Bogotá reporta 80 casos de quemaduras por pólvora, según autoridades

La Secretaria de Gobierno realizará operativos en Engativá, Suba y Kennedy para decomisar pólvora y evitar que sea manipulada por menores.
Quemados con pólvora
La Secretaria de Gobierno realizará operativos en Engativá, Suba y Kennedy para decomisar pólvora y evitar que sea manipulada por menores. Crédito: Secretaría de Salud de Antioquia

El secretario de gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, afirmó que en Bogotá sigue creciendo el número de personas quemadas con pólvora al registrar en el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) 80 casos de lesionados con estos elementos pirotécnicos en la capital del país.

El funcionario aseguró que su preocupación crece ante la posibilidad de que estas cifras pueden aumentar tras la celebración de la noche de Navidad.

“Tenemos más de 28 menores de edad, es una cifra que nos preocupa mucho. Hemos cuadruplicado el número de operativos y el número de incautaciones, a la fecha, tenemos 2.178 kilogramos de pólvora incautadas, más de 58.000 litros de licor adulterado incautado, pero tenemos que seguir haciendo esfuerzos y el mensaje para la ciudadanía es no compre pólvora en lugares indebidos y sobre todo no deje que sus hijos e hijas, quemen pólvora”, indicó.

Lea más: Tragedia por pólvora: joven registrada como la primera víctima en el país

Apuntó que frente a este difícil panorama se realizarán en las próximas horas una serie de operativos para seguir decomisando pólvora y evitar que esta sea manipulada por menores de edad.

“Vamos a estar desplegados por toda la ciudad, concentrados en tres localidades. Vamos a estar presentes en Engativá, en Suba y en Kennedy, donde los números son bastante lamentables”, sostuvo.

Le puede interesar: Aumentan el número de quemados con pólvora en Colombia: INS entregó la cifra actualizada

Apuntó que además se alistan comparendos, sanciones, cierres y suspensiones.

“Llevamos una cifra histórica de cierres y suspensiones y seguiremos trabajando de acá hasta el 6 de enero”, manifestó.

Hospital Simón Bolívar en alistamiento para atención de quemados

El Hospital Simón Bolívar en la ciudad de Bogotá se convierte en el centro de referencia de máximo nivel para la atención de personas que resulten quemadas con pólvora, tanto en la capital como a nivel nacional.

La médica jefe de la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar, subred Norte, en Bogotá, Patricia Gutiérrez de Reyes, afirmó que la institución médica tiene la capacidad para atender en Bogotá a las personas que puedan resultar quemados por pólvora en la noche de Navidad.

“Hemos tenido ya más de 20 pacientes atendidos entre esos niños muy pequeños, que eso no debe ocurrir porque ningún tipo de artefacto pirotécnico es inofensivo y no hay ninguna razón para entregársela a un pequeño”, dijo.

Apuntó que también han sido atendidos pacientes adultos lo que muestra evidencia que la pólvora no es segura y por ello, el llamado es a celebrar una navidad en paz y sin la manipulación de este tipo de artefactos.

“Si queremos ver un espectáculo pirotécnico, acudamos a un sitio en donde lo hagan expertos a una distancia prudente para no tener lesionados. Como siempre, la mayor cantidad han sido explosiones en mano. Hemos tenido pacientes con amputación de algunas falanges, hemos tenido también graves lesiones. Así que la pólvora siempre hay que entender que destruye, amputa, explota, es traumática fractura, además de que si cae en la ropa también genera una llama y la quemadura puede ser inclusive letal”, explicó.

Dentro de las recomendaciones de las autoridades de salud se encuentra limpiar con agua.

Únicamente aplicar agua, un paño limpio y hacerlo inmediatamente. Entre más cosas, le apliquen de las recomendadas por la farmacias como cremas, cosas caseras más pueden contaminar esa lesión, por lo que será más difícil su tratamiento”, puntualizó.


Siniestro vial

Estudiante reportada como desaparecida murió en accidente en Bogotá

La joven había tomado un servicio de transporte en moto hacia el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Horas después, las autoridades confirmaron que falleció tras un choque con una tractomula.
Sonia, de 24 años era estudiante de noveno semestre de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia.



Ciberataque en la DIAN enciende alarmas: advierten riesgo para elecciones del 31 de mayo

“Lago de datos” en la mira: la DNI alerta por posible uso indebido de la información de los ciudadanos.

Caso Zulma Guzmán: odontólogo cuenta qué le confesó durante una cita, clave en muerte de menores

Este testimonio ha permitido a los investigadores trazar una posible línea de comportamiento que demostraría que el caso de las menores, no sería un hecho aislado.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter