Bogotá sigue en alerta por aumento de moquillo: recomendaciones para prevenirlo

Conozca los síntomas y qué hacer en el día a día para evitar el contagio entre perros.
Perro
Perro Crédito: Pexels / Engin Akyurt

Desde el pasado 24 de julio se emitió la alerta en Bogotá sobre el incremento en casos de distemper canino o moquillo, que aún mantienen en alerta a las autoridades del Bienestar de Protección Animal del Distrito.

Sobre esta enfermedad, los ciudadanos deben saber que es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a todos los sistemas del perro como el digestivo, nervioso y respiratorio y que la forma en la que se transmite entre perros o animales silvestres es a través de la orina, las heces, las secreciones nasales o las gotículas de saliva expulsadas por ladridos o estornudos, según dio a conocer la Alcaldía de Bogotá.

Le puede interesar: Denunciaron que funcionarias del Distrito estarían siendo explotadas y acosadas laboralmente

¿Cómo prevenir el moquillo en perros?

De acuerdo con el Instituto de Protección y Bienestar Animal IPYBA, estas son las principales recomendaciones a tener en cuenta por estos días para evitar el contagio de perros en las comunidades:

  • La vacunación es la forma más efectiva de prevenir el contagio. El refuerzo de esta debe hacerse anualmente en perros adultos, e iniciar la vacunación a tiempo en los cachorros que son los más vulnerables a contagiarse del virus.
  • Evitar el contacto con otros perros a la hora de sacar a su mascota a hacer sus necesidades. Si hay signos clínicos ante la presencia de estos, debe acudir al veterinario de confianza.
  • Limpie las suelas de los zapatos y cambie su ropa cuando llegue a casa. Si bien el virus no se transmite entre humanos, estos elementos pueden ser transmisores indirectos.
  • Limpie las patas y hocico de los perros al llegar de la calle con pañitos veterinarios o agua jabonosa.

Lea también: POT de Bogotá: Distrito se pronunció luego que la Corte no permitiera delimitar localidades

¿Cuáles son las localidades más afectadas?

Actualmente el aumento de casos de esta enfermedad se registran en las localidades de San Cristóbal, Suba, Kennedy, Los Mártires, Ciudad Bolívar, Engativá, Teusaquillo.

Es importante resaltar que si se detecta alguno de los síntomas de la enfermedad como secreciones oculares, nasales, dificultas respiratoria, fiebre o decaimiento en perros callejeros, los ciudadanos podrán llamar al 123 para que el Instituto se haga cargo de él. Igualmente, en caso de los cuidadores de sus mascotas vean estos síntomas, deberán acudir al veterinario.


Temas relacionados

Inmigrantes

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.
Velatón en honor a Joan Sebastián Durán en Bucaramanga.



Restablecen el servicio de agua para más de 4.200 habitantes en El Cerrito, Santander

El municipio logró reestablecer temporalmente el servicio de agua potable tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias. Sin embargo las autoridades advierten sobre el riesgo de una avalancha y solicitan apoyo para atender las afectaciones.

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.