suba, Kennedy, Los Mártires, Ciudad Bolívar, Engativá, Teusaquillo.

Es importante resaltar que si se detecta alguno de los síntomas de la enfermedad como secreciones oculares, nasales, dificultas respiratoria, fiebre o decaimiento en perros callejeros, los ciudadanos podrán llamar al 123 para que el Instituto se haga cargo de él. Igualmente, en caso de los cuidadores de sus mascotas vean estos síntomas, deberán acudir al veterinario.


Temas relacionados

polémica

“Qué discusión tan inútil, miope y cortoplacista”: ProAntioquia responde a polémica con Iván Cepeda

La directora de ProAntioquia sostuvo que las afirmaciones del senador Iván Cepeda, constituyen una estigmatización del departamento.
La directora de ProAntioquia precisó que la entidad es “una fundación con 70 afiliados del sector privado” que promueve el desarrollo regional y nacional.



¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

Rounds FM: La petición de Catalina Giraldo que sacude el debate sobre la muerte asistida en Colombia

La psicóloga de 30 años solicitó que un médico asista su muerte teniendo en cuenta la enfermedad que padece desde la adolescencia.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026